Proyecto RetoTech – Fundación Endesa
El pasado 14 de octubre el alumnado de 6ºB recibió una muy buena noticia, y es que la clase ha sido seleccionada para participar en la Décima Edición de RetoTech España, un proyecto a nivel nacional de innovación educativa que pretende impulsar el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEAM entre los más jóvenes.
A partir de la segunda quincena de noviembre y hasta febrero de 2025 se llevará a cabo el trabajo en el aula, que se desarrollará de manera multidisciplinar, y consistirá en el planteamiento de retos tecnológicos educativos e innovadores, basados en la utilización del método científico. Por medio de dichos retos se trabajará la resolución de problemas, (con todo lo que ello implica), el trabajo en equipo, la atención, la inclusión, la organización, el lenguaje computacional, la expresión escrita, la comprensión lectora, la creatividad, y un largo etcétera.
En mayo además tendrá lugar un Festival Final Autonómico, al que un grupo de alumnos y alumnas acudirán para exponer y defender el proyecto tecnológico que previamente habrá realizado todo el grupo. Este resolverá una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica, entre otras.
Asimismo, aprenderán a programar gracias a la formación en robótica educativa que se va a desarrollar, pues la selección del centro como participante los ha dotado de los siguientes recursos: formación del profesorado participante, seguimiento del trabajo de aula, licencias de Plan Docente Bitbloq para el curso 2024/2025, así como 8 kits de robótica de la familia Arduino (Zum Kit Junior), para aprender el manejo real de los mismos, poniendo en práctica sus retos y el proyecto final que deberán desarrollar.
Desde el centro queremos felicitar al alumnado participante, pues nos hemos hecho eco de que en esta edición la selección de centros ha sido muy complicada, especialmente en nuestra comunidad, dado el alto número de solicitudes de participación recibidas y el alto nivel de las mismas.
A continuación dejamos el vídeo participativo de los alumnos y alumnas de 6ºB, y unas fotos del trabajo de aula ya iniciado :