Comunicarnos en un acto natural de todos los seres vivos, sin embargo hacerlo de forma escrita entre humanos, requiere seguir de ciertas reglas y lineamientos que facilitan la comprensión, intención y claridad del mensaje que se transmite, es decir, más que un aspecto estético, se trata de manejar el mismo código entre lector y escritor.

Fallas en la ortografía suele denotar falta de inteligencia, ignorancia o atención, puede dar un mensaje equivocado de quienes somos o que queremos, ya sea por reconocimiento real de la forma correcta del uso de algunas letras, olvido momentáneo o dislexia, lastimosamente a veces representa la perdida de oportunidades importantes.

Tener buena ortografía es un habito que se alimenta a diario a través de diversos métodos, y como lo haces parte de ti, difícilmente dejes pasar algún detalle en algún texto. Lo aplicas en cualquier ámbito, trabajo, relaciones interpersonales entre otras. Caso contrario si te acostumbras a escribir mal las palabras, reiteradamente cometerás el error así seas corregido innumerables veces.

abc mejorar ortografia

Pero te tenemos buenas noticias para que no dependas de un auto corrector en la mayoría de los casos, hay muchas formas de mejorar tu forma de escribir, siempre y cuando tengas la disposición de querer cambiarlas, aprender reglas ortográficas y concientices la importancia de hacerlo bien. Antes de comenzar, evalúa si tienes problemas de atención o es que se te confunden algunas letras, en base a ese test es que puedes aplicar métodos para mejorar.

Tips para mejorar la ortografía

  • Lee: todo lo que puedas y todo lo que te interese, de esta manera vas a memorizar palabras y podrás escribirlas por asociación, de igual forma se te hará muy fácil reconocer cuando una palabra no está escrita de la forma correcta.
  • Usa el diccionario: si desconoces alguna palabra, corre al diccionario y busca su significado, comprende de donde proviene y así entenderás su manera de escribir, de esta manera será más sencillo recordarla cuando necesites usarla.
  • Estudia las normas básicas de ortografía: si tienes estos conocimientos frescos, podrás tener una guía cuando te surja alguna duda momentánea.
  • Revisa tus faltas más comunes y anótalas: generalmente se dan entre las letras y y ll, v y b, c y s, realiza planas con ellas y verás como irás acostumbrándote a no equivocarte.
  • Crea una lista personalizada de los errores que sueles cometer con frecuencia, y aun lado coloca la forma correcta de escribirla, realízala en un formato al que puedes tener acceso siempre.
  • Escribe mucho, mientras más veces repitas las palabras que se te dificultan, más fácil será reponer el error.
  • Apóyate en la tecnología, sin embargo no debes confiarte en todo lo que consigues en la web, recuerda que es un robot que no es capaz de detectar el 100% de los errores y menos el contexto en el que se está usando la palabra.

Ejercicios para mejorar la ortografía

  • Realiza dibujos con las palabras que te cuestan, es decir, si la palabra va con B y sueles escribirla con V, creativamente inserta la letra correcta en forma de dibujo, de esta manera tu cerebro irá asociando el dibujo, la palabra y la forma correcta.
  • Cada ver que cometas el error, subráyalo de rojo o de algún color fuerte como el naranja para que tu subconsciente lo identifique como prohibido cada vez que te ocurra.
  • Cuando tengas dudas de cómo se escribe algo, deletrea, si puedes escribirlo mucho mejor, la forma de la palabra te ayudará a darte cuenta cuando está en su forma correcta.

La evolución la comenzaras a ver a medida que le dediques más tiempo, atención y ganas a todos estos tips que aquí de dejamos, la buenas escritura es un habito, que como todos lo que necesita es tiempo para que tu cerebro lo adopte, y una vez lo haga de la manera correcta, te aseguramos que ya no tendrás que preocuparte por ello escribir bien será una acción completamente natural para ti.

Comienza por lo básico, aprende las reglas ortográficas básicas como las palabras agudas, graves y esdrújulas, los diptongos e hiatos, sufijos y prefijos, el sonido de las palabras y su significado, el origen de las mismas, de esta manera escribirás de forma consciente, pensaras antes de cometer el error y la lógica te ayudará a hacerlo de la forma correcta.

Escribir bien es sinónimo de elegancia, cultura, conocimientos, inteligencia ¿Quieres lucir así? ¿Quieres que los demás tengan esa impresión? Entonces motívale a fortalecer tus conocimientos y aprender las reglas ortográficas que te hagan falta, no lo veas como pecado, equivocarse es de humanos, pero admitir esos errores y solventarnos es de héroes