Documentos del Centro

La Programación General Anual (PGA) es el documento institucional de planificación que garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica, así como la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los objetivos y actividades del centro.

La Programación General Anual es, por tanto, un instrumento de planificación para cada curso académico, que tiene las siguientes finalidades:

      • Recoger las decisiones y acuerdos más relevantes que afecten a la organización y funcionamiento general del Conservatorio.

      • Garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente, propiciar la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa y definir la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos en el ámbito del Centro.

      • Concretar y desarrollar para cada año escolar los documentos de planificación a largo plazo: Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y Funcionamiento y de Centro y Proyecto de Gestión.
      • Establecer un plan de seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas desde una perspectiva global o desde algunos de sus elementos y apartados.

Plan de Mejora

La evaluación institucional o la evaluación de centros tiene dos grandes finalidades: mejorar los procesos y los resultados de los propios centros y rendir cuentas ante la comunidad educativa y ante la sociedad. También, es una exigencia y un requisito de todo proceso de mejora de la calidad de los centros educativos. No hay calidad, no hay mejora, sino hay una evaluación previa.

La evaluación institucional tiene que ser asumida como herramienta para la gestión de la calidad. La autoevaluación es la base y el punto de partida de los posibles planes estratégicos de mejora. Iniciar un proyecto o un plan de mejora requiere siempre una evaluación de diagnóstico inicial. Por otra parte, el director del centro educativo, como gestor de fondos públicos, tiene la obligación de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad que ha realizado y de los resultados obtenidos, ya que el aumento de la autonomía del centro va necesariamente unido a la exigencia de la mayor transparencia en la rendición de cuentas.

 

El proyecto de dirección es un documento que sirve como referencia al director para su labor durante un periodo plurianual. La elaboración del proyecto de dirección es uno de los requisitos indispensables para acceder a la dirección del centro educativo y se rige por el marco legislativo que configura la función directiva en los centros docentes.

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