Muchos padres han tenido problemas para lograr que sus hijos le obedezcan, duran un buen rato gritando para conseguir que sus pequeños hagan lo que deben hacer. Es por ello, que nos preguntamos ¿Por qué serán los niños tan desobedientes?

La respuesta a esta pregunta se debe a muchos factores que en algunos casos obedece a que el pequeño quiere llamara la atención de sus padres. Sin embargo, para lograr que obedezca es necesario aprender a educar a un niño bajo normas o reglas.

Características de los niños desobedientes

Pasa saber cómo educar a un niño desobediente en primer lugar, los padres deben reconocer como es el temperamento del pequeño. Generalmente, los niños que no hacen caso suelen tener un genio fuerte, se enfrentan a sus padres, los desafían y buscan ser el centro de atención.

educar a un niño pequeño

Los adultos ante niños con esta personalidad suelen agotarse y perder la paciencia. Los niños con este tipo de temperamento logran crear caos y que los adultos pierdan seguridad ante ellos, ya que no saben cómo reaccionar ante sus comportamientos.

Lo primero que deben hacer los padres ante estas situaciones es hacer un registro de los momentos donde sus hijos tienen conductas desobedientes, con el fin de obtener información de cómo actuar ante esas situaciones.

Consejos para educar a un niño desobediente

Los padres o los adultos que tengan relación con un niño desobediente deben conocer qué conductas de los pequeños generan molestia y base a eso empezar a educar al niño para que su comportamiento mejore y obedezca.

educar a un niño desobediente

A continuación se describen algunos consejos que permiten educar a un niño desobediente:

  • Establecer normas: los padres deben establecer normas dentro de su hogar, las cuales deben ser bastantes claras, en donde el niño se comprometa a realizar determinada actividad y conozca las consecuencias del no cumplimiento de las mismas.
  • Evitar gritar: cuando un niño se comporta de forma desobediente, lo primero que suelen hacer los padres es reprenderlo con gritos. Esta es una conducta que deben evitar los adultos, porque los niños están logrando su objetivo de llamar la atención. La forma de actuar de los padres debería ser explicarles que el no obedecer es una actitud que trae consecuencias.
  • Motivar: una de las formas para educar a un niño para que obedezca es motivarlo, para ello los padres deben darle a conocer al pequeño que cuando no obedece pueden surgir cosas negativas y que cuando obedece existen muchos aspectos positivos.
  • Establecer rutinas: los niños deben conocer sus deberes diarios, es decir, que deben levantarse, ir al baño, lavarse los dientes, comer, realizar las tareas, jugar, entre otras. Los padres junto con sus hijos pueden realizar una especie de horario, que le permita al niño tener actividades tener un orden y equilibrio en su día, lo cual hace que el niño se oriente hacia una actitud colaborativa.
  • Se flexibles: dentro de las rutinas que se establezcan también es importante que se puedan flexibilizar algunos horarios en ciertos días como premio a su responsabilidad y obediencia. Por ejemplo, durante las vacaciones se puede cambiar el horario de despertarse y de irse a dormir.