Si ves a niños que jueguen solos, el primer sentimiento que te da es pena y luego piensas que ese niño no ha sociabilizado bien. En algunos niños, esto puede ser una realidad aunque, bien es cierto que el que los niños jueguen solos no debe verse como un problema ya que, normalmente, cuando lo hacen, lo que están es aprendiendo muchas lecciones que se van a llevar con ellos durante toda la vida. Los juegos en solitario, lo que hacen es ayudar a los niños a convertirse en personas totalmente plenas y felices.

7 beneficios de que los niños jueguen solos

Como ya te hemos dicho, el que un niño juegue de forma solitaria no es un problema y puede reportarle numerosos beneficios, entre los que se podrían destacar los siguientes:

Juegos independientes

Este tipo de juegos lo que hacen es que los niños aprendan a divertirse en solitario y a ser felices de igual forma. Así, jugando solos aprenden a que no siempre tienen que tener a personas a su disposición para entretenerse o enfrentarse a un problema.

Independencia social

Otro beneficio relacionado con el anterior es que el que los niños jueguen solos hacen que desarrollen un fuerte sentido de la independencia y así aprenden a que no tienen que estar cerca de otra persona, sintiéndose así, cómodos en cualquier situación.

Imaginación

En un niño que juegue solo, la imaginación se potencia, haciendo así que su creatividad brille.

niño jugando solo en casa

Aprender a calmarse

Normalmente, los niños suelen necesitar de sus padres para aprender a calmarse pero si empiezan a jugar solos, aprenderán a calmarse ellos mismos solos. Asimismo, la calma en el juego es otro de los beneficios del jugar en solitario ya que disfrutarán jugando pacíficamente con sus juguetes sin tener que discutir con otros niños.

Evitar la ansiedad por separación

El jugar en solitario es también perfecto para la etapa en la que empiezan el colegio ya que así podrán superar la ansiedad por separación ya que cuando juegan solos se dan cuenta que no siempre estarás ahí para jugar con ellos. Esto lo que hace es que el día que empiecen la escuela no se sentirán abandonados.

Estar cómodos

Aunque creas que es lo ideal, no puedes estar interactuando con tus hijos las 24 horas del día los 7 días de la semana y es que tienes que hacer otras cosas, esa es la realidad. Así que cuando tus hijos aprendan a jugar solos, ya no dependerán tanto de ti y se darán cuenta de que si no juegas con ellos, no les estás ignorando.

Tiempo de inactividad

Es una realidad que todas las personas necesitamos tiempo para nosotros mismos y esto se cumple también en los niños. Jugar en solitario, para los más pequeños, puede ser un descanso mental y social necesario y favorable para la salud. Así que incúlcale a tus hijos que disfrutas haciendo cosas en soledad y que nunca necesitan la atención de otra persona para ser felices.

Como ves, son muchos los beneficios de que los niños jueguen solos. Así que no veas como algo malo el que tu hijo o hija esté en un rincón jugando con sus juguetes favoritos ya que, aunque socialmente puede que no esté bien visto, los expertos lo recomiendan para que así el niño se sienta independiente y pueda sentirse realizado como persona, sin tener que depender de los demás para su diversión y disfrute. ¡Seguro que de mayor lo agradecerás cuando veas que tus hijos se han convertido en personas totalmente independientes y que pueden hacer cosas por sí mismos!