E.O.E.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Los Equipos de Orientación Educativa y son un servicio de apoyo del sistema educativo a los centros de enseñanza no universitaria, que poseen un carácter multidisciplinar y cuya función principal es la de asesorar y orientar a los centros en la organización de la respuesta educativa.

Funciones principales de los E.O.E.Ps.

Serán los responsable, junto con los órganos de los centros, de la intervención psicopedagógica y la orientación educativa en los centros de su zona. Sus funciones serán:

– Colaborar en los diferentes procesos de concreción curricular.
– Valorar las Necesidades Educativas Especiales del alumnado, asesorando en la respuesta educativa más adecuada, participando en el seguimiento del proceso de estso alumnos y alumnas.
– Asesorar a los centros y colaborar en la orientación individual y grupal del alumnado, participando, entre otros, en los diseños de los planes de Acción Tutorial, Orientación Profesional, Programas de Garantía Social y Acciones Compensadoras de la educación.
– Colaborar con el tutor y la tutora en el asesoramiento a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, colaborando en el desarrollo de relaciones cooperativas entre los miembros de la Comunidad Educativa.
– Colaborar con las familias, Asociaciones de padres y Madres del Alumnado, Asociaciones de Alumnos y Alumnas y otras organizaciones sociales, en aquellos aspectos que redunden en el proceso educativo del alumnado.
– Colaborar con los centros educativos y otras instituciones en los procesos de formación de los profesionales de la educación de su sector.
– Promover y desarrollar trabajos de investigación. Elaborar y difundir temas y materiales relacionados con los procesos educativos.
– Coordinarse con otras instituciones y servicios que incidan en su ámbitos de actuación.
– Favorecer la colaboración que posibilite la coordinación de actuaciones entre los diferentes centros educativos del sector.
– Colaborar en la elaboración del Mapa de Necesidades Educativas con el fin de racionalizar los recursos disponibles.
– Colaborar con las instituciones que tengan competencias, en la resolución del absentismo escolar.