El azote de la pandemia ha puesto en una delicada situación, más si cabe, a las fábricas del tejido empresarial. Sin embargo, el mundo de la empresa proporciona la idea del lean manufacturing como una metodología para optimizar el proceso de producción de una empresa.

¿Por qué deben las empresas aplicar esta metodología y formar a sus trabajadores para que la entiendan?

Antes vamos a ver qué es el lean manufacturing.

¿Qué es el lean manufacturing?

No hay un término específico que lo defina, pero si te contamos que es la manera de optimizar resultados eliminando todo lo innecesario de un proceso, quizás lo entiendas mejor. En el mundo de la empresa hay muchas acciones que se realizan que no tienen ningún tipo de valor añadido, es más, supone una rémora en el proceso y conllevan una pérdida de productividad.

Formación en lean manufacturing

Aplicar el lean manufacturing implica comprometer a todos los niveles de la empresa para que todo el mundo reme en la misma dirección. Desde una mejora del entorno laboral, haciendo un especial énfasis en el orden y la limpieza, hasta optimizar los procesos de producción, haciendo que todos los trabajadores reciban unos conocimientos básicos y que entiendan esta metodología, ya que al final son ellos los que tendrán que llevarla a cabo.

Para aplicar esta metodología de mejora, la empresa deberá tener un responsable, que se puede formar mediante un curso de lean manufacturing online. Esta persona, llamada agente del cambio, se encargará de transmitir sus conocimientos al resto de trabajadores de la empresa y encargase de que se cumpla.

Hay ejemplos notables de cómo el lean manufacturing ha conseguido promover cambios en las empresas, como por ejemplo el Sistema de Producción Toyota, que es donde se basa esta filosofía de trabajo, donde los diversos cambios aplicados consiguieron mejorar la eficiencia de su proceso de producción.

Por todo, el lean manufacturing implica a todos los integrantes de la empresa, haciéndoles que adquieran un alto grado de compromiso, siempre orientado a la mejora. Partiendo de un ejercicio de análisis, podemos determinar cuál es nuestro rango de mejora y conseguir ser mucho más eficientes.

Siempre es mejor intentarlo y comenzar a trabajar de otra manera, que empeñarse en mantener algo que ya de por sí no se sostiene. Si hay algo que ahora falla, ¿es posible aplicar las técnicas de lean manufacturing para promover el cambio? ¿A qué esperas para dar empezar a mejorar tu empresa?