TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL E HIGIENE POSTURAL

Dentro de las actividades de Educación para la Salud que se realizan en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa de Ubrique, se impartirán durante este curso escolar un Taller de Educación Afectivo Sexual con el alumnado de 6º curso de Educación Primaria y otro Taller de Higiene postural con el alumnado de 5º de Primaria de este centro.

Los talleres serán impartidos por Luisa Mugica Flores, médica del Equipo de Orientación Educativa de Ubrique y Master en Sexualidad Humana.

TALLER “CUIDA TU ESPALDA. ALIGERA EL PESO”.

DIRIGIDO A ALUMNADO DE 5º DE EDUCACION PRIMARIA

Los objetivos de esta actividad son:

· Conocer la anatomía y fisiología de la espalda.

· Tomar conciencia de la importancia de la prevención y cuidado de los problemas de espalda.

· Tomar conciencia de lo que significa la higiene postural y cómo les puede beneficiar mantener posturas adecuadas en el horario escolar y extraescolar.

· Relacionar la sobrecarga del peso con los problemas de espalda y que sepan cómo organizar sus mochilas escolares.

Se realiza en dos sesiones de 45 minutos.

· 1ª Sesión: Conoce tu espalda. Concepto de higiene postural.

· 2ª Sesión: Aligera el peso de tu mochila.

IMPLEMENTACION DE LAS SESIONES.

1. Primera sesión.

· Se realizará una pequeña charla sobre la anatomía y fisiología de la espalda apoyada por una maqueta de la columna vertebral.

· Concepto de higiene postural y realización de ejercicios sencillos en el aula.

2. Segunda sesión.

· Se analizará el material necesario para ese día en el aula dependiendo de las materias que tengan. Se realizará puesta en común con el alumnado y profesorado tutor.

· Extraerán de la mochila el material necesario para la jornada escolar. El resto quedará dentro de la mochila.

· Se les pesará con y sin mochila anotando el peso de la mochila en una relación del listado de clase.

· Se reflexionará y extraerán conclusiones de la actividad: ¿Por qué se lleva más material en la mochila del necesario? , ¿Cómo se puede corregir esta circunstancia? ¿Qué factores intervienen en la sobrecarga?

Se extraerán conclusiones que se harán llegar a la dirección del centro para ser tratadas con las familias de los alumnos y alumnas, solicitando su colaboración para la adecuación de las medidas necesarias.

TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL

DIRIGIDO A 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

La necesidad de introducir en el ámbito educativo actividades de educación afectivo-sexual formalizadas está justificada en tanto que en nuestra sociedad persisten mitos y confusiones al respecto debido principalmente a que los informantes en materia sexual entre púberes y adolescentes, siguen siendo en un porcentaje abrumador los propios compañeros y compañeras.

Esta actividad tiene como objetivo favorecer una actitud positiva hacia los cambios puberales (autoimagen) y hacia la sexualidad, promoviendo la reflexión sobre los valores, sentimientos, actitudes, conocimientos y prácticas propios, y brindar información adecuada a las características del grupo.

El abordaje, desde la perspectiva de taller, supone que el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo con estrategias de implicación en las actividades, y que los contenidos expuestos serán considerados herramientas conceptuales que facilitan la reflexión personal y grupal.

Se realizará en cuatro sesiones con diferente metodología según las necesidades del grupo y en todo momento se pretende una participación activa de los chicos y chicas.

· 1ª Sesión: ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?

· 2ª Sesión: ¿Qué me está ocurriendo? (Cambios de la pubertad)

· 3ª Sesión: La imagen corporal. Importancia del lenguaje en la sexualidad.

· 4ª Sesión: La expresión de los afectos. La vivencia del cuerpo sexuado.

Es imprescindible la presencia del profesorado tutor en el desarrollo de todas las actividades.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS SESIONES.

1ª Sesión. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?

Objetivos

§ Enunciar los elementos biofisiológicos y psicosociales de la sexualidad.

§ Reconocer y aceptar la sexualidad como una dimensión fundamental de la persona.

§ Reconocer que la sexualidad cambia en función de la edad.

§ Describir los diferentes aspectos de la sexualidad: afecto, comunicación, placer, procreación.

Contenidos:

§ ¿Qué es la sexualidad? Los fines de la sexualidad.

§ Somos sexuados. Evolución de la sexualidad a lo largo de la vida.

§ Análisis en grupo: ¿qué es la sexualidad?

§ Encuesta grupal: ¿Cuándo acaba la sexualidad?

§ Aceptación de uno mismo y de los demás como seres sexuales.

Propuesta de actividades para el desarrollo de los contenidos

A) Se les plantea que respondan con palabras únicas a la pregunta ¿Que es la sexualidad? La actividad se realizará en grupos.

Posteriormente, se analizan las respuestas ( Opción: escribiendo en una línea las palabras que dicen los chicos y en otra las de las chicas, pudiendo hacerse así una visión de género diferencial.)

Se trata de que finalmente, a través de la propia reflexión integren conceptualmente todos los componentes posibles que pueden estar relacionados con la sexualidad (comunicativos, afectivos, placer, responsabilidad, respeto, compromiso, etc.). Si se considera que faltan aspectos de importancia pondremos en evidencia esta falta.

B) Encuesta grupal Acuerdo – desacuerdo sobre ¿Cuándo acaba la sexualidad?(Por ejemplo: preguntar ¿quien piensa que la sexualidad termina a los 50 años?, ¿y a los 60? …) Análisis de las respuestas

En todas las sesiones contaran con la posibilidad de realizar preguntas anónimas sobre los diferentes aspectos de la sexualidad que serán respondidas en las siguientes sesiones.

2ª Sesión: ¿Qué me está ocurriendo? (Cambios de la pubertad)

Objetivos:

§ Conocer aspectos físicos de la sexualidad.

§ Descripción de los cambios biofisiológicos que tienen lugar en la pubertad.

§ Desmitificación de las falacias arraigadas en nuestra sociedad acerca de aspectos físicos de la sexualidad.

Contenidos:

§ ¿Cómo funcionan nuestros cuerpos sexuados?

§ Cambios en la pubertad.

§ Reglas básicas de higiene corporal

§ Análisis de la autopercepción física en la pubertad.

§ Recogida de mitos sobre aspectos corporales sexuales (tamaño del pene, menstruación, etc.)

§ Lectura de los hábitos de higiene.

§ Reconocimiento vivencial positivo de un cuerpo saludable

Propuesta de actividades para el desarrollo de los contenidos

A) Exposición teórica con apoyo de una presentación power point sobre los cambios puberales (caracteres sexuales primarios y secundarios), fisiología femenina (ciclo ovárico, menstruación) y fisiología masculina (espermiogénesis, erección y eyaculación)

B) Reflexión sobre los mitos que puedan tener respecto a diferentes aspectos de la fisiología femenina y/o masculina.

3ª Sesión: La imagen corporal. Autoimagen, autoestima, autocuidados.

El lenguaje en la sexualidad.

Objetivos:

§ Concienciarse de que el lenguaje es un instrumento de interpretación y regulación de conductas sexuales.

§ Propiciar el uso de un lenguaje no discriminativo ni violento.

§ Potenciar la autoestima.

§ Fomentar la aceptación personal.

Contenidos:

§ Terminología sexual y connotaciones.

§ Diversidad social e histórica sobre modelos de belleza.

§ Búsqueda en pequeños grupos , o en grupo clase, de términos que se utilizan para hablar de sexualidad y categorización de los mismos.

§ Autoanálisis sobre la figura corporal contrastado.

§ Reconocimiento de que puede existir un uso discriminativo y agresivo o inadecuado del lenguaje sexual como paso previo a propiciar el cambio.

§ Aceptación del propio cuerpo

§ Consolidación de sentimientos de seguridad y autoestima

Propuesta de actividades para el desarrollo de los contenidos.

A) Preguntas de análisis en pequeño grupo: ¿Crees que el desarrollo sexual cambia también nuestro carácter?, ¿De qué modo?, ¿En qué han cambiado mis intereses y mis relaciones con la familia y los amigos y amigas? Las respuestas se analizan en gran grupo con seguimiento en la pizarra de palabras que sintetizan las ideas.

B) En pequeños grupos espontáneos se recogen palabras de su entorno relacionadas con la sexualidad: genitales masculinos y femeninos, conductas sexuales, menstruación, etc.

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Se propondrá un acuerdo para usar las palabras científicas conocidas o bien las coloquiales siempre que estas sean precisas y no discriminativas y/o neutras

4ª Sesión: La expresión de los afectos. La vivencia del cuerpo sexuado.

Objetivos

§ Reconocer la importancia social de la familia como núcleo que satisface necesidades afectivas básicas.

§ Reconocer el significado y la importancia de la amistad, la cooperación y la ayuda.

§ Reconocer la necesidad de saber expresar los sentimientos, afectos, deseos, intenciones y decisiones.

§ Analizar las relaciones entre la sexualidad y los diferentes componentes de las relaciones afectivas: intimidad, atracción, afecto y compromiso.

§ Conocer que la importancia personal dada a los distintos tipos de relación cambia en función de las diferentes edades.

Contenidos:

§ Relaciones con la familia. Etapas. Conflictos. El apego. Estilos de intercambio emocional. Las habilidades sociales. La amistad.

§ Las relaciones emocionales: deseo, atracción, enamoramiento y diferentes tipos de compromiso.

§ Los componentes de la relación amorosa: sexualidad, comunicación, afecto y compromiso.

§ Torbellino de ideas, lluvia de respuestas sobre conflictos familiares.

§ Definiciones en trabajo de grupos unisexuales.

§ Reflexión sobre el enamoramiento, relaciones familiares y amistosas.

§ Valoración de la convivencia, la amistad y las relaciones.

§ Flexibilidad de las posturas personales en los conflictos interpersonales.

§ Aceptación de los demás.

§ Reducción de ansiedad con respecto a las relaciones.

Propuestas de actividades para el desarrollo de los contenidos

A) En pequeños grupos realizan definiciones del deseo, atracción, enamoramiento y compromiso. En esta actividad, conviene asociar, aunque de una manera flexible y abierta, el mayor o menor peso específico de estos componentes de las relaciones en función de la edad.

B) Catalogación con torbellino de ideas de los conflictos más frecuentes del alumnado en sus relaciones familiares. Reflexión en pequeños grupos sobre cuestiones conflictivas dentro de las relaciones familiares

C) Recogida de ideas sobre habilidades /capacidades que facilitan la relación amistosa y las relaciones sociales en general. Esas ideas se contrastaran con un catálogo de habilidades sociales.

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