Departamento de Hostelería y Turismo

Los objetivos de la Formación Profesional a los que se contribuye desde el Departamento de Hostelería y Turismo, son: 

  • “Ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo”.
  • “Consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica”.
  • “Prevenir los riesgos laborales y medioambientales y adoptar medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud”.
  • “Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social”.
  • “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional.”
  • “Comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de actividad profesional y personal”.

Estas finalidades y objetivos se concretan en los objetivos generales de cada ciclo formativo y en los resultados de aprendizaje de cada uno de sus módulos profesionales. La estructura y organización de las enseñanzas profesionales, sus objetivos y contenidos, así como los criterios de evaluación, son enfocados en la formación profesional del sistema educativo desde la perspectiva de la adquisición de la competencia profesional.

Dentro de las señas de identidad del C.P.I.F.P Almeraya destacan las siguientes finalidades:

a. Convivencia: aceptación de las normas y el desarrollo de actitudes que favorezcan las relaciones interpersonales.
b. Respeto: entender y considerar las responsabilidades y funciones de todos los miembros de la comunidad educativa:
c. Alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres, realizando las tareas encomendadas con implicación y motivación.
d. Valoración de lo público: concienciación de toda la comunidad educativa del esfuerzo que debemos realizar para ofrecer una enseñanza de calidad, adquiriendo un compromiso con el funcionamiento y la organización del centro.
e. Educar en valores: impregnar la actividad docente de los valores democráticos: participación, tolerancia, respeto, libertad de expresión, igualdad de género, cultura de paz, etc.
f. Autonomía personal y autoestima: fomentar que los/las estudiantes desarrollen competencias personales con las que adquieran autonomía para desenvolverse en la sociedad; y autoestima para enfrentarse sin miedo a
nuevas situaciones.
g. Espíritu crítico: dotar a los/las estudiantes de espíritu crítico para analicen, comprendan e interpreten la información y extraigan conclusiones propias.
h. Inclusión educativa y no discriminación: educar en el respeto y la valoración del enriquecimiento que aportan todas las personas, no permitiendo discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u otras
circunstancias personales.