Motivara a un niño a leer es una de las principales preocupaciones de los padres y es que, por todos es sabido que a los niños, por sí solos, les cuesta tener iniciativa para leer, así que una ayuda extra o empujón por parte de los padres puede no venirles mal para iniciarse en el hábito de la lectura.

¿Quieres aprender a motivar a un niño a leer por su cuenta? Entonces deberías tener en cuenta una serie de consejos para que esta operación sea todo un éxito.

Claves para motivar a un niño a leer

A continuación te ofrecemos 5 claves con las que seguro motivarás a tu hijo a que se inicie en el hábito de la lectura. ¡Toma nota de nuestros consejos!

1. Sé un ejemplo

Para los niños, sus padres son su ejemplo a seguir así que si quieres motivar a un niño a leer, empieza a leer tú mismo. Algunas técnicas pueden ser leer por las noches en casa u organizar sesiones de lectura en familia los fines de semana, que es cuando más tiempo se tiene libre.

2. La lectura como vínculo positivo

Cierto es que a la mayoría de los niños, la lectura les parece una actividad aburrida ya que lo suelen asociar con las tareas del colegio. Pero, como padres, podéis darle a la lectura un enfoque positivo que hará que tus hijos se atrevan a leer por gusto.

Para darle un refuerzo positivo a la lectura puedes, por ejemplo, regalarles libros en sus cumpleaños u otra fecha y llevándolos a ferias del libro para que participen en actividades divertidas mientras están rodeados de libros.

lectura niños pequeños

3. El ritmo

Otra de las cosas fundamentales para motivar a un niño a leer es dejar que marquen su propio ritmo. No pretendas que tu hijo devore libros sino que se lo pase bien y se divierta. Piensa que el colegio, los deberes y tareas extraescolares le quitan mucho tiempo a tu hijo por lo que puede que no siempre, su tiempo libre, les apetezca leer un libro. Así que déjale que vaya a su ritmo y verás como la lectura triunfa y se convierte en un hobby.

4. Déjales que tomen sus decisiones

Muchas veces, como padres, elegimos los libros que queremos que lean nuestros hijos pero esto puede ser un error ya que, de esta forma, el niño, seguramente, no se sentirá motivado a leer porque no es el libro que él quiere leer.

Ya que todos no compartimos los mismos gustos literarios, es muy importante, para motivar a un niño a leer, que sean ellos mismos los que escojan los libros que les apetece leer ya que se decantarán por libros con temas que les interesen.

5. Creación de un rincón para leer

Y, aunque no lo creas, igual de importante para motivar a un niño a leer, es tener un rincón específico para la lectura en casa. Así los niños estarán más motivados y es que se ha demostrado que los niños que tienen un mayor acceso a los libros, leen más que los que no lo tienen.

Así que una muy buena idea es organizar una pequeña biblioteca en casa con libros de diferentes temáticas para que así incitar a tus hijos a que se inicien en el hábito de la lectura. Pero no te alarmes, no hace falta que tengas una biblioteca enorme, con que tengas unos pocos libros de cada temática será más que suficiente.

Con estos cinco sencillos consejos seguro que logras motivar a un niño a leer y consigues que, para tus hijos, leer no sea una actividad aburrida, sino todo lo contrario.