Menú Cerrar

DÍA DE LA PAZ

                DÍA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Cuando celebramos el día de la Paz, normalmente se participa en manifestaciones, películas, murales, charlas en las que se hablan de la paz y de las guerras en el mundo. Y no tocamos tanto el ámbito cercano, lo cotidiano y aún menos el área propia, nuestro interior.

Cuántas veces nos llenamos la boca de justicia social, paz, no a las guerras y a nuestro alrededor no somos para nada comprensivos-as, respetuosos-as, dialogantes…y generamos conflictos, agresiones pasivas y faltas de respeto con nuestra familia más próxima: pareja, hij@s, padres, compañer@s o con nuestras amistades.

También en muchas ocasiones la guerra la llevamos dentro de nosotros mismos, exigiéndonos, criticándonos, no aceptando como somos… y sin perdonarnos ni aprender de los errores.

La Paz empieza por uno mismo-a y nuestro entorno más próximo. Es importante poder reflexionar sobre ello y enfocar educativamente esta visión.

Cada año celebramos con actividades el Día de la Paz. Este año pondremos atención a cómo vivimos la paz en nosotros mismos, a través de nuestro cuerpo. Empezando por lo que sí podemos realizar.

También incidiremos en cómo nuestras actitudes y emociones pueden promover un ambiente sereno a nuestro alrededor fomentando la creatividad, la expresión artística literaria, la corporal y la imaginación.

En el cole hemos realizado las siguientes actividades:

  • Trabajamos el significado del Día de la Paz.
  • Presentamos qué son los mandalas y pintamos mandalas en clase, los cuales se han colocado en el mural donde está representada con un árbol, la bióloga,ecologista y activista Wangari Muta Maathai (la mujer árbol).
  • Elaboramos palomas de la Paz que han sido colgadas en el techo de los pasillos.
  • Mandalas corporales: Realizamos mandalas fijos con el cuerpo que fotografiamos para realizar un vídeo.
  • Este video también recoge los trabajos realizados en familia desde casa, buscando imágenes alusivas a la Paz, recogiendo también en ellas mensajes de Paz y reflejando aquello que echan de menos, dada la situación de pandemia que tenemos.
  • También a nivel literario, investigamos y conocimos a mujeres Premios Nobel de la Paz, con las que elaboramos unos murales que están expuestos en los pasillos del Centro.

Desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Granada, se nos invitó a participar en una actividad llamada “gamePaz”, más conocida como el/la “amigo/a invisible” de toda la vida, pero a nivel de centros.

El objetivo principal era hermanar centros y que los centros participantes puedan intercambiar mensajes de paz a través de contenidos digitales (imágenes, videos…) que promuevan la buena convivencia, los buenos tratos, la solidaridad y la Paz tan necesitada en estos tiempos.

Toda la comunidad educativa, conocedora de las limitaciones y complicaciones que esta pandemia nos está dejando y conscientes de que la unión hace la fuerza, vimos interesante y divertido participar en ella.

               

 

 

                   Repartan Abrazos. Día de la Paz

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.