[21-03-2022] Jefaturas de Estudios: Organización y funcionamiento de los centros (Secundaria)

Convocada actividad formativa provincial a distancia (229913PF373)

<

p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; text-indent: 46pt; text-align: justify; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt;»>La jefatura de estudios es uno de los cargos del Equipo Directivo que más planos abarca, ya que las funciones que desempeña guardan relación con una gran variedad de temáticas. A través del curso “Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros de secundaria” se pretende ofrecer a los participantes una visión global de todos estos aspectos, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.

Se ofrecerán unas pinceladas sobre el liderazgo escolar, que debe estar presente en todo Equipo Directivo, en mayor o menor medida y repartido entre sus miembros. Se verán las funciones de la Jefatura de Estudios y las distintas vías de comunicación con el entorno educativo. 

Se ofrecerá una visión de la organización y funcionamiento del centro desde la perspectiva de la Jefatura de Estudios, teniendo en cuenta la agenda de jefatura, la planificación del cupo, la configuración de horarios y el control de presencia como principales aspectos.

Se profundizará en el ciclo de mejora, que es imprescindible en la vida de un centro. Resulta de vital importancia que la Jefatura de Estudios domine dicho proceso, sabiendo organizarlo y coordinarlo para que aporte resultados beneficiosos al centro.

Se tratarán los aspectos relacionados con el clima, la cultura y la identidad de un centro. Actualmente los centros se encuentran en continuo movimiento, ya que existe una gran variedad de profesorado cada curso, por ello resulta fundamental que cada centro determine y difunda los aspectos que mejor le definen.

En el último módulo se tratarán aspectos de Convivencia  que están muy relacionados con el día a día de la jefatura de estudios y que, trabajados de manera positiva y sistemática, brindan al centro de un adecuado clima en el que todos los sectores de la Comunidad Educativa se benefician.

En nuestros centros conviven una gran variedad de alumnado, de diferentes características, con algunas necesidades y diversas capacidades. Desde la Jefatura de estudios se deben articular las actuaciones necesarias para que se dé respuesta a esta gran variedad de alumnado, creando un clima de respeto y aceptación.

Finalmente, se ofrecerán una serie de estrategias y recursos para hacer la labor de la Jefatura de estudios más llevadera, marcando una serie de tiempos y actuaciones imprescindibles para desempeñar el cargo.