Experiencias sensoriales de las Situaciones de Aprendizaje “Llegó la primavera” y
“Verano y sol”.
ROBÓTICA
Los talleres con Bee-Bot nos han ayudado a progresar en el razonamiento lógicomatemático de forma lúdica, avanzando en aspectos específicos de las ACI de cada
alumno/a como el desarrollo de la percepción espacial, lateralidad o funciones
ejecutivas (atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio
y planificación) así como en la competencia clave STEM mediante la planificación
de tareas sencillas secuenciando acciones y comprobando sus efectos.
VISITAS AL ZOO
A lo largo del curso hemos continuado participando mensualmente en el programa
para aulas específicas del zoo en el marco de los programas educativos
municipales que nos han ayudado a progresar en la adquisición de habilidades
vinculadas al ODS 15 que busca proteger los ecosistemas terrestres.
Gracias al buen hacer de Elena, Jota así como del profesorado y alumnado en
prácticas del IES “Galileo Galilei” nuestros peques se han familiarizado con el
cuidado de los animales fomentando su autonomía y autoestima y se han
sensibilizado en valores de protección del medio ambiente que los ayudarán a
ejercer una ciudadanía responsable.
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Situación de Aprendizaje “Cuidamos nuestro planeta” estuvo llena de
experiencias en nuestro entorno entre las que destacamos las tres visitas al
Pequehuerto del Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba en
las que aprendimos el ciclo vital de las hortalizas que iniciamos sembrando en
semilleros, continuamos trasplantando a nuestra parcela de huerto y procurando su
cuidado con la elaboración de un espantapájaros y finalizamos cosechando.
TALLER ALFARERÍA
En febrero recibimos la visita de Pedro Gómez “El alfarero” con quien compartimos
una jornada en la que conocimos un oficio tradicional de la cultura andaluza,
desarrollamos la creatividad y la expresión artística a través del sentido del tacto y
vivenciamos el aspecto lúdico de la artesanía.
ACTIVIDADES SENSORIALES OTOÑO-INVIERNO
Una de las líneas de actuación de nuestro proyecto + Equidad para este curso ha sido
el diseño de ambientes multisensoriales en nuestra aula multisensorial para
estimular el desarrollo de los cinco sentidos y sistemas (propioceptivo, vestibular)
así como el desarrollo de talleres sensoriales que al incluir elementos que manchan
(pintura, harina, sal, bicarbonato, agua coloreada, flores …) se realizaron en las aulas.
Para lograr la integración curricular de estas propuestas, tanto en el aula específica
como en el aula TEA, hemos diseñado, desarrollado y evaluado diferentes
Situaciones de Aprendizaje cuyos centros de interés han sido cada una de las
estaciones del año en las que dichas actividades sensoriales han quedado integradas.
Os dejamos una pequeña muestra de todo lo vivenciado y experimentado en torno
al otoño y el invierno.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LA LOMBRIZ: LA MEJOR MASCOTA DEL MUNDO”
Dando continuidad a nuestra visita al botánico para conocer a la lombriz roja
californiana y en el marco de la Situación de Aprendizaje “La lombriz: la mejor
mascota del mundo”, recibimos la visita en el cole de Enrique del quien nos trajo las
lombrices y nos ayudó a elaborar nuestras vermicomposteras, posteriormente, a lo
largo de todo el curso las hemos alimentado con los residuos orgánicos de nuestros
desayunos y cuidado, logrando que se reprodujeran y extrayendo humus y lixiviado
con el que hemos enriquecido la tierra de nuestro huerto. Gracias a esta actividad,
desde el aula específica hemos puesto nuestro granito de arena para hacer un
mundo más sostenible.
TALLER EN EL JARDÍN BOTÁNICO
También en enero, visitamos el Jardín Botánico de Córdoba para participar en el
taller «La lombriz: la mejor mascota del mundo» que nos permitió iniciarnos en el
curioso mundo de la lombricultura para seguir trabajando la sensibilización
medioambiental que veníamos abordando en las Situaciones de aprendizaje en el
aula.