Plan de Apertura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 30 de abril de 2002 el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, una norma que estableció una amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad. El Plan de Apertura de Centros, se traduce básicamente en la ampliación del horario de apertura de los centros docentes y en una mejora de la oferta de: Actividades extraescolares.

 Servicios educativos complementarios, tales como:

  •  El comedor escolar 

  •  La atención al alumnado a partir de las siete y media de la mañana.

ISE Andalucía tiene entre sus funciones la contratación de las empresas que prestan estos servicios complementarios en los centros educativos.

Por otra parte, ISE Andalucía gestiona la contratación de las empresas de transporte que prestan el servicio de transporte gratuito al alumnado cuyo centro educativo no se encuentre en su localidad o que tenga dificultades para acceder al mismo.

Las modificaciones introducidas en las medidas de apoyo a las familias andaluzas, desde su puesta en marcha en el curso 2002/03,  se han hecho en la Orden de 3 de agosto de 2010. Entre las novedades de esta orden, debe destacarse que las bonificaciones para un curso de los precios públicos a que hubiera lugar para los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se establecerán considerando los ingresos de la unidad familiar del periodo impositivo inmediatamente anterior. Con ello se pretende, vincular de la forma más estrecha posible la bonificación a la situación económica de la familia.

 Aula Matinal

 

Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Actividades Extraescolares

 

Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como:

  •  la lectura.

  •  la música.

  • la informática.

  •  los idiomas.

  •  el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

 

APAE Andalucía gestiona la contratación de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar gratuito al alumnado de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia.