CUANDO ESTOY TRISTE….

Como en anteriores ocasiones os recordamos que desde el Programa para la Innovación Educativa “Hábitos de Vida Saludable, la educación emocional forma parte de las líneas de intervención del programa de promoción y educación para la salud en el aula Creciendo en Salud” como aspecto básico y determinante, por ello, se ha incluido con carácter transversal y obligatorio. La educación emocional forma parte de las líneas de intervención del programa de promoción y educación para la salud en el aula “Creciendo en Salud” como aspecto básico y determinante, por ello, se ha incluido con carácter transversal y obligatorio.

En la anterior quincena trabajamos la alegría a través del cuento «Cuando estoy Contento», esta quincena nuestro cuento de cabecera para trabajar la TRISTEZA será «Cuando estoy Triste»

El objetivo es conseguir que ellos mismos hagan un análisis de dichas emociones, cuando ocurre cada una de ellas, qué cosas pensamos cuando ocurren, qué cosas hacemos, cómo son nuestras reacciones, etc. A través de una actividad lúdica y entretenida los niños y niñas podrán analizar la alegría y la tristeza.

   

Nuestros objetivos son:

  • Favorecer el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza.
  • Desarrollar la capacidad de identificar los propios estados emocionales.
  • Comprender la importancia de identificar las emociones para su gestión.
  • Desarrollar habilidades para mejorar las competencias emocionales.

  Para los niños es importante no solo saber reconocer e identificar la EMOCIÓN, una vez que la saben reconocer tienen que generar estrategias de resolución ante esas emociones que en algunos casos son NEGATIVAS.

 

Cuando estoy triste…. todo es un problema, me siento mal y no estoy muy animado pero…. si mis compañeros me dicen cosas bonitas, me ayudan y me miman, al ratito ya me siento mejor

 

Hasta nuestras hojas de otoño nos han querido ayudar a identificar esta emoción.

Os enseñamos  con este pequeño video algunas situaciones que causan tristeza en nuestros niños.

Este ha sido el resultado de nuestras dos semanas dedicadas a la TRISTEZA. ¿Os adelantamos cual será nuestra próxima emoción? Será…. ¡¡¡¡EL MIEDO!!!!, ya que recientemente hemos celebrado Halloween.

Un saludo: Sonia Lora

Coord. HVS: Creciendo en Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *