Escuela Espacio de Paz

  1. JUSTIFICACIÓN:

 La construcción de la Cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos y base esencial de la democracia; rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación, de manera que se garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos y se proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.

  La educación es el principal instrumento para dicha construcción que encuentra en el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar y la resolución de los conflictos, los ámbitos necesarios para alcanzar esa cultura que se define sobre la base de tres conceptos interactivos: la paz positiva, el desarrollo humano sostenible y la democracia participativa.

Existe mucha bibliografía sobre este tema pero debemos sintetizar y podríamos quedarnos con cuatro saberes básicos descritos en el Informe Delors de educación para el siglo XXI. Según este documento la educación se edifica sobre los siguientes pilares:

Aprender a conocer.

 Aprender a hacer.

 Aprender a ser.

 Aprender a convivir.

La educación para la paz intensifica este cuarto pilar. De hecho, educar para la paz es crear con el alumnado el camino de la convivencia.

2. OBJETIVOS:

– Aumentar el Coeficiente Emocional (CE) del alumnado.

– Abordar los problemas de conducta y comportamiento desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción.

– Primar y premiar el esfuerzo y los pequeños logros.

– Lograr la implicación de toda la comunidad educativa.

– Implicar asimismo a las familias.

– Dar respuesta educativa al alumnado con conductas disruptivas, integrándolos en la dinámica docente.

– Reducir los problemas de comportamiento.

– Desarrollar habilidades sociales en el alumnado.

– Aumentar la autoconciencia y las habilidades interpersonales, como método de prevención y resolución de conflictos.

– Mentalizar a toda la comunidad educativa y a las familias de la enorme importancia de la Educación Emocional y no sólo de la académica.

– Inculcar el pensamiento positivo.

– Minimizar la cultura de la queja.

3. PLAN DE ACTUACIÓN:

El plan de actuación se puede estructurar por trimestres así comenzaríamos

1º TRIMESTRE:

Podemos comenzar a lo largo de todo el primer trimestre con un trabajo grupal en las tutorías en las que intentaremos favorecer el conocimiento de uno mismo y la empatía con el grupo. Así presentaremos las sesiones:

1. Presentación del grupo. Cada integrante se presenta.

2. Conocimiento. El objetivo es que los integrantes obtengan un conocimiento más profundo de sí mismos y de sus compañeros de grupo.

3. Afecto. Se trabaja en dos direcciones: hacia uno mismo y hacia los/las demás.

4. Confianza. Se trata de que los integrantes del grupo desarrollen la confianza entre ellos y con sí mismos.

5. Comunicación. Se busca establecer la comunicación verbal y no verbal y que aprendan a escucharse entre ellos.

6. Cooperación. El objetivo es poder ir desarrollando en el grupo una relación de cooperación y no de competencia.

7. Resolución no violenta de conflictos. En que debemos activar todos los pasos anteriores para conseguir que este aprendizaje grupal lleve a la resolución no violenta de los conflictos que se les presentan en la vida diaria.

 Noviembre:

Día de los Derechos del niño: Celebraremos los Derechos del Niño, conceptos básicos, protección, amor, educación. Trabajaremos a través de cuentos, murales, dibujos, etc.

Día Contra la violencia de Género: Trabajaremos a través de cuentos, reflexiones, dibujos, etc.

Día de la Constitución: mostraremos su importancia, qué es, cómo sirve para articular la convivencia. Trabajaremos a través de cuentos, murales, dibujos, y artículos.

 2º TRIMESTRE:

Actividades que estableceremos para el día de la Paz el día 30 de Enero

Razonar sobre el concepto de paz, respeto y conflictos.

Os proponemos una lectura de cuentos y citas célebres por parte de los alumnos o del profesorado. Podemos trabajar un cuento o dos con todo el grupo, o bien diferentes cuentos en grupos pequeños. Se trata de leer el cuento y sacar la moraleja sobre la paz y la resolución de conflictos. Así promovemos el trabajo cooperativo y potenciamos las habilidades comunicativas.

Dramatizaciones. Los alumnos se dividirán en varios grupos para trabajar una simulación de situaciones conflictivas. A cada grupo se le dará una tarjeta con una situación conflictiva que pueda ser cotidiana (una pelea, un conflicto durante el recreo, etc.). Se repartirán los papeles de los diferentes personajes y los alumnos prepararán una pequeña dramatización para representar ante toda la clase. Después, entre todos, se comentará y se sacarán algunas conclusiones.

 Murales. Realizaremos murales en los que se trabajen imágenes, iconos y otros elementos que hagan referencia a la paz y sus beneficios.

  4.      EVALUACIÓN.

La evaluación del proyecto será continua, ya que la temática que tratamos se halla inmersa en los temas transversales.

Se valorará la información que aportemos para trabajar las distintas actividades.

Se valorarán los sectores implicados, los recursos humanos y los materiales necesarios.

Se valorará la puesta en práctica de las actividades.

Se valorará la experiencia en sí misma.

PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ CURSO 2019-20