Dpto. Relaciones con el Sector Productivo y con el sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía

La necesidad de la creación de este departamento es para garantizar entre otras funciones la de relación con las empresas, recogida en el artículo 18.3 del Decreto 224/2009, de 22 de septiembre, por el que se regulan los centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, en el artículo 32.2.d) de este mismo decreto, se establece este departamento dentro de los centros integrados, dependiendo en cierta medida de su proyecto funcional.
Teniendo en cuenta las funciones que han de cumplir los centros integrados, recogidas en el artículo 5. d) del Decreto 334/2009, de 22 de septiembre, arriba mencionado, serán competencia de este departamento las siguientes:

d) Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local), en los ámbitos siguientes: formación del personal docente, formación del alumnado en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, orientación profesional y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia. Asimismo, y en este contexto, colaborar en la detección de las necesidades de cualificación y en el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores.

e) Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboración con las Administraciones competentes en materia de educación y de empleo.