CONDUCTOS DE CLIMATIZACIÓN, VENTILACIÓN Y EXTRACCIÓN

En este artículo hablaremos de los dos principales tipos de conductos utilizados en el ámbito de la climatización: los conductos de chapa galvanizada y los conductos de fibra de vidrio.

 

CONDUCTOS CHAPA GALVANIZADA

Aire acondicionado por conductos - Aliter Soluciones

Los conductos de chapa galvanizada, aislados o sin aislar, están diseñados para la conducción de aire, renovación y retorno de un equipo de aire acondicionado, y para cualquier tipo de sistema de ventilación en general,los conductos de chapa metálica son ideales para realizar instalaciones vistas, principalmente para locales comerciales o grandes superficies, aunque también se pueden adaptar a una vivienda

Son conductos realizados a partir de planchas de chapa metálica, mayormente de acero galvanizado,existen conductos circulares, rectangulares e incluso ovales. Sus características constructivas, como;espesor de la chapa,refuerzos,uniones,dimensiones e incluso soportes, están normalizados en las normas europeas UNE-EN 1505 a 1507 y UNE-EN 12236 y 12237. Las características en cuanto a aislamiento y estanqueidad para instalaciones de climatización se suelen recoger en la reglamentación específica.En España en  la última edición del RITE.

A los efectos de elección de características, hay que tener en cuenta que la presión del aire en el conducto es la que debe determinar la resistencia estructural y la estanquidad a las fugas, mientras que el ruido, las vibraciones y las pérdidas por fricción dependen, sobre todo, de la velocidad del aire.Los conductos circulares se fabrican en chapa lisa con bridas y con medidas de hasta unos 900 mm de diámetro.

Existen diferentes formas del conducto para adaptarse de forma adecuada a la instalación:

  • El CONDUCTO CIRCULAR: es la solución que se aplica en la mayoría de instalaciones de ventilación, extracción de humos, climatización y calefacción.

Conducto de Chapa Circular

  • El CONDUCTO RECTANGULAR:ofrece la máxima fiabilidad y mejora ostensiblemente los sistemas de instalación más convencionales. Su especial configuración nervada ofrece unas propiedades mucho más sólidas, obteniéndose así un conducto más ágil, más resistente y más estético.

Conducto de Chapa Rectangular

  • CONDUCTO OVAL: es el complemento perfecto,combinando y ensamblando a la perfección con el resto de fabricados circular y rectangular,a las ventajas de sus características técnicas, la funcional armonía del conducto oval le añade el factor estético en todas aquellas instalaciones que lo requieran.
  • TUBERÍAS FLEXIBLES: con diferentes características técnicas, adecuadas a la ventilación y aireación de instalaciones domésticas e industriales.
  • ACCESORIOS:existen diferentes accesorios como codos o semi-codos y reducciones de diferentes tamaños para poder realizar correctamente la instalación.

Puedes ampliar información en la web de este fabricante, BRINNER.


CONDUCTOS FIBRA DE VIDRIO

Electric Square Pre Insulated AC Ducting, Rs 120 /square feet(s ...

Son conductos realizados a partir de paneles de Lana de Vidrio de alta densidad, aglomerada con resinas termoendurecibles. El conducto se conforma a partir de estas planchas, cortandolas y doblándose para obtener la sección deseada.

Las planchas a partir de las cuales se fabrican los conductos se suministran con un doble revestimiento:

está recubierta por un complejo de aluminio reforzado,que actúa como barrera de vapor y proporciona estanqueidad al conducto.La cara que constituirá el interior del conducto, dispondrá de un revestimiento de aluminio, un velo de vidrio, o bien un tejido de vidrio, según las características que se deseen exigir al conducto.

Este tipo de equipos para climatizar zonas más espaciosas que un simple “split” no podría climatizar con un solo equipo se usan para climatizar edificios, viviendas, locales y naves industriales.Están pensados para quedar ocultos a la vista del usuario en un falso techo o similar, aunque últimamente empiezan a instalarse vistos junto con conductos de chapa circulares en locales comerciales con estética industrial.

CLIMAVER

Esta empresa es el principal exponente y distribuidor en el mercado de conductos de fibra de vidrio, a nivel internacional.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Las herramientas MTR, realizan el corte de conductos rectos para su transformación en figuras,con los ángulos de corte necesarios.Las herramientas utilizadas son las siguientes:

  • Cola CLIMAVER: especialmente desarrollada para lana de vidrio. Debe emplearse siempre en el montaje. Sirve para sellar y aportar una mayor resistencia a las uniones.
  • Cinta CLIMAVER: cinta adhesiva de aluminio para el sellado exterior de los conductos.
  • Grapadora CLIMAVER para grabar las solapas de los conductos.
  • Cuchillo CLIMAVER:para realizar cortes y retirar sobrantes de solapas.
  • Escuadra Climaver:Para realizar los cortes a  medida y servir de apoyo.
  • Herramientas MTR:

 

 

 

 

FABRICACIÓN CONDUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO

El Método del Tramo Recto: Este método presenta claras ventajas con respecto a otros métodos tradicionales(como el método de tapas):

  • Mayor precisión.
  • Resistencia y calidad.
  • Menores pérdidas de carga.
  • Mejor acabado.
  • Menores desperdicios

Los paneles CLIMAVER, disponen de un revestimiento exterior exclusivo,con marcados de líneas guía,que facilita el corte y elimina riesgos de errores en el trazado.

La fabricación de las diferentes figuras y tramos rectos de la red de conductos se inicia con el trazado sobre el panel de las diferentes piezas que posteriormente se recortarán y ensamblarán,todo ello, mediante el empleo de un reducido número de herramientas ligeras y de fácil manejo.

El corte:Las herramientas CLIMAVER realizan acanaladuras en forma de “media madera” para doblar el panel con un ángulo de 90º extraen el corte a medida que avanza al cortar con la herramienta.

Sobre el panel se marcan las referencias que sirven para colocar una regla guía en la que se apoya el soporte,produciéndose el corte a medida que se avanza con la herramienta, después se utiliza el cuchillo de doble filo para cortar el revestimiento o para otras operaciones, como la limpieza de la solapa.

Sellado interior:El sellado se obtiene aplicando un cordón de Cola CLIMAVER sobre la superficie de lana de vidrio de una de las piezas a unir,junto al borde del revestimiento interior.

 

Para la aplicación de las cintas de aluminio la temperatura ambiente deberá ser superior a 0  debe eliminarse la suciedad de la superficie al sellar.mediante la espátula de plástico,se hará presión sobre la cinta friccionando hasta que aparezca el relieve del revestimiento marcado  en la cinta.

-Fabricación de codos: se parte de un tramo recto se toma una de las líneas guía del revestimiento exterior. En las dos caras contiguas,se marcan dos líneas verticales o bien se toman las líneas discontinuas marcadas en el revestimiento exterior. En la cara restante se toma la línea guía que une las dos  líneas verticales.

Giramos 180º la pieza intermedia y formamos el codo,no resulta necesario en este caso colocar deflectores,el sellado entre piezas se realiza como en el apartado anterior.

-Quiebro:Es una desviación en la dirección del conducto que puede ser necesaria para evitar obstáculos que se interpone en la trayectoria recta del mismo.La siguiente imagen muestra el trazado necesario para su obstención.

 

-Ramificación:Se realiza mediante un tramo recto y una curva de medidas “x” e “y” respectivamente.

El primer paso a realizar es sumar las medidas exteriores de las dos salidas“x” e “y”, y a la resultante le restaremos la medida A, es decir, la medida exterior del conducto principal que se quiere conseguir, esa medida “c”, la repartiremos entre dos, “d”, y ésta a su vez la marcaremos como muestra la figura,desde el borde exterior de cada conducto.

Se corta sobre la línea marcada en el conducto que hace la curva (“y”), y la medida resultante “h”, se traslada sobre la línea previamente marcada sobre el tramo recto (“x”), cortando a 45° sobre ese punto,una vez cortadas ambas piezas se unen
con Cola CLIMAVER y se encintan exteriormente, apretando firmemente la unión entre ambas para garantizar la correcta unión.

-Ramificación doble o pantalón:Se realiza mediante dos curvas de medidas “x” e “y”, respectivamente.

El primer paso a realizar es sumar las medidas exteriores de las dos curvas “x” e “y”, y a la resultante le restaremos la medida A, es decir, la medida exterior del conducto principal que se quiere conseguir. Esa medida “c” la repartiremos entre dos “d”, y ésta a su vez la marcaremos como muestra la figura,desde el borde exterior de cada curva.

Se corta por la línea marcada a partir de “d”, como muestra la figura,ambas piezas se unen con Cola CLIMAVER y se encintan exteriormente, apretando firmemente la unión entre ambas para garantizar la correcta unión.

-Reducciones:Son las únicas figuras que se fabrican el Método por Tapas, la reducción a una cara en -U- y tapa se realiza de la siguiente manera:

Para construir la U realizaremos dos cortes con la cuchilla roja a las distancias a+1 y b+1, ha de tenerse en cuenta que si nos ayudamos de la regla escuadra para realizarlos, no es preciso marcar un centímetro de más, ya que ella ya nos lo proporciona.

Trazaremos dos líneas paralelas a los canteados a la distancia x (que puede ser la misma o no) a ambos lados.En el canteado que queramos reducir,trazaremos una línea hasta x a la distancia c+1 en la tapa 1, y c+2 en la tapa 3, en esta tapa también deberemos marcar una línea desde el borde hasta x a a+2 en la parte superior.

 

Desde x uniremos la parte superior sin reducir con la inferior reducida.Recortamos el borde izquierdo de la tapa 1 y el derecho de la tapa 3.Por último realizaremos la tapa 4 con la medida b, esta tapa debe tener un corte a cada lado con la herramienta de distintivo azul.

En la tapa 4 realizaremos un tajo interior en un lado y uno exterior en el otro.Esta tapa normalmente quedará mas corta que las otras tres, puesto que el recorrido es mayor, para subsanar esto,simplemente cortaremos el sobrante de las demás.

Aquí podemos acceder a un video explicativo por parte de Climaver. 

 

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CONDUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO

Durante varias décadas se han montado conductos fabricados con fibra de vidrio vista, es decir sin proteger y aislar la superficie que esta en contacto con el aire. Por ello, es necesaria la limpieza de conductos de aire acondicionado de fibra de vidrio. Una cantidad considerable de este tipo de conductos se destinaron al transporte de aire en instalaciones de climatización, ventilación y/o extracción.En la actualidad la inmensa mayoría de estas de instalaciones están en pleno funcionamiento y no hay indicios de su renovación por las razones siguientes.

1. FACTOR TIEMPO

Este tipo de instalaciones una vez montadas es muy difícil su relevo, ya que su montaje atañe a la totalidad del edificio y seria necesario disponer de un tiempo considerable para su sustitución, tiempo, que normalmente no tienen las empresas usuarias de este tipo de instalaciones.

2. FACTOR ECONÓMICO

Aparte del coste implícito de la mano de obra y materiales, se habrá de añadir, por bien que se planifiquen los trabajos de renovación, el coste que supone el dejar fuera de servicio los departamentos a los que pertenecen las instalaciones.

3. PERTURBACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

Aunque se pudiesen aprovechar las horas no productivas, entre los días de actividad normal de la empresa, para cambiar la instalación del aire acondicionado, dicha sustitución en teoría no debería repercutir ni en el esquema, ni en el ambiente de trabajo, pero en la practica se generan olores, polvo, etc.., asociados a un ambiente de obra permanente, que crea un estado estresante y de irritabilidad en las personas que trabajan en los citados lugares.

Para el mantenimiento de estos existen varios métodos:

-Aspiración por contacto:Realizada a través de aperturas en los conductos,el riesgo de dañar las superficies es mínimo,La cabeza de la aspiradora se introduce en el conducto por la apertura mas cercana al inicio.Seguidamente se pone en marcha la maquina. La aspiración continuará el curso de la corriente de aire recogiendo toda la suciedad.

-Limpieza por aire a presión: Se conecta un dispositivo colector de polvo por aspiración en una apertura del conducto,situada en un punto extremo ,aguas abajo del mismo.Se recomienda que la zona aislada del circuito de conductos que se esta limpiando tenga una presión estática mínima de 25mm.c.a para asegurara un transporte correcto del material desprendido.Por medio de una manguera provista en su extremo por una boquilla «saltadora»,se introduce aire comprimido en el interior del conducto.Esta boquilla esta diseñada de manera que el aire comprimido la impulse a lo largo del interior del conducto.De esta forma se desalojan los residuos, que al flotar en el aire son arrastrados corriente abajo del conducto y son extraídos del mismo por la acción del equipo de aspiración de polvo.

La fuente de aire comprimido debe de ser capaz de producir entre 11kg/m2 y 13,5 kg/m2,y tiene que tener una cubeta colectora de 70 litros,para que el método de lavado por aire sea efectivo.

-Método de limpieza por aire a presión con cepillado:Como en el sistema de limpieza por aire, se conecta un dispositivo de aspiración de polvo en el punto mas extremo,aguas abajo del conducto a través de una abertura.Para desalojar la suciedad y las partículas de polvo que luego estarán suspendidas en el aire,se usan unos cepillos rotatorios,movidos eléctrica o neumáticamente.Las partículas de suciedad son arrastradas en la dirección de la corriente del aire por el interior de los conductos,siendo evacuados por el aspirador de polvo.

El cepillado mecánico requerirá normalmente mayores aberturas de acceso que en el método anterior,sin embargo,se necesitará un numero de aberturas menor.Hay cepillos mecánicos capaces de alcanzar hasta 7 metros  en ambas direcciones de la apertura.

EL RITE Y LOS CONDUCTOS DE CLIMATIZACIÓN

Espesor mínimo de aislamiento

Los espesores mínimos de aislamiento en conductos, según el RITE, deben ser los siguientes:

Presión máxima

Los conductos deben cumplir en materiales y fabricación,la Norma UNE-EN 13403 para conductos no metálicos.

La presión máxima admitida en los conductos será la que venga determinada por el tipo de construcción, según la Norma UNE-EN 13403 para conductos de materiales aislantes.

Toda la gama CLIMAVER soporta una presión de 800 Pascales el máximo certificable.

Seguridad frente al fuego

El código técnico de edificación regula los aspectos de seguridad frente al fuego.

Limpieza

El revestimiento interior de los conductos resistirá la acción agresiva de los productos de desinfección, y su superficie tendrá una resistencia mecánica que  permita soportar los esfuerzos a los que estará sometida durante las operaciones de limpieza mecánica que establece la Norma UNE 100012 sobre higienización de sistemas de climatización.

La suciedad en los conductos es el principal responsable de la contaminación endógena del aire, lo que hace imprescindible la limpieza inicial,el filtrado adecuado de todo el aire circulante y un mantenimiento apropiado.

No proliferación bacteriana

Los materiales utilizados en los conductos y sus conexiones,incluidas cintas adhesivas, tejidos, pegamentos u otros materiales utilizados en la instalación, no deben facilitar (o ser nutrientes para) la proliferación microbiana (EN 13403).
Los conductos CLIMAVER fabricados en lana inorgánica, no favorecen ni son nutrientes para la proliferación de microbios y bacterias, según informe de ANDIMA nº 0703023-01.

Absorción Acústica

La absorción acústica α, es la relación entre la energía acústica absorbida y la incidente. Atenuación acústica (*) en un tramo recto (dB/m) de 40×50 cm para distintos conductos:

 

RIESGOS Y PREVENCIÓN EN CONDUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO

Efectos en la salud

Trabajar con fibra de vidrio en forma de fibras o polvo, puede provocar irritación a los ojos, nariz, garganta y piel.La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado la lana de vidrio como posible cancerígeno en humanos.

Medidas de protección y prevención

El empresario debe establecer procedimientos de trabajo seguros (ventilación, extracción, etc.) para minimizar los peligros.
Sin embargo, en los espacios cerrados o estrechos, donde se suelen instalar estos productos, los niveles de fibras en el ambiente suelen ser elevados y de difícil control. En estos casos deberá proveerse a los trabajadores de equipos de protección personal: mascarillas, ropa de trabajo y guantes adecuados.

Las mismas medidas de prevención deben proveerse en el trabajo de corte y lijado de productos con filamento de fibra de vidrio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta