Consideraciones

LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Al término de los diferentes Ciclos de Educación Primaria (o de manera extraordinaria en el primer nivel del ciclo), y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá acerca de la promoción del alumnado al siguiente nivel, ciclo o etapa, realizando una estimación global de la evolución de cada alumno o alumna en la consecución de las competencias clave, los objetivos de la etapa y de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las diferentes áreas.

La decisión de que un alumno promocione o no tendrá en cuenta, por un lado, el grado de dominio conseguido en los contenidos específicos de área o materia y, por otro, el desarrollo alcanzado por el alumno o alumna en las capacidades o competencias que necesita para continuar con aprovechamiento su proceso de enseñanza en el nivel, ciclo o etapa siguiente.

El Equipo docente, de forma coordinada, al final del nivel, ciclo o etapa, decidirá si el alumno  o  alumna  promociona  o   no.  Especialmente  se   deberá   tener   en   cuenta   la información y criterio del profesorado tutor.

El Tutor/a recabará de la familia del alumno/a la información complementaria que pueda serle de interés para la toma de la decisión más adecuada.

Se tendrá muy presente que la decisión  de  que  un  alumno/a  permanezca  un año más en Educación Primaria sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la etapa.

 

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Promocionará al nivel, ciclo o etapa siguiente:

  • Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias. En los documentos  de  evaluación  se  recogerán las calificaciones obtenidas.
  • Cuando tenga UNA materia evaluada negativamente.

En el caso en que el alumno/a no haya obtenido evaluación positiva en más de una área,  el  equipo docente  decidirá  sobre  la  promoción  de  acuerdo  con  los   siguientes criterios:

  • Cuando tenga DOS áreas evaluadas negativamente, se adoptará la decisión de promoción o no, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
      • El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los contenidos del Ciclo o Etapa siguiente.
      • Los dominios   conseguidos   de   los    contenidos  y competencias.
      • La actitud positiva del alumno/a y el esfuerzo mostrado por progresar en el aprendizaje, superar las dificultades y corregir los errores.
      • La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno/a y la limitación de la repetición única en toda la etapa de Educación Primaria.
      • La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas o negativas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno/a tuviera en el grupo, su carácter, intereses, etc.
      • Las opiniones de la familia, que serán informados y  escuchados previamente  a las decisiones que se adopten, sin carácter vinculante.

No promociona al nivel, ciclo o etapa siguiente cuando:

  • El alumnado tenga TRES o MÁS áreas evaluadas negativamente, (siempre que entre ellas esté el área de Lengua y Matemáticas), que no esté repitiendo curso y que el equipo docente estime oportuno.

PROMOCIÓN DEL ALUMNADO A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Este aspecto resulta de vital importancia para un buen desarrollo del tránsito del CEIP al IES, es por ello que especificamos cómo será la promoción entre estas dos etapas.

El alumno promocionará, si:

  • Tiene todas las áreas superadas y desarrollo positivo en las distintas competencias clave al finalizar la etapa.
  • Ha permanecido durante 3 años en algunos de los ciclos en la etapa de educación primaria, pese a no tener todas las áreas superadas.
  • El alumno/a no supera 1 área, pero demuestra un desarrollo adecuado de las competencias clave, valorando su esfuerzo, trabajo, actitud,…

 

El alumno/a no promocionará, si:

  • Si tiene dos áreas (instrumentales) o más no superadas, por lo tanto no se aprecia un buen desarrollo de las competencias clave en comunicación lingüística y en la competencia matemática.

 

Se tendrá en cuenta la decisión del equipo docente:

  • Si tiene dos o más áreas no instrumentales, no superadas.
  • Al ser un centro bilingüe, tendremos en consideración si el alumno/a no supera las áreas de ciencias Naturales y Sociales e Inglés, donde podría promocionar si el resto de áreas, competencias claves  y desarrollo del alumno/a es adecuado, valorando la continuidad de una línea no bilingüe en el IES.