Movilidad Individual Erasmus+ CEPER Guamenze

Las alumnas del CEPER Guamenze: María Huete, Mari Navarro, Daniela Espina y Ángeles Rodriguez han sido las protagonistas de la primera movilidad individual Erasmus +. Han viajado a Tábor, región de Bohemia Meridional en República Checa, donde han permanecido durante el mes de noviembre formándose en un instituto de secundaria.

De lunes a viernes, han asistido a clases de inglés con distintos niveles y profesorado y dinámicas de aprendizaje variadas.
Han ejercido de colaboradoras como auxiliares de conversación en las clases de español, con un trabajo que previamente habían preparado en España. Antes de la movilidad, realizaron varios cursos de inglés dentro del marco de aprendizaje de la Unión Europea y elaboraron sus Curriculum Vitae Europass como carta de presentación .
Durante su estancia han continuado mejorando sus competencias digitales, bilingües y personales.
La acogida en la escuela Střední Prûmyslová Skola, por parte del profesorado, ha sido excelente y las instalaciones donde se han alojado, muy confortables. Han compartido comedor con alumnos/as y profesores/as, teniendo la oportunidad de conocer la gastronomía checa, con un menú variado de comida tradicional.
La relación con los alumnos y alumnas, jóvenes entre 15 y 19 años, ha sido de compañerismo en las clases de inglés y de respeto y atención, en las de español. En alguna ocasión, incluso, el profesor de español, Matej, ha tenido que ausentarse y ha depositado su confianza en nuestras alumnas, para dar las clases, las cuales han transcurrido sin incidencias. 
Como muestra de gratitud, las alumnas elaboraron tortilla española para darla a conocer a los chicos y chicas que estudian español. Fueron invitadas al acto de celebración del  90 aniversario de la escuela SPS, donde están acogidas.
Durante los fines de semana se han desplazado para hacer visitas culturales y conocer un poco más el país. Han viajado a Praga, Cĕský Krumlov y Cĕské Budĕjovice. Para estos viajes han tenido que comprar los billetes de tren online y contratar guías, todo en inglés. Además de hacer uso de mapas y del traductor. También ha habido paseos y caminatas por el entorno, Daniela, incluso, se atrevió con la escalada en una vía ferrata.
La sostenibilidad se ha tenido muy en cuenta en esta movilidad; hemos reciclado, congelado el pan sobrante de los desayunos para el fin de semana, compartido lavadora, trabajado con luz natural…

El día 1 de diciembre finalizaron sus clases. El alumnado las despidió con un aplauso y el director, junto con el profesorado, les hizo entrega de un diploma y una bolsita con algunos regalos, entre ellos, productos típicos de la República  Checa.

María “Un proyecto ilusionante que me ha aportado, además de aprendizaje, crecimiento y seguridad personal a mis 65 años “. 

Mari ” Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal, como cultural y de aprendizaje”.

Daniela “Para mí ha significado un gran reto, con resultado muy satisfactorio a nivel personal y de aprendizaje “.

Ángeles ” Nunca pensé que, a mi edad pudiera hacer un viaje Erasmus así, esto marca un antes y un después en mi vida“.

Y todas ” Queremos agradecer al CEPER Guamenze y a nuestra maestra Alicia, como artífice de este proyecto y a Luna y Sonia, como colaboradoras, la gran oportunidad que nos han brindado

 

“Así empezó la aventura…

Conociendo Tábor de la mano de Matej

Alicia nos acompañó unos días

Tarde de aventuras

El comedor

Plantando árboles

Construcción sostenible

Reciclaje

Elaboración de tortillas

Celebración del 90 aniversario de la escuela SPS Tábor

Visitas culturales

Clases de español

Clases de inglés

Con el alumnado

Fin de nuestro aprendizaje

Y volvimos como pudimos”.

Redacción: Ángeles Rodríguez, alumna del CEPER Guamence

Fotos: María Huete, Mari Navarro, Daniela Espina y Ángeles Rodríguez, alumnas del CEPER  Guamenze

Comparte
Updated: 08/12/2023 — 12:34

3 Comments

Add a Comment
  1. Me encanta 🤩. Enhorabuena!!!!!!

  2. Pura Delgado Hernández

    Felicidades a las cuatro compañeras. Esta experiencia además de enseñaros muchas cosas, os marcará muy positivamente. Gracias a nuestro centro por implicarse en proyectos tan ilusiónantes y motivadores, que suponen un gran reto de aprendizaje y superación.

  3. Fui a Malta con Erasmus y me ilusión mucho para mí fue un éxito total el viaje.Con la escuela estoy contentísima además de aprender English participó de todas las actividades que no me gustan mucho,nuestra teacher es fabulosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *