CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FLAMENCO.
El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural no sólo en Andalucía sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.
En este sentido, La consejería de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como son: la creación del Portal Educativo del Flamenco.
En nuestro Centro se han programado actividades orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
Debemos destacar la participación de la Peña Flamenca de Ubrique, realizando una actividad sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas que lo caracterizan.
Para estas actividades se contó con las siguientes personalidades invitadas:
Manuel Román Mena.
Teodoro Leo Menor.
Salvador Blanco Mota.
Vicente Domínguez Carrasco.
Diego Ordóñez Benítez.
Juan Pedro Ordóñez Medinilla.
Asimismo, el timbre del centro que avisa del comienzo y final de las clases y del recreo, ha sustituido su sonido por música y canciones flamencas.