DÍA MUNDIAL DE LA TAPA, 18 DE JUNIO

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, país donde se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.

La iniciativa del Día Mundial de la Tapa proviene de la Asociación Saborea España, que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento precisamente para difundir la cultura de la tapa, ya sea con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial, etc.
La tapa es un aperitivo que se sirve en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida. La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.
La tapa es un icono gastronómico que varía mucho dependiendo de cada región, pero tiene elementos en común, como la forma de consumirla, en grupo, como acompañamiento de la bebida. Normalmente se suele consumir de pie, compartiendo con amigos, lo que incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión. 

 

 
Tanto es así que el Ministerio de Cultura de España ha iniciado el trámite para que «Las Tapas» sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un título del que ya disfrutan la Trashumancia, el Carnaval o la Semana Santa.
                                                       

Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, o las aceitunas. Pero realmente cualquier alimento puede ser protagonista de una buena tapa.
No hace falta irnos fuera de nuestra localidad  Linares, para degustar tapas de España, aunque sin duda, todas merecen nuestro respeto. Linares ha hecho de la gastronomía una deliciosa seña de identidad con las tapas. Tabernas y bares han afinado su ingenio culinario para saciar el apetito de quien los frecuenta, tanto que el comer de tapas o » echar la ligá» se ha convertido en un clásico entre los linarenses/as y sus visitantes.
Os animamos a que realicéis la Ruta de la Tapa, como mejor forma de celebrar este día, respetando siempre las medidas de seguridad por el Covid-19.

Deja una respuesta