El colegio San José de Málaga celebra su décimo tercer encuentro anual de robótica

El colegio San José de Málaga celebró el pasado miércoles 22 de su décimo tercer encuentro anual de robótica. Este concurso permitió un año más mostrar el ingenio, habilidad y creatividad del alumnado. El concurso tuvo varias modalidades: Carreras de robot, luchadores de sumo y mini sumo, una prueba libre en la que los participantes presentaron y explicaron sus creaciones ingeniosas ante los presentes y el jurado, y, como novedad, se realizaron competiciones de SKILL en soldadura electrónica y SKILL en diseño de fabricación de PCB (Placa de circuito impreso).

En esta edición, en la prueba libre se pudo observar la evolución de los robots gracias a implantación de la Industria 4.0 “impresoras 3D y microcontroladores”. Por ejemplo, con el diseño del chasis realizado con este tipo de máquinas se mejora en presentación y prestaciones de los robots.

Además, destacar la ponencia impartida durante el acto por Luis Miguel Fernández como invitado estrella; ingeniero técnico en telecomunicaciones con máster en Inteligencia artificial y ciberseguridad, que presentó un «robot hormiga»; un robot hexápodo muy útil en el reconocimiento de terrenos irregulares, que dispone de control inalámbrico por PC, cámara y GPS.

El concurso de robótica de San José contó en esta ocasión con un jurado en el que una vez más colaboró el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, y la ayuda prestada de las compañías del sector tecnológico-electrónico Proditema y Tecnófilo, además del AMPA y la Asociación de Antiguos Alumnos del centro.

Los premiados en cada una de las modalidades en esta presente edición fueron los siguientes:

  • 1er clasificado modalidad Velocista: Antonio Ruiz y Cristiam Gabriel Cocargeanu del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico
  • 1er clasificado modalidad Prueba Libre: Alejandro Lasierra del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico
  • 1er clasificado modalidad Luchador de Sumo: Alejandro Muñoz del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico
  • 1er clasificado modalidad Luchador Mini-Sumo: Ignacio Cotta del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico
  • 1er clasificado modalidad Skill Soldadura: Antonio Ruiz del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico
  • 1er clasificado modalidad Skill Diseño SCH y PCB: Néstor Ibáñez Marcos del 1ºCFGS Mantenimiento Electrónico

La Dirección valora y agradece la colaboración de todo el equipo educativo del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico y del profesorado y alumnado presentes en el evento tanto de ciclo formativo como bachillerato tecnológico.

El Colegio San José de Málaga pertenece a la Fundación Loyola de la obra educativa de la Compañía de Jesús y oferta todos los niveles educativos no universitarios desde Infantil, destacando además por una variada oferta de Bachilleratos y Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Superior, y en total engloba a unos 1.600 alumnos.

También te podría gustar...