El Día de la Madre se celebra cada año el primer domingo de mayo. Los sentimientos de ternura y amor hacia ese familiar, que es el más directo que tiene una persona en su vida, junto con su padre, son tan profundos que prácticamente no tienen igual.

Existen muchas formas de amor, porque las emociones y los sentimientos tienen muchos grados y son tan completas que no solo se remiten a un grupo reducido de personas, pero no cabe duda de que el amor materno filial está entre los más completos.

Es imposible retratar solo en unas líneas que significa una madre para cualquier persona, por ello hay que buscar en la literatura otras herramientas que al menos se alcancen a ese objetivo, el de expresar todo ese amor. La poesía es, quizás, el género que consigue una sinceridad más profunda y que hace despertar más sentimientos.

¿Qué autores históricos reflejaron a través de su poesía el amor por sus madres?

Madre y amor son palabras que van íntimamente ligadas, pues no hay puente de unión más potente que el amor que siente una madre por sus hijos. Si todavía eres hijo o hija y aún no has experimentado la sensación de paternidad y maternidad, quizás no sepas la profundidad de este sentimiento.

Algunos autores clásicos sí se atrevieron a mostrar esas emociones mediante obras poéticas. Miguel de Unamuno, por ejemplo, reflejó a través de “Madre, llévame a la cama” ese deseo irrefrenable de las madres de ofrecer seguridad y amor a sus hijos.

poemas de amor

El poeta valenciano Rafael Escobar Roa, con “Madre mía” se sirve del apoyo que siempre le prestó su madre para enfrentar todos sus retos, desde el simple hecho de nacer hasta su propia muerte, buscando consuelo en su capacidad de iluminar.

Entre los poemas sobre maternidad destacan muchos de Gabriela Mistral, la autora chilena. Su poema “Obrerito” retrata los sueños de adultez de un pequeño niño y cómo se los narra a su madre, que escucha atentamente y anima al hijo a creer en ellos.

La poesía se puede reflejar a través de poemas, pero también mediante canciones, y es justo lo que hizo Julio Jaramillo, el cantante ecuatoriano, con “Versos a mi madre”. En esta obra el autor se congratula de tener la madre que tiene, por la entregada vida que dio a sus hijos.

¿Qué mejor regalo a una madre que un poema de amor?

La literatura, y el arte en general, pues también hay que incluir la música o las artes plásticas, nos dejan un sinfín de ejemplos en los que mostrar ese sentimiento de amor hacia las madres. “La Piedad” de Miguel Ángel, es otra de esas obras en las que se refleja con total contundencia la relación que existe entre madre e hijo.

Sin embargo, como no todo el mundo tiene el talento, y ni siquiera la capacidad de trabajo del maestro del Renacimiento, podemos optar por demostrar ese amor a nuestras madres de una manera más accesible, a través de POEMAS DE AMOR.

La poesía es un género lírico muy cómodo para acercarse a él. Es evidente que es mucho más fácil crear un poemario que escribir una novela u obras en prosa como relatos. No obstante, esto no implica que sea fácil, pues hay que buscar musicalidad, lírica, entonación y aprovechar bien las figuras retóricas.

En FRASESPARAMI.COM podemos acudir a muchos poemas de amor de fácil construcción, que son la mecha perfecta para despertar esa inspiración. En principio debería bastar con ese amor hacia una madre, pero tener de ayuda algunas de estas construcciones colabora para la creación de obras que sean sinceras.

No existe mejor regalo para una madre que unas palabras sentidas, pues esto supone hacerles partícipes a ellas de que su esfuerzo por criar a sus vástagos ha llegado a buen puerto. La clave en este caso para por crear buenas obras, ¿cómo puedes conseguir eso?

Cómo crear un buen poema para tu madre

La idea básica es hacer despertar esos sentimientos de cariño, ternura, amor y entrega incondicional. Puedes acudir a portales en la red que ofrezcan estructuras básicas para ir alimentando tu creatividad, o bien fijarte en los autores que te gustan.

No obstante, si haces esto último, no trates de imitar su estilo, crea el tuyo propio para que la obra sea más personal. A partir de ahí, organizar ideas en borradores, practicar mucho, hacer probaturas y, finalmente, llegar al poema que será el mejor regalo para tu madre.

No olvides que la poesía vive de la musicalidad, de la rima, de las figuras retóricas. Es un género muy libre pero que se debe a unas reglas. Ponlas en marcha para obtener el mejor poema posible. El resultado no tendrá precio, tu madre sentirá pleno orgullo y rendirá caída a la emoción.