SHARING OUR DISTANT WORLDS

 

SHARING OUR DISTANT WORLDS

El proyecto se vincula al Proyecto Educativo del Centro IES Castillo de la Yedra de Cazorla, Jaén en sus objetivos, aspectos metodológicos y tratamiento de las áreas lingüísticas, tal como se exponen en el Documento de Planificación y Organización de la Enseñanza Bilingüe realizado en el presente curso y anexo a dicho Proyecto Educativo de Centro. Aparte de los contenidos de las programaciones didácticas de las áreas de Ciencias sociales y Biología, se han trabajado las cinco destrezas lingüísticas al utilizar la lengua inglesa como instrumento para comunicarse con los compañeros turcos, charlando con ellos para desarrollar la comprensión y expresión oral por un lado, y buscando información escrita sobre aspectos naturales e históricos y culturales y reflejando por escrito esa información para realizar informes por otro lado, con lo que se han trabajado igualmente tanto la comprensión como la expresión escrita. Uno de los principales objetivos de este proyecto ha sido mejorar su destreza en lengua inglesa y comunicarse en esta lengua con otros estudiantes de un área tan distante de la nuestra como es Turquía, con el fin de despertar conciencia sobre aspectos culturales y naturales de estos diferentes lugares, desarrollando sensibilidad y respeto a otras gentes y otras culturas. La lengua inglesa ha sido la lengua vehicular del proyecto, ya que la lengua materna del otro país nos era desconocida del mismo modo en que la nuestra era desconocida para el otro país participante.
El proyecto se desarrolló durante el segundo y tercer trimestre del curso académico 2020-2021 y tuvo carácter interdisciplinar, al integrar áreas como Inglés, Biología, Geografía e Historia e Informática. Dado el interés mediático y pedagógico que está generando, se espera poder continuar, con este formato y/o con novedades y cambios sobre el mismo, durante cursos próximos, con este centro o nuevos centros provenientes de otros países.
Como corresponde al Aprendizaje Basado en Proyectos, ha sido un trabajo competencial, siendo las competencias implicadas la de comunicación lingüística, tanto en lengua nativa como en lengua inglesa, la competencia en ciencia y tecnología, las competencias sociales y cívicas, la cultural y artística, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la competencia de iniciativa personal y espíritu emprendedor.

M.ª Dolores Sánchez López

EXPERIENCIA eTwinning_IES CASTILLO DE LA YEDRA