Para responder dudas o explicar conceptos, nada mejor que un ejemplo. Cuando las matemáticas, la lengua o las ciencias nos confunden con conocimientos nuevos, la web de wikiejemplos.com propone una ayuda que será más que bienvenida por alumnos, padres y maestros.

“Te lo explicaré con un ejemplo”. ¿Cuántas veces hemos oído esa frase y cuántas veces la hemos utilizado? Sobre todo cuando se trata de explicar o comprender ideas nuevas, un ejemplo dice más que mil palabras.

Cuando estamos estudiando matemáticas, lengua o ciencias, se nos crean dudas, preguntas en torno a los conceptos que cuales estamos estudiando. Muchas veces para comprender un concepto o palabra necesitamos la ayuda de ejemplos para visualizar mejor lo que queremos aprender. La página de ejemplos de wikiejemplos.com ofrece miles de ejemplos de operaciones matemáticas, recursos gramaticales, distintas ramas de la ciencia, idiomas, etc.

Quienes estudian, quienes enseñan, quienes apoyan a un hijo con sus deberes: los ejemplos vienen a favorecer un aprendizaje más rápido y eficaz, cualquiera sea el campo de conocimiento donde estemos trabajando.

¿Por qué utilizamos ejemplos?

Un ejemplo es parte de la argumentación y esta a su vez de la retórica. La persona que lo utiliza, convence a quien lo escucha o lee sobre un tema o idea.

El reconocido retórico y filósofo polaco Charles Perelman ha explicado en su Tratado sobre la argumentación que el ejemplo “sirve para fundar una previsión o una regla y también sirve esencialmente para ilustrar, es decir, para darle una cierta presencia dentro de la conciencia”.

Para el autor los ejemplos pueden ser jerarquizados, caricaturescos, únicos, en contrario y anuladores. Pero su fin será siempre el mismo.

Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, donde se analizó la importancia del uso del ejemplo en estudiantes de ingeniería para fortalecer el auto aprendizaje, “el uso del ejemplo tiene la intención de ilustrar la teoría, buscando lograr una mejor comprensión del tema, que captar la atención del público presente, y persuada o facilite la adhesión a las ideas principales que se quieren resaltar, para que sea de fácil interpretación durante más tiempo permitiéndole relacionar conceptos de manera permanente”.

El análisis concluye en que “el uso del ejemplo cobra especial importancia dentro o fuera de las aulas como herramienta de transposición didáctica ante la necesidad de traducción del conocimiento al alcance de toda la audiencia”.

Los ejemplos más buscados

Tal y como explicamos anteriormente, en la página wikiejemplos.com se ofrecen miles de ejemplos pertenecientes a todos los niveles y ramas del conocimiento. Este diccionario online de ejemplos reúne el catálogo más amplio al respecto disponible en la red.

¿Qué tipo de ejemplos buscan las personas? De acuerdo al ranking que elabora la plataforma entre sus ejemplos más populares, se sitúan “25 Ejemplos de conjunciones”, “50 Ejemplos de solecismo”, “10 Ejemplos de Honestidad”, “100 ejemplos de diptongos”, “64 Ejemplos de Eslogan”, “50 ejemplos de Ácidos y Bases” y “10 ejemplos de leyendas”.

Esta variedad de búsquedas, nos ilustra una variedad de público: desde el estudiante de secundaria que se enfrenta a una tarea de lengua, hasta el profesor de publicidad en una universidad. Todos en busca de un ejemplo.

Cómo funciona un diccionario online de ejemplos

El ejemplo es un recurso tan amplio y puede usarse para tantos fines, que indudablemente habrá que orientar la búsqueda hacia lo que necesitamos para no quedar perdidos en un mar de conceptos nuevos e inespecíficos.

En wikiejemplos.com, los encontramos agrupados por categorías como Alimentos, Animales, Arte y cultura, Ciencias, Educación, Empleo, Empresa, Idiomas, Internet, tecnología, etc. A su vez, cada categoría cuenta son subcategorías o temas, cuyo número se amplía permanentemente en función de los requerimientos de los usuarios.

En la categoría inglés, por ejemplo, encontramos temáticas como ejemplos de oraciones en Presente Perfecto, 50 ejemplos de Adjetivos Comparativos y Superlativos o 101 Ejemplos de oraciones en pasado continuo. Al ingresar a estas subcategorías encontramos una breve explicación sobre el tema y, por supuesto, el listado de ejemplos solicitado en su contexto.

Es común aterrizar en esta plataforma desde Google, aunque lo más recomendable es agregarla a los “favoritos” o “marcadores” de nuestro navegador para utilizarse como herramienta en sí misma, fuente inagotable de inspiración y explicación.

Los ejemplos como herramienta de estudio

Más allá de ser un recurso muy poderoso para la retórica y para explicar ciertas temáticas, el ejemplo también puede ser muy útil a la hora de estudiar.

Para ello, habrá que seleccionar la materia o tema que estemos intentando estudiar y memorizar y abrir los ejemplos disponibles. Seguramente aparecerán varios ejemplos que se encuadren en el tema abordado.

La idea es ir eligiendo un ejemplo para cada concepto teórico que debamos memorizar: es una muy recomendable técnica de estudio que, además, transforma el estudio mecánico en estudio productivo, en tanto comprendemos para qué estudiamos lo que estudiamos, cuál es su aplicación, etc.

Algunas veces resulta complicado memorizar una definición, pero si salimos de su abstracción para ilustrarla con un ejemplo práctico y real, seguramente será más fácil. Es más complicado recordar que “los alquenos son sustancias orgánicas que constituyen los hidrocarburos aromáticos, formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno”, que memorizar algunos ejemplos como Etileno, Colesterol, Lanosterol, Alcanfor, Limoneno , etc.

Ejemplos para todas las situaciones

Más allá del ámbito educativo, los ejemplos pueden utilizarse en la vida cotidiana para diversas actividades. Desde una receta de cocina, hasta esclarecer un concepto del que depende ganar una partida del Scrabble: echaremos mano de una plataforma de ejemplos más de una vez al día.

Las palabras y los conceptos pueden ser nuestros aliados a la hora de dialogar, trabajar o estudiar. Afortunadamente, cada vez existen más herramientas accesibles y prácticas para lograrlo.