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Planes y Programas

planes

El C.E.I.P. Virgen de la Aurora cuenta para este curso escolar 2021/2022 con una serie de planes y programas que se llevan a cabo con el fin de dar un paso hacia adelante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera queremos recoger las finalidades, actividades,… de cada uno de ellos.

COORDINADORES/AS:

             Plan de Apoyo a las Familias: Inmaculada Fortes Moscoso

             Plan de Autoprotección: Margot Serrano Alfaro

             Plan de Biblioteca: Ana Belén Cañestro Cappa

             Plan de Igualdad: Noelia Rubio Jerez

             Programa Creciendo en Salud: Arcadia Sánchez Morillo

             Plan T.I.C. y T.D.E.: Isabel Corbacho Fernández

             Programa Escuelas Deportivas: Laura Calle Tornay

             Escuela: Espacio de Paz: María Teresa Alcaide Gantes

             Programa ComunicA: Ana Belén Cañestro Cappa

             Aula de cine: Dolores Jiménez García.

 

                                                                     

                                                                 PLAN TIC

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

       La introducción de la competencia digital, supone un nuevo reto tanto para el
profesorado como para el centro, ya que requiere de unos nuevos recursos que
constantemente están cambiando y mejorando que requieren de una elevada
cualificación por parte del profesorado así como de una alta inversión económica.
       Por ello es necesario elaborar un proyecto que basado en los principios y
objetivos preestablecidos en el proyecto educativo del centro, describa su integración y
desarrollo. Como se recoge en la LOMCE es necesario que en el proyecto educativo
aparezcan los aspectos organizativos, estrategias metodológicas y criterios de
evaluación de la competencia digital. En consecuencia, el proyecto educativo debe ser
un instrumento de unidad y autonomía que adapte sus propuestas educativas a las
características del contexto de forma coherente y, afectará a todos los ámbitos del centro
y a toda la comunidad educativa.
       A demás para que realmente se logre su propósito, su elaboración y puesta en
práctica debe llevarse a cabo de manera sistemática y organizada.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

       Los rasgos que deben caracterizar un Plan TIC de centro para que cumpla sus funciones
como herramienta útil, coinciden con los del proyecto educativo. De ellos destacamos:

       1.- Objetivos generales con respecto al centro:

            – Dotar al centro de la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta competencia
básica de manera adecuada.
            – Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas
tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.
            – Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.
            – Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la
sociedad.
            – Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como
un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.

      2.- Objetivos generales en relación al Profesorado:

            – Utilizar las TIC como una herramienta más del trabajo personal y de aula.
            – Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de la actividad docente, de
conocimiento y uso de nuevas fuentes de información y de nuevos recursos. Es una
herramienta que favorece las tareas de refuerzo y apoya el desarrollo de las actividades
que se realizan en el aula.
          – Alcanzar destreza en la consulta y localización de información. Saber en donde buscar
la información que más nos interese.
          – Utilizarlo como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos de
comunicación: chat, foros, listas de distribución, correo, etc.
          – Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones
multimedia, presentaciones, páginas web, etc.

       3.- Objetivos en relación al alumnado:

          – Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje:
programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,…
          – Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros ya sean de su centro o de
otras localidades a través de estas herramientas.
          – Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.
          – Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana y contextualizada de las
informaciones obtenidas.

      4.- Objetivos generales en relación a la Comunidad Educativa

          – Hacer de las TIC un medio por el que la información entre la comunidad educativa y
la escuela sea más frecuente, clara y dinámica. El uso del correo electrónico, el diseño
de páginas web facilitan estas situaciones.
          – Ser un portal informativo sobre cuestiones de interés de la comunidad educativa:
convocatorias de admisión de alumnos, legislación escolar en general, exposición de
actividades del centro: día de la paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.
          – Facilitar documentos, impresos e informaciones diversas de interés para la comunidad
educativa.
          – El diseño de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y
personas interesadas en la educación y la creación de una radio escolar a un corto-medio
plazo

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, LA DINAMIZACIÓN Y LA COORDINACIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO.

          El equipo de coordinación TIC del centro.
          El equipo estará formado por la Dirección y Jefatura de Estudio del centro así
como un maestro/a de los diferentes ciclos y el coordinador TIC. Entre sus funciones
destacaremos:
              – La dinamización de los espacios comunes relacionados con las TIC: Aula medusa,
espacios con ordenador y cañón para proyecciones, Pizarras digitales comunes, Radio
escolar, Web del centro, Blogs, etc.
              – Creación de un planning para la utilización de estos recursos a fin de optimizar su
aprovechamiento.
             – Tramitar cualquier incidencia relacionada con las TIC en el centro.
             – Ofrecer formación al profesorado para que pueda incluir las TIC en su quehacer diario.
             – Elaboración de una guía de recursos educativos relacionados con las TIC
             – La instalación de nuevos programas informáticos será realizada únicamente por la
coordinación TIC y/o la Dirección del centro o persona en la que esta delegue

ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS DISPONIBLES.

      Inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
      El Centro cuenta con:

       INFANTIL
          – 6 ordenadores + proyector + pantalla
          – 1 ordenador sala de profesores
          – 1 ordenador aula de audición y lenguaje

      PRIMARIA
          – 12 aulas dotadas con un ordenador de sobremesa.
          – 8 pizarras digitales
          – 4 proyectores + pantallas
          – 1 ordenador aula de PT.
          – 1 ordenador aula de AL.
          – 1 ordenador en aula de refuerzo (AMPA)
          – 1 ordenador en aula de refuerzo (aseo Minusválido)
          – Conexión Wifi en el 80 % más o menos de los espacios del centro.
          – 4 ordenadores portátiles a disposición del profesorado.
          – 1 proyector con pantalla y ordenador de mesa en la sala de usos múltiples.
          – 1 ordenador con conexión a internet en la biblioteca.
          – 1 ordenador con conexión a internet en la sala de profesores.
          – 5 ordenadores para uso del equipo directivo y la administrativo.
          – Armario de ultraportátiles y tablets con un total de 21.
          – 19 ordenadores inhabilitados (archivo), así como diverso material Tic (cables, ratones,
teclado,…)
     Además de otros recursos como grabadores, equipo de música,…

    EL TIC EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

         La concreción curricular de las distintas áreas y materias contendrán el trabajo
correspondiente a la competencia “tratamiento de la información y competencia
digital”. Se fomentará la Atención a la diversidad y a las NEAE desde las TICs. La
enseñanza en las TIC se desarrollará de manera secuenciada iniciándose desde la etapa
de infantil hasta la finalización de la primaria. Es función de cada tutor y especialista la
inclusión del uso y enseñanza de las TIC en su programación general de Aula.

 

 

PROYECTO: ESCUELAS DEPORTIVAS

     INTRODUCCIÓN

       En consideración con el programa: “escuela deportiva”, dentro del Plan Andaluz de
Deporte en Edad Escolar, pretendemos desarrollar en nuestro Centro Educativo los
valores, que ya estamos llevando a cabo desde distintas iniciativas, que la práctica
deportiva conlleva, como son el esfuerzo personal, la tolerancia, el trabajo en equipo, la
solidaridad, la coeducación…
       Consideramos que la educación debe abarcar a la persona en su conjunto, y desde la
práctica deportiva podemos fomentar la autonomía personal, así como encauzar nuestro
tiempo de ocio hacia el disfrute y el placer de las personas.
       Consideramos que el programa Escuelas Deportivas se concibe como un
vehículo de iniciación y promoción deportiva, cuya finalidad principal es realizar una
oferta multideportiva al alumnado, acentuando el carácter educador, socializador y
motivacional del deporte en edad escolar. El aumento de la tasa de escolares que
practiquen actividad física es otra de las metas del programa Escuelas Deportivas,
partiendo de una filosofía eminentemente participativa, en la cual todo el alumnado
tenga la posibilidad de acceder a una práctica físico-deportiva de calidad, promoviendo
estilos de vida activos y saludables.
       Consideramos que en edades tempranas debemos alejarnos de la especialización,
incluyendo el deporte, por lo que todas y todos nuestros alumnos y alumnas deben
conocer y practicar, en diversidad de grupos e individualmente, las diferentes
modalidades deportivas que más se practican en nuestro entorno, lo que conllevará una
formación más completa y eficaz.
       Nuestro Centro siempre ha estado en estrecha colaboración con su entorno y
especialmente con nuestro Ayuntamiento, el cual oferta desde hace años a nuestro
alumnado una extensa variedad formativa no sólo a nivel deportivo, sino también a
nivel musical, artístico y educativo, con monitores especializados en las distintas
disciplinas. Por todo ello, nos planteamos en la elaboración del presente proyecto los
siguientes objetivos:

    OBJETIVOS.
        Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y
complemento fundamental de la formación integral de nuestro alumnado.
        Fomentar en nuestro alumnado la adquisición de hábitos permanentes de
actividad física y deportiva, como elemento de desarrollo personal y social.
        Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera
especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de
ocio de manera activa, lúdica y divertida.
        Atender a la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en
el desarrollo de actividades deportivas del centro.
        Ofrecer actividades físico y deportivas adecuadas a sus necesidades y acorde al
currículo de Educación Física.
        Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores
tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la
igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.
        Implicar en las actividades de nuestro Centro a nuestro entorno, especialmente a
nuestro Ayuntamiento.

     CONTENIDOS.

       Conforme al desarrollo del presente proyecto, y en consonancia con los intereses y
necesidades detectados en nuestro alumnado, y según los talleres aprobados por la
administración realizaremos los siguientes talleres: fútbol-sala, baloncesto y atletismo.
       Las categorías que abarcaremos serán mixtas en: pre-benjamines (7 y 8 años),
benjamines (9 y 10 años) y alevines (11 y 12 años).

     TEMPORALIZACIÓN.

       El período para la realización de las actividades comprenderá desde enero hasta final
de mayo.

     MATERIALES E INSTALACIONES.

       En nuestras clases de Educación Física ya venimos trabajando estos pre-deportes
desde hace años, con la excepción del baloncesto por la falta de canastas fijas. No
obstante, sí que disponemos de un número suficiente de balones que hemos utilizado en
formas jugadas y con gestos técnicos de botes y pases.
       Al realizar los talleres de animación deportiva en las instalaciones del Ayuntamiento,
ya que nuestro centro no dispone de instalaciones adecuadas, hemos de agradecer en
primer lugar al Ayuntamiento su colaboración, y de adaptación a los horarios y espacios
que disponemos y compartirlos con las demás actividades programadas por el
Ayuntamiento. Debido a ello, consideramos prioritario la terminación de las obras en el
centro (seis años llevamos en obras) referentes a la sala polideportiva.
     En cuanto al material, consideramos que sería conveniente la adquisición de:
         Reposición de balones de fútbol-sala debido al desgaste por el uso.
         Equipación con el logotipo y lema determinado por la Consejería de Educación.
Asimismo, nuestro centro estaría dispuesto a participar durante el presente curso
en el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía para el alumnado de Educación
Primaria que organizaría la Consejería de Educación junto con las diputaciones
provinciales.

 

PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD

ANÁLISIS DEL ENTORNO

       El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Aurora» se encuentra ubicado en la localidad malagueña de Arriate (4.500 habitantes), situada al oeste de la provincia, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Con una extensión de 8.32 km2, el municipio de Arriate se encuentra en su totalidad en la depresión de Ronda, cerca de las cuencas terciarias de acumulación que jalonan todo el surco intrabético, rosario de depresiones que se sitúan entre la subbética y la penibética, siendo esta zona rondeña la última que se encuentra en su sector occidental, su altitud no supera los 500 metros.
La localidad dispone de numerosos servicios para satisfacer las demandas de los ciudadanos y
ciudadanas. Estos son: Centro de Salud, Retén de Bomberos, Servicio de Recogida de Basura,
Transporte Público, Sala de Fisioterapia y Rehabilitación, Abastecimiento de Agua, Saneamientos,
Carreteras, Caminos y Carriles, Instituciones Educativas, Biblioteca, Instalaciones Polideportivas,
otros.
       El nivel socioeconómico de la población es medio, su principal medio de vida se basa en el trabajo en el sector primario de la economía (agricultura y ganadería) y en menor medida en los sectores secundario y terciario (construcción y servicios).
En la mayoría de los padres, madres y/o tutores legales existe una gran preocupación por la
educación que reciben sus hijos e hijas manifestándose una relación cordial y fluida entre la
familia y el centro educativo.
       La cercanía con Ronda, así como el encarecimiento de la vivienda en esa ciudad, ha propiciado que muchos trabajadores de la misma se instalen en Arriate, lo que explica el elevado crecimiento porcentual de la población; así como la llegada continuada de personas que se asientan en esta zona.
       Nuestro Centro está formado por dos edificios independientes: uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria.
El Edificio de Educación Primaria se encuentra en la avenida Andalucía. El Edificio de Educación Infantil está situado en la calle Vicente Aleixandre, a unos 200 metros aproximadamente del Edificio de Educación Primaria. Hasta hace tres cursos en nuestro centro se llevaban a cabo diversos programas relacionados con la Educación para la Salud: Alimentación Saludable, aprende a Sonreir, Dino y Plan de Consumo de Frutas. Contamos en el centro con alumnado con problemas de sobrepeso desde edades tempranas. Después de analizar las características y detectar las necesidades de nuestro alumnado, para este curso nos hemos inscrito en el programa Creciendo en Salud, abarcando tres líneas de trabajo: Educación socio-emocional, Estilos de Vida Saludable y Autocuidados y Accidentalidad. En cursos anteriores solo trabajamos las dos primeras líneas, pero después de detectar en algunos de nuestros alumnos/as falta de hábitos relacionados con la higiene personal, hemos decidido desarrollar la tercera línea de intervención.

   Bloques temáticos y objetivos específicos de cada bloque

   Educación Emocional:
     – Objetivos específicos Conciencia Emocional:
         • Percibir con precisión los propios sentimientos y emociones.
         • Identificar y definir los estados emocionales que experimenta la persona en distintos
momentos contemplando la posibilidad de experimentar emociones múltiples.
         • Reconocer la incapacidad de tomar conciencia de los propios sentimientos debido a
inatención selectiva o dinámicas inconscientes.
         • Reconocer y utilizar el lenguaje emocional (verbal y corporal) de forma apropiada.
         • Utilizar adecuadamente las expresiones disponibles en el contexto cultural de la
persona, para designar los fenómenos emocionales.
         • Percibir y comprender las emociones y sentimientos de los demás.
         • Implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales.
         • Conocer la relación entre emoción, pensamiento y conducta.
         • Ser capaces de encontrar dicha relación y llevar a cabo los cambios necesarios en los
pensamientos y las conductas para regular las propias emociones.
         • Entender cómo los estados emocionales inciden en el comportamiento y estos a su vez
en la emoción y cómo ambos pueden regularse por la cognición (el razonamiento, la
conciencia).
     – Objetivos específicos Regulación Emocional:
        • Expresar las emociones de forma apropiada y ajustada al contexto y circunstancias.
        • Comprender que el estado emocional interno no siempre se corresponde con la
expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás.
        • Comprender, en niveles de mayor madurez, el impacto que la propia expresión
emocional y el propio comportamiento puedan tener en otras personas.
        • Aceptar que los sentimientos y emociones, a menudo, deben ser regulados. Lo cual
incluye:
            – La regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo).
            – La tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés,
ansiedad, depresión).
            – Perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades.
            – La capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo
pero de orden superior, etc.
       • Conseguir el difícil equilibrio entre la represión o inhibición emocional y el
descontrol.
       • Adquirir estrategias para hacer frente a las emociones negativas, disminuyendo su
intensidad y duración con el fin de atenuar el malestar que provocan.
       • Afrontar retos y situaciones de conflicto y las emociones que generan con estrategias
de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados
emocionales.
       • Auto-generarse y experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas
(alegría, amor, humor…) y disfrutar de la vida, así como auto-gestionar el propio
bienestar emocional aumentando el grado de bienestar subjetivo en busca de una mejor
calidad de vida.
      – Objetivos específicos Autonomía Emocional:
        • Tener una imagen positiva de sí mismo.
        • Adquirir una valoración de sí mismo positiva, satisfactoria y ajustada a la realidad.
        • Establecer y mantener una “buena relación” consigo mismo.
        • Adquirir la capacidad de auto-dirigir nuestra conducta e implicarse emocionalmente en
diversas actividades, ya sea en la vida personal, social, de tiempo libre, de futuro
profesional etc. lo que implica un impulso a actuar hacia lo que quieren.
       • Percibirse a sí mismo con capacidad para sentirse como se desea y para generar las
emociones que necesita.
       • Aceptar la propia experiencia emocional.
       •Adquirir habilidades para revisar la propia conducta y asumir las consecuencias que se
derivan de ella, no culpando siempre a los demás de los propios errores.
       • Responder de los propios actos.
       • Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones.
       • Decidir con responsabilidad sabiendo que, en general, lo más efectivo es adoptar una
actitud positiva.
       • Decidir adoptar una actitud constructiva y positiva en las diferentes situaciones de la
vida, a pesar de que siempre van a sobrar motivos para que la actitud sea negativa.
       • Manifestar optimismo siempre que sea posible y mantener actitudes de amabilidad y
respeto a los demás.
       • Desarrollar la capacidad de reflexionar de forma razonada sobre los mensajes socia les
y normas culturales que les llegan desde diferentes medios.
       • Evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales y de los medios de
comunicación relativos a normas sociales y comportamientos personales. Esto tiene
sentido de cara a no adoptar los comportamientos estereotipados propios de la sociedad
irreflexiva y acrítica.
       • Dotar a los menores de entereza o fortaleza psicológica para superar obstáculos,
sobreponerse y enfrentarse con éxito a periodos de dolor emocional o situaciones
adversas que pueden ser de diferente intensidad. 

    – Objetivos específicos Competencia Social:
       • Incorporar en el repertorio habitual de comportamiento del alumnado, conductas
básicas de “buena educación o buenos modales” tales como: saludar, escuchar,
despedirse, dar las gracias, pedir por favor, pedir disculpas, dialogar, guardar turno,
mantener una actitud dialogante, etc.
       • Desarrollar en los menores una actitud de consideración, aceptación y aprecio por las
diferencias, individuales y grupales, de otras personas.
       • Valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de
vista que puedan surgir en una discusión.
       • Atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir y
entender los mensajes con precisión.
       • Iniciar y mantener conversaciones con otras personas (adultos o iguales).
       • Expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación
verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos.
        • Tener conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte
definidas tanto por el grado de inmediatez emocional o sinceridad expresiva, como por
el grado de reciprocidad o simetría en la relación.
        • Aprender a expresar sus emociones y escuchar las de los demás en situaciones
interpersonales en las que hay cierto nivel de reciprocidad.
        • Realizar acciones en favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. Aunque no
coincide con el altruismo, tiene muchos elementos en común.
        • Aprender a compartir actividades y espacios comunes.
        • Defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos de una forma
socialmente adecuada, respetuosa con los demás, sus opiniones y sus derechos.
        • Decir “no” claramente y mantenerlo y aceptar que el otro te pueda decir “no”.
        • Hacer frente a la presión de grupo y evitar situaciones en las cuales uno puede verse
coaccionado para adoptar comportamientos de riesgo.
        • Identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas
interpersonales. Implica dotar al alumnado de la capacidad de análisis, reflexión y
actuación para:
             – Identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva.
             – Evaluar riesgos, barreras y recursos evitando comportamientos que puedan generar
conflictos.
             – Afrontar los conflictos de forma positiva, aportando soluciones informadas y
constructivas.
         • Reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de activar
estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la capacidad para
inducir o regular las emociones en los demás en aquellas situaciones que sea
conveniente.

    – Objetivos específicos Competencia para la Vida y el Bienestar:
         • Desarrollar en los menores la capacidad para proponerse objetivos positivos y realistas
en su vida cotidiana, algunos a corto plazo (para un día, semana, mes) y otros a largo
plazo (un año, varios años).
         • Desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación en situaciones
personales, familiares, académicas, sociales o de tiempo libre que acontecen en la vida
diaria, evitando actitudes pasivas o negadoras.
         • Asumir la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración
aspectos éticos, sociales y de seguridad.
          • Identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos
disponibles apropiados (cómo y dónde pedir ayuda).
          • Conocer los propios derechos y deberes.
          • Desarrollar un sentimiento de pertenencia y cierto grado de compromiso para la
participación efectiva en un sistema democrático, la solidaridad, el ejercicio de valores
cívicos, el respeto por los valores multiculturales y la diversidad etc. en el grupo social
en el cada alumno o alumna desarrolle su vida.
          • Desarrollar en los menores la capacidad para disfrutar de forma consciente de
bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las
personas con las que se interactúa.
          • Adoptar una actitud favorable al bienestar.
          • Aceptar el derecho y el deber de buscar el propio bienestar, ya que con ello se puede
contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos,
sociedad).
           • Dotar al menor de la capacidad para que pueda crear por sí mismo situaciones
agradables y de bienestar en las que las pueda desarrollar y “sentirse feliz”.

Estilos de Vida Saludable:

      – Objetivos específicos Actividad Física:
        Con respecto al centro:
               • Promover el uso de los espacios deportivos de los centros educativos para las
actividades deportivas fuera del horario lectivo, siempre abiertos al entorno.
               • Fomentar la práctica deportiva en horario extraescolar con la incorporación a
programas de actividades físicas y deportivas dentro del centro educativo.
               • Desarrollar una política orientada a la promoción de una actividad física continuada y
placentera.
               • Fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas en la comunidad educativa,
con independencia del nivel de competencia que posean, con un carácter inclusivo e
integrador.
               • Incrementar los niveles de práctica de actividades físicas y deportivas en grupos con
especiales dificultades de acceso.
               • Favorecer la práctica de actividades físico-deportivas mixta como un comportamiento
social más en la convivencia de los niños y niñas y adolescentes.
               • Promover el desarrollo de conductas modélicas por parte del profesorado en relación
con la actividad física.

       Con respecto al aula:
           • Promover en el alumnado la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes
que faciliten la adopción efectiva de unos hábitos saludables.
           • Impulsar la participación del alumnado en actividades físicas motivadoras que faciliten
el desarrollo de los conocimientos, actitudes, habilidades motoras y conductuales y la
confianza necesarios para adoptar y mantener un estilo de vida físicamente activo.

       Con respecto al entorno familiar:
         • Informar y formar a las familias y al entorno escolar sobre los beneficios de la práctica
deportiva y las actividades físicas para que puedan promover la participación de sus
hijos e hijas en actividades físicas agradables, incluyendo:
            — El desarrollo de tareas cotidianas, como: caminar, pasear, subir y bajar escaleras en
lugar de utilizar el ascensor o las escaleras mecánicas, desplazarse a pie o en bicicleta,
ayudar en tareas domésticas, etc.
            — Incorporación a algún proyecto de actividad física pautada o supervisada durante el
tiempo libre, como: natación, baile, incorporación a un equipo deportivo local, etc.
       • Contribuir a que las familias y el entorno escolar se conviertan en agentes
dinamizadores de la práctica de la actividad física y el deporte en la edad escolar.
       • Promover la participación activa de padres y madres en actividades lúdico recreativas,
salidas extraescolares, actividades deportivas, etc.
         Con respecto a la coordinación y aprovechamiento de los recursos externos:
       • Promover desde la escuela la participación activa del alumnado en actividades de
educación física desarrolladas en la comunidad.
       • Favorecer desde la escuela el conocimiento y la participación del alumnado en
proyectos comunitarios de actividad física, ya sea pautada o lúdica, al tiempo que se
utilizan los recursos comunitarios para apoyar proyectos de actividad física
extracurriculares.

     – Objetivos específicos Alimentación Equilibrada.
       Con respecto al centro:
          • Facilitar la adopción de una alimentación equilibrada mediante un diseño adecuado de
los menús escolares.
          • Promover el desarrollo de conductas modélicas por parte del profesorado en relación
con la alimentación.
       Con respecto al aula:
          • Favorecer en el alumnado la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes
que faciliten la adopción efectiva de unos hábitos de alimentación saludables.
Con respecto al entorno familiar:
          • Informar mensualmente a las familias sobre los menús programados en el comedor
escolar.
          • Proporcionar a las familias información sobre la alimentación adecuada durante la
infancia y la adolescencia.
          • Proporcionar a las familias información sobre el tipo de alimentos que son promovidos
por el centro para el desayuno, el almuerzo, la merienda, y/o las salidas que efectúala
escuela (consumo de fruta y bocadillos, restricción del consumo de bollería, golosinas y
bebidas azucaradas).
         • Promover la participación activa de padres y madres en actividades tales como:
talleres de cocina, actividades lúdico recreativas (diferentes celebraciones a lo largo del
curso en las que se consuman comidas y bebidas saludables, cuidado de un huerto en el
centro, jornadas de plantación de árboles frutales…), salidas extraescolares, encuentros
gastronómicos, etc.

      Autocuidados y Accidentalidad:
        -Autocuidados:
            + Objetivos específicos Higiene Corporal:
               • Valorar su propio cuerpo y percibir la limpieza como bienestar personal.
               • Valorar la higiene como medida para conseguir mayor bienestar personal en su
relación con los demás.
               • Valorar su propio cuerpo y percibir la limpieza como bienestar personal.
               • Valorar la higiene como medida para conseguir mayor bienestar personal en su
relación con los demás.
           + Objetivos específicos Salud Bucodental:
               • Conocer la importancia del cepillado dental como medida de prevención de la caries.
               • Utilizar la técnica correcta del cepillado dental.
               • Identificar los alimentos cariogénicos.
          + Objetivos específicos Higiene del Sueño:
               • Comprender que dormir menos horas de las necesarias puede producir problemas de
salud y de rendimiento escolar.
          + Objetivos específicos Higiene Postural:
              • Mantener una postura correcta cuando estén sentados.
              • Transportar correctamente la mochila con el material escolar de casa al centro
educativo.
          + Objetivos específicos Fotoprotección:
              • Conocer cuáles son las horas en las que la exposición al sol es más peligrosa.
              • Protegerse del sol mediante el uso de ropas adecuadas, gorras, gafas con filtros UV y
cremas fotoprotectoras.
       -Accidentalidad:
          + Objetivos específicos Educación Vial:
              • Proporcionar conocimientos y habilidades sobre normas básicas de seguridad vial.
              • Proporcionar conocimientos sobre la importancia del uso del casco y el cinturón de
seguridad.
          + Objetivos específicos Seguridad en el Hogar:
              • Proporcionar conocimientos básicos sobre riesgos evitables en su actividad diaria.

    CONTENIDOS DE CADA BLOQUE

          Educación Emocional:
               Conciencia Emocional:
               Conocimiento de las propias emociones.
               Vocabulario emocional.
               Conocimiento de las emociones de los demás.
               Interacción entre emoción, cognición y comportamiento.
               Regulación de emociones:
               Expresión de emociones.
               Regulación de emociones y sentimientos.
               Habilidades de afrontamiento.
               Auto-generación de emociones positivas.
               Autonomía Emocional:
               Autoestima positiva.
               Auto-motivación
               Auto-eficacia emocional.
               Responsabilidad.
               Actitud positiva.
               Análisis crítico de formas sociales.
               Competencia Social:
               Habilidades sociales básicas.
               Respeto por los demás.
               Comunicación receptiva.
               Comunicación expresiva.
               Compartir emociones.
               Comportamiento pro-social y cooperativo.
               Asertividad.
               Prevención y solución de conflictos.
               Gestión de emociones colectivas en contextos sociales.
               Competencias para la Vida y el Bienestar:
               Fijación de objetivos adaptados.
               Toma de decisiones responsables.
               Búsqueda de apoyos y recursos disponibles.
               Ciudadanía activa
               Bienestar subjetivo.
               Generación de experiencias óptimas en la vida.

      Estilos de Vida Saludable:
               Alimentos saludables y no saludables.
               Dieta mediterránea.
               Características de los diferentes alimentos, propiedades, etc.
               Identificación de los diferentes grupos alimenticios.
               Propiedades de las verduras y la fruta.
               Estudio y análisis de la pirámide alimenticia.
               Hábitos de vida saludable: comer sano y equilibrado, realizar ejercicio físico y
mantener la mente sana.
               Actividad física y su importancia.
               Aseo tras la realización de cualquier tipo de actividad física.
               Relación entre la dieta y la actividad física.
               Consecuencias de una mala alimentación.
               Conocimiento de recursos de la localidad que estimulen hábitos de vida
saludable.

       Autocuidado y Accidentalidad:
               Higiene corporal:
               Aseo de la piel.
               Aseo del cabello.
               Higiene de las manos.
               Aseo de las uñas.
               Cuidado de los ojos.
               Higiene de los oídos.
               Higiene de la nariz.
               Higiene del periné.
               Higiene de la ropa y el calzado.
               Salud bucodental:
               Medidas de promoción y prevención de salud bucodental.
               Desarrollo de la boca y de los dientes.
               Higiene oral.
               Principales enfermedades bucodentales.
               Alimentación infantil y salud bucodental.
               Traumatismos dentales.
               Urgencias dentales.
               Recomendaciones al alumnado con aparato de ortodoncia.
               Higiene del sueño:
               Normas de higiene del sueño.
               Higiene postural:
               Postura adecuada.
               Transporte de peso.
               Mobiliario escolar.
               Vicios posturales.
               Fotoprotección:
               Advertencias.
               Consejos (qué evitar, vigilar y utilizar)
               Educación vial:
               Seguridad y Educación Vial.
               Seguridad en el hogar:
               Seguridad en la Escuela y en el Hogar.

       ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN
           Línea de educación socio-emocional:
               Talleres de Educación socio-emocional con alumnos y alumnas de 6º en los
que se trabajará vocabulario emocional, conciencia emocional, identificación
de emociones…
               Emocionograma.
               Tareas y actividades en Infantil para trabajar las emociones: el reloj de las
emociones, cariñograma, besario, la mesa de la paz…
               Cuentos relacionados con las emociones: “Sé cómo te sientes”, “Si escuchas
la canción encontrarás la solución”, “¿De qué color es un beso?”, “El
Monstruo de Colores”…
               El buzón de las soluciones.
               Realizar simulaciones.
               Vídeos: el Yoga en la escuela
               Actividades de relajación, representaciones, debates.
               El buzón de los buenos deseos (organizada por el AMPA)
               Elaboración grupal de carteles para las aulas sobre las normas de clase
(derechos y deberes del alumnado)
               Desarrollo de un taller para el desarrollo de habilidades sociales y
estimulación de la inteligencia emocional dirigido al alumnado de 6º curso
que será impartido por el equipo de intervención de los servicios sociales de
la serranía.
               Desarrollo de programas específicos en las aulas de Pedagogía Terapéutica y
Audición y Lenguaje (algunas actividades se extenderán a otras aulas):
                        -Programa para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas
                        (juegos simbólicos, juegos de roles, simulación de situaciones utilizando
                        normas de cortesía, escuchar, hablar amablemente, hablar con firmeza,
                        dar las gracias, recompensarse uno mismo, pedir ayuda, pedir un favor,
                        ignorar a alguien, Hacer una Pregunta, seguir instrucciones, intentar
                        cuando es difícil, interrumpir, saludar a otros, interpretar a otros, unirse a
                        un grupo, esperar el turno, compartir, ofrecer ayuda, pedirle a alguien que
                        juegue., participar en un juego, etc.)
                       -Programa para el desarrollo de habilidades sociales y resolución de
                       conflictos(enfrentar el ser molestado, manejar el enojo, decidir si es justo,
                       resolver un problema, aceptar las consecuencias, manejar el estrés,
                       relajarse, manejar los errores, ser honesto, saber cuándo contar algo,
                       enfrentarse con la derrota, querer ser el primero, decir “No”, aceptar
                       “no” por respuesta, decidir qué hacer, etc.)
                      -Programa para el desarrollo de la inteligencia emocional (conocer los
                      propios sentimientos, manejar el sentirse excluido, buscar a alguien con
                      quien hablar, enfrentarse con el miedo, decidir cómo se siente alguien,
                       mostrar afecto, etc.)
               Elaboración de un mural para el Día de las Personas con Discapacidad.
               Taller a nivel de centro de elaboración de “frases agradables” en colaboración
con las familias.

         Línea de estilos de vida saludable:
               Día de la fruta.
               Frutómetro.
               La canción de la fruta. Canciones para Infantil y Primaria
               Visita a un huerto.
               Recetario de la clase. Taller de cocina.
               Desayunos saludables (traer zumos naturales y batidos caseros elaborados en
casa)
               Pirámide de los alimentos.
               Visita a una panadería para conocer el proceso de elaboración del pan.
               Visita a olivares de la zona, para conocer el proceso de recogida de la aceituna.
               Visita a una Almazara, para conocer el proceso de elaboración del aceite.
               Estudio de lo que comen y ejercicio que hacen. Gráficos.
               Realización marcapáginas saludables.
               Salidas a comprar alimentos saludables a distintos establecimientos de la
localidad (frutería, panadería, carnicería…).
               Participación en las actividades del Frutibús, pendiente de nueva solicitud, según
convocatoria.
               Participación en actividades que fomenten el ejercicio físico.
               Actividades extraescolares deportivas (multideporte, zumba…)
Línea de autocuidado y accidentalidad:
               Talleres de aseo personal diario en las clases de 3ºB y 6ºA (peinado, ropa limpia,
aseo de manos, aseo de cara, uso de desodorante, cepillado dental…)
               Desarrollo de un proyecto en Infantil sobre el cuerpo humano.
               Reuniones con las familias (individuales y/o grupales) con el objetivo de que
valoren la importancia de la higiene para conseguir en sus hijos mayor bienestar
personal en su relación personal, evitando así situaciones de rechazo por falta de
higiene.
               Reuniones con las familias (individuales y/o grupales) con el objetivo de que
valoren la importancia del sueño para evitar problemas de salud y de
rendimiento escolar.
               Elaboración de murales para concienciar al alumnado de los peligros del sol
(horas menos peligrosas para la exposición solar, ropas adecuadas, uso de gafas
y cremas protectoras…)
               Insistir al alumnado y a las familias para cargar en las mochilas solo el material
necesario para evitar problemas de espalda.
               Elaboración de murales con las normas básicas de seguridad vial y principales
señales que podemos encontrar en nuestra localidad.
               Plan Director, impartido por la Guardia Civil. Charla sobre acoso escolar para el
alumnado de 5º.

        ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
                Integración de todos los contenidos a través de todas las áreas del
currículum. Cabe destacar:
                      C. Naturales: Los alimentos y sus propiedades.
                      Lengua Castellana: historias sobre las emociones. Emocionograma en
clase.
                      Inglés: vocabulario de la fruta., el cuerpo humano (las partes; músculos,
huesos…)
                      C. Sociales: Seguridad y Educación Vial.
                      Matemáticas: diagrama de barras cuestionarios. Frutómetro.
                      E.Física: Juegos cooperativos. Deporte
                      Música: canciones y juegos con ritmo y entonación.
          Proyectos del centro relacionados con los contenidos propuestos:
                      El Deporte en la Escuela.
                      Plan de Igualdad.
                      Escuelas Espacio de Paz.
                      Plan de autoprotección.
          Efemérides y otras celebraciones:
                      Desayuno saludable día de Andalucía
                      Fiesta del Otoño (frutos de temporadas)
                     Semana de la fruta (plan consumo de frutas)
                     Semana del deporte en la escuela.
                     Día de la fruta (todos los viernes).
                     Día de la No Violencia y la Paz.
                     Día del Flamenco y Día de la Tolerancia.
                     Día de los derechos del Niño.
                     Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
                     Día de las personas con discapacidad.
                     Día de la Constitución Española.
                     Día de Andalucía.
                     Celebración del Día Mundial de la Salud, 7 de abril. Unificar con el día
del Libro.

          PROPUESTAS DE FORMACIÓN
                   Participación del profesorado del centro en distintos cursos y jornadas ofertadas por el CEP de Ronda:
                  -Curso para los especialistas de Educación Física
                  -Jornadas sobre resolución de conflictos en el aula
                  -Curso sobre “Inteligencia emocional y social en el ámbito educativo
                  -Iniciación a la prevención de riesgos laborales en la docencia
                  -Red de profesionales de la Educación Especial
             Organización de charlas sobre alimentación saludable y valoración de la importancia de la actividad física, dirigidas al profesorado, familias y alumnado.

      RECURSOS EDUCATIVOS
             Comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias).
             Otro personal externo al centro (médicos, enfermeros, técnicos de
prevención en drogodependencias, entidades colaboradoras).
             Espacios diversos del centro: comedor, biblioteca, sala de usos múltiples,
patios, aulas…
             Música de diferentes estilos.
             Imágenes.
             Instrumentos.
             Vídeos.
             Posters.
             Recursos Tic: tablets, ordenadores portátiles, proyectores, pizarras
digitales, recursos online…
             Biblioteca.
             Asesoramiento médico.
             Contadores de pasos.
             Frutibús.
             Concurso de bizcochos caseros.
             Taller de la fruta.
             Policía local en bici.
             Triciclos, bicicletas…
             Cocineros.

    TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA DIFUSIÓN
             Plataforma Colabor@.
             Página web del centro.
             Notas informativas.
             Redes sociales: facebook, twiter…
             Tablones de anuncios.
             Murales, fotografías…
             Portal de hábitos saludables.
             Recetarios.
 

        SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. PROPUESTAS DE MEJORAS.
              Evaluación inicial. Se reúne el Equipo de Promoción y Educación para la Salud
para el análisis de nuestro entorno, la detección de las necesidades y establecer
las líneas de trabajo.
              Seguimiento (reuniones periódicas con los miembros del Equipo). Cuestionario
del programa.
              Evaluación final (valoración de los resultados y memoria de autoevaluación).

Cuestionario del programa.
        Se llevarán a cabo distintas formas de registro para analizarlas a lo largo del curso y
llevar a cabo un seguimiento del programa: hoja de registros de emociones, sociogramas, cuestionarios alumnado. Se valorarán las distintas actividades realizadas y se realizarán las oportunas propuestas de mejoras. Dicho seguimiento y evaluación abarcará a toda la comunidad educativa, a través de distintos medios.

AULA DE CINE

El objetivo de este programa es fomentar el interés por la cultura cinematográfica general y por el cine andaluz en particular. Para ello ponemos al alcance de nuestro alumnado las herramientas necesarias para ver cine con otros ojos y desarrollar un espíritu crítico mediante el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

PROGRAMA COMUNICA

ComunicA es un Programa para la Innovación Educativa que tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de ellas se propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se podrán modificar, adaptar y contextualizar.

PLAN DE LECTURA Y DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

La Consejería de Educación, considerando la importancia de la competencia lectora en el desarrollo académico y personal de los alumnos y alumnas, tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar actividades encaminadas a desarrollar prácticas lectoras y escritoras.

Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destreza para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. Son espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia.

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