D. Ramón García

Nace el 9 de junio de 1.904 en Huéscar (Granada). Hijo de Ramón y María. Su padre es ebanista y regenta un taller de carpintería. De su infancia, destaca el cariño que siente por su maestro D. Pascual, del que recuerda su generosidad y el amor hacía su profesión. Estudia Bachillerato y Magisterio en Granada. Obtiene el título de Maestro en 1.923 y aprueba las oposiciones en 1.925. Se casa con Julia y son padres de cuatro hijos.

Defiende los principios de solidaridad, justicia social, derecho a la educación de todos sin distinción de clase social y la educación pública como instrumento contra la ignorancia y la marginación social.

Al comenzar la Guerra Civil (1.936) ejerce en su pueblo natal. Allí es detenido. En abril de 1.939 es acusado de ser republicano, encarcelado y condenado a muerte. La pena capital le es conmutada por dieciséis años de prisión, de los que cumple cuatro. Es liberado en 1.943 y desterrado. Desposeído de su título de Maestro, viene con su familia a Estepona. Reinicia su actividad docente en la escuela privada, más tarde crea la suya propia, formando a generaciones de esteponeros de toda clase social y condición.

Rehabilitado en 1.962, es homenajeado por el Ayuntamiento de Estepona en 1.974 y más tarde declarado Hijo Adoptivo. En 1980 el Pleno Municipal otorga su nombre a nuestro Centro. Muere el 27 de junio de 1.982.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.

Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Miguel Hernández. “Nanas de la Cebolla”

“Cancionero y romancero de ausencias”. 1939”