La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y de las alumnas.
Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a tutoras y tutores, y al asesoramiento y apoyo de los y las orientadoras de los centros educativos.
Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:
-
Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.
-
Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.
-
Convivencia y educación en valores.
Si quiere consultar más información sobre la orientación educativa en Andalucía, puedes hacerlo en la web de la Consejería de Educación: ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Nuestro centro está atendido por miembros del Equipo de Orientación Educativa de San Roque.
La orientadora de referencia atiende las demandas del centro los martes de 9:00 a 14:00 horas.
Las funciones de la persona que ejerce la Orientación son las siguientes:
a. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
b. Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.
c. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
d. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
e. Asesorar al Equipo Directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
f. Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando en sus funciones a tutores y tutoras, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
g. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
h. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Proyecto Educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.