IV Jornadas de Diversidad Funcional

       Con motivo del día 3 de diciembre, Día de Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestro colegio celebró, del 2 al 5 de diciembre, las IV Jornadas de Diversidad Funcional, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización sobre las realidades y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad promoviendo valores como la empatía, la cooperación y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades fortaleciendo así nuestro compromiso con el logro de una sociedad más inclusiva.

Nuestros alumnos de infantil disfrutaron de una obra de teatro interpretada por usuarios de la ASPRODALBA (Asociación de para la Promoción de Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense) demostrándonos su talento, en la que también participaron nuestros pequeños creando un ambiente de aprendizaje mutuo y diversión.

Los alumnos de 1º y 2º de primaria visualizaron el cortometraje animado “Ian”, una emotiva historia que narra la vida de un niño con discapacidad que lucha por encontrar su lugar en un mundo que, a menudo, le resulta desconocido y poco comprensivo. Tras el visionado, los alumnos expusieron sus reflexiones de las que se dedujo que esta actividad les permitió reforzar la importancia de ser respetuosos con aquellos que pueden tener diferentes capacidades o necesidades.

Los alumnos de segundo ciclo participaron en una actividad que combinó deporte y reflexión sobre la superación personal, experiencia que les permitió comprender las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito deportivo y sensibilizarlos sobre la importancia de la inclusión en el deporte. Además, realizaron una lectura sobre la historia de Miguel Muñoz Mata, un joven malagueño con discapacidad física que ha logrado superar enormes obstáculos para alcanzar sus metas. La lectura de su historia inspiró a los estudiantes a reflexionar sobre la perseverancia, el esfuerzo y la importancia de no rendirse ante las adversidades.

LECTURA 2ºCICLO

Los alumnos de 5º trabajaron la Lengua de Signos como herramienta de comunicación para las personas con discapacidad auditiva. Aprendieron que, al igual que cualquier otra lengua, tiene su propia estructura y reglas, y que es esencial para garantizar que puedan comunicarse y ser entendidos. También hicieron un mural sobre el alfabeto en Lengua de Signos.

Los alumnos de 5º y 6º vivieron una jornada de convivencia muy especial junto a los usuarios de ASPRODALBA. Nos desplazamos hasta su centro para disfrutar de una experiencia que les permitió de compartir tiempo y experiencias, participando juntos en diversos talleres realizados por los miembros del centro, quienes mostraron sus habilidades. La jornada fue una verdadera lección de vida. Gracias al contacto directo con personas con discapacidad experimentaron un «choque de realidad» que les permitió entender de manera más profunda las barreras y dificultades que enfrentan en su día a día. A través de las actividades compartidas, los alumnos se sensibilizaron aún más sobre la importancia de la inclusión y el respeto a las diferencias.

 

Esta jornada de convivencia fue mucho más que una actividad educativa; fue una vivencia que sensibilizó a todos los participantes y dejó en ellos una huella profunda. Nos mostró que, a través del respeto, la colaboración y el intercambio de habilidades y experiencias, podemos crear un ambiente más inclusivo y enriquecedor para todos.

Eva Mª Pérez Castro (maestra especialista en Pedagogía Terapéutica)

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