Los padres al educar a un niño se enfrentan a diferentes situaciones, en la cuales deben saber cómo actuar. Una de las conductas que causa angustia en las mamás y los papás es que su hijo empiece a pegar o morder, tanto a ellos como a otras personas o niños.

Para enfrentar esta situación lo primero que deben entender, es que ellos lo hacen sin ninguna mala intención, debido a que los bebés alrededor del año es que aprecian que sus acciones tienen efectos en las personas que los rodean.

Cómo educar a un niño para que no pegue

También, es preciso conocer que los niños empiezan a pegar por dos razones fundamentales, una de ellas es porque están molestos o emocionalmente se sienten mal y buscan atacar como una reacción instintiva, por lo que no hay nada de malo en eso, ya que es algo totalmente natural.

La segunda razón, es porque lo toman como un juego, ya que observan que al pegar generan una reacción en las personas y en ocasiones se ríen al hacerlo.

¿Qué hacer no hacer para educar a un niño y evitar que peque?

Los padres cometen muchos errores cuando van a corregir a sus hijos, tanto los que tratan de ser excesivamente comprensivo como los que no lo son. A continuación, se describen algunos errores que se deben evitar al momento de educar a un niño para que no pegue:

  • Primer error, demasiadas palabras: cuando se le quiera dar una orden a un niño pequeño, se debe ser lo más concreto posible, pues entre más palabras se usen, ello menos entenderán. Además, es importante recordar que hablar con los niños es una forma de llamar la atención. Todo niño busca llamar la atención y si se le habla mucho cuando pega, es como darle un premio o un reforzador para que lo vuelva a hacer.
  • Segundo error, forma en la que se habla: muchos padres hablan en un tono suave y tierno, aun cuando hacer algo malo, ya que buscan la forma de no hacerle daño a sus hijos. Sin embargo, esta situación puede ser perjudicial ya que el niño no entiende muy bien las palabras, pero entiende claramente la entonación. Entonces, si un padre le habla en la misma forma que hace cuando le da cariño o se porta bien, el niño va entender que lo que hace está correcto.
  • Tercer error, darle explicaciones: cuando el niño está molesto no hará caso a las explicaciones, ya que a él solo le importan dos cosas. Una de ellas es buscar lo que le de satisfacción y la otra evitar lo que le cause desagrado. Sin embargo, a esta edad no tiene la capacidad de controlar las acciones por voluntad propia.

Cómo educar a un niño para que no pegue

¿Qué hacer para educar a un niño y evitar que pegue?

Las acciones que deben hacer los padres para educar un niño y evitar que les pegue a otras personas son:

  • Primero, se debe intentar detenerle la mano cuando se observe que el niño quiere golpear, con el fin de demostrarle que no debe golpear y que no puede hacerlo. Esta acción se debe hacer con total tranquilidad para que el niño empiece a desarrollar respeto por las personas que representan autoridad.
  • Segundo, se debe decirles la palabra “no”, con una voz firme. Los padres pueden decirlo un poco molestos, ya que esto les enseña a los niños que la acción de golpear es algo malo, debido a que las persona que se encuentran a su alrededor lo tratan de una forma no tan agradable.
  • Tercero, tomar una actitud distante, sin voltear a verlo, porque si empiezas a regañarlo, a gritarle o hacerle muestra de enojo, ellos lo toman como si le estuvieran dando la atención que demandan. Pero, si en cambio se le retira la atención con una actitud indiferente y un poco molesta, ellos entenderán que el pegar no es algo que llame la atención. Cuando se trata de niños de temperamento fuerte, se les debe retirar a un lugar donde no puedan golpear, sin demostrarles que eso afecta ni para bien, ni para mal.