La rápida evolución de la tecnología digital y su inclusión en el día a día ha tenido gran repercusión en la sociedad. La tecnología digital está transformando las estructuras, los métodos y los supuestos tradicionales en la comunicación y en el trabajo. El sistema educativo no se puede quedar al margen de este desafío tecnológico. Por ello, y en consonancia con las políticas europeas, nacionales y autonómicas, surge la necesidad de la transformación digital de los centros.
El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación.
Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación:
- Organización y gestión de los centros docentes.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Información y comunicación, tanto interna como externa.
La transformación digital educativa (TDE) se pone en marcha en el curso 2020/21 en todos los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias. En el curso 2024/25 viene regulada por la Resolución de 11 de Septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovacion y Formación del Profesorado, sobre medidas para el impulso de la Competencia Digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el Marco del Programa de Cooperación Territorial #CompDigEdu para el curso escolar 2024/2025.
Plan de Actuación Digital del CPIFP Almeraya para el curso 2024/2025
El Plan de Actuación Digital recoge las actuaciones a realizar en el centro durante este curso escolar 2024/2025 con la finalidad de desarrollar la Competencia Digital de alumnado y profesorado, impulsar la Transformación Digital del centro y mejorar la calidad de la enseñanza con el uso de las tecnologías digitales.