Biblioteca

En primer lugar, me presento, mi nombre es Andrés Peña Toro y tengo el placer de ser coordinador de la biblioteca escolar del centro en el presente curso académico 2022 a 2023

Considero oportuno clasificar las actuaciones de la biblioteca en acciones a corto, medio y largo plazo. Con la idea de que con ello se de forma al proyecto educativo de nuestro centro independientemente de la continuidad de los maestros y maestras que conforman el claustro.

Continuar actuando sobre el espacio físico, la ordenación y la disponibilidad de los fondos de la biblioteca para conseguir una biblioteca digna, dinámica y atractiva para el alumnado.
Crear y fomentar el hábito y el gusto de leer, y desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.
Iniciar a los alumnos en los hábitos de comportamiento en la biblioteca y en la metodología bibliotecaria en aras a su integración en el trabajo diario del aula.
Continuar poniendo en funcionamiento la BECREA del edificio de Calle Nueva.
Acercar e implicar a las familias en el desarrollo lector del alumnado a través del programa Comunica
Utilizar el programa Comunica para dinamizar tareas lectoras en el transcurrir cotidiano de nuestro centro.
Fomentar desde el equipo de apoyo la realización de cuentacuentos y representaciones literarias que atraigan hacia la lectura al alumnado.
Elaborar con el consenso del claustro un itinerario lector por ciclos y niveles.
Establecer una red de colaboradores entre los alumnos y alumnas de ciclos avanzados.

 

De manera previa a formular las actuaciones debemos recordar las normas de funcionamiento de nuestra biblioteca escolar:

Podrán utilizar la Biblioteca todos los miembros de esta comunidad educativa para fines lectores, formativos o lúdicos.
La Biblioteca funcionará en horario lectivo. Dicho horario figurará a la entrada de la sala.
Todo el personal del Centro es responsable de la conservación de la Biblioteca y de mantenerla en perfecto uso.
El profesor o profesora que utilice la biblioteca es responsable del control de los alumnos/as y de los fondos existentes.
El maestro o maestra responsable de la vigilancia de la biblioteca se encargará del ordenamiento de los libros utilizados por el alumnado durante su turno de vigilancia.
No se podrá retirar ningún fondo bibliotecario (libros, vídeo, cD, DvD…) sin ser registrado por el encargado o miembro del equipo de apoyo de la BE.
El material informático (ordenador e impresora) y el material consumible (folios, lápices, cartulinas…) existente en el área de gestión de la BE está reservado exclusivamente para fines organizativos de la misma. Para uso de actividades con ordenadores se utilizarán los demás terminales informáticos existentes en la BE.
Todos los usuarios tendrán un carnet de biblioteca.
El alumnado deberá devolver el libro, como máximo, quince días después de la fecha de entrega.
Los libros de consulta no se prestan.
El uso de Internet en la Biblioteca será exclusivamente para fines educativos. El usuario y la fecha serán registrados y la duración máxima de la conexión será de quince minutos si existe demanda por otros alumnos o alumnas.
Si un alumno o alumna se retrasa injustificadamente en la devolución, no podrá obtener nuevos préstamos hasta que la devolución se produzca.
Los libros gravemente deteriorados o perdidos, deberán ser repuestos por los responsables.

 

Actuaciones a corto plazo

Asignación de la función de decoración y parte artística al compañero especialista del área de Educación Plástica.

Empezar el préstamo de libros.
Elaboración de carnets de nuevos lectores y deteriorados
Informatización de los recursos de la Biblioteca con el programa Abies (especialmente de la biblioteca de secundaria).
Catalogación de los fondos según la C.D.U., y darlos a conocer entre el profesorado.(nuevas colecciones)
Decoración de las bibliotecas para hacer de ellas un lugar acogedor.
Adquisición de fondos teniendo en cuenta las carencias reales de la Biblioteca y las preferencias de los alumnos y alumnas, así como el presupuesto económico del centro.
Bookstrairlers elaborados por alumnado del centro.
Revisión y expurgo de los fondos.
Cuentacuentos “la historia del día de las Mozas”
Teatro escolar Día de las Mozas
El carnaval de Tolox. Bailes de Carnaval. Orígenes. Musically
Recreación Histórica Hisn Tulus. Centrándonos en el desarrollo de la agricultura en el SXVI.

ACTUACIONES A MEDIO PLAZO

Elaboración de un itinerario lector que incluya lecturas obligatorias para cada nivel.
Incorporación del teatro a partir de 3º EP haciendo al menos una representación por curso académico.
Elaboración del blog de la biblioteca escolar donde se oferten:
-Lecturas digitales por niveles

– Agenda de actividades culturales de la localidad y

Entorno.

– Cuentacuentos

Apadrinamiento lector (organizar jornadas en las que niños de niveles avanzados puedan leer a sus apadrinados lectores durante el curso)
ACTUACIONES A LARGO PLAZO

Creación de clubes de lectura dinamizados por maestros y maestras de desde 5º EP hasta secundaria.
Integrar las UDIS con la biblioteca

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DATOS DEL CENTRO

  • Nombre: Ceip San Roque
  • Código: 29008188
  • Dirección: Calle Nueva 17
  • Teléfono: 951268579
  • Correo electrónico: secretaria@ceipsanroque.com

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