DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR, 25 DE FEBRERO 2021

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno. Precisamente fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda.

El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo.

Los implantes cocleares han abierto un mundo de posibilidades a miles de personas con pérdida auditiva. Las que mejor evolucionan y mejores resultados obtienen con los implantes cocleares son las personas post locutivas (las que han perdido la audición después de tener adquirido el lenguaje) con una sordera de poco tiempo de evolución, y los niños implantados precozmente.

Estos dispositivos han evolucionado hasta convertirse en lo que hoy son; la solución para millones de personas en todo el mundo que padecen sordera profunda neurosensorial bilateral y que no obtienen beneficio auditivo con audífonos convencionales.

En nuestro país, según la Federación de asociaciones de implantados cocleares de España (AICE) son más de 15.000 las personas que utilizan este tipo de implantes. Un poco menos de la mitad son niños y es que los datos avalan la importancia decisiva de estos dispositivos en el tratamiento de la sordera infantil.

 

Deja una respuesta