Los elefantes del Real juegan con los números sin parar. 4A

El éxito de nuestros alumnos radica en ellos y en  la escuela, pero indudablemente  el apoyo e implicación de la familia es un elemento importantísimo para que así sea. La actitud de estas hacia el estudio y su grado de compromiso son decisivos en la consecución de este gran propósito. De ahí la necesidad de informar de nuestro trabajo en el aula y las metodologías que usamos. Así  desde casa podrán también colaborar reforzando con juegos similares.

Durante este trimestre nuestras actividades de ABN han estado enfocadas sobre todo al dominio de la numeración.

El niño debe ser capaz de contar una serie de elementos, sea cual sea el orden o cómo estén distribuidos. La dificultad ha estado en el número de elementos que se le presentaba y la colocación en el espacio.

Hemos trabajando  la serie numérica, sobre todo con la alfombra en el suelo porque aunque están ya muy familiarizados con estos juegos, nuestro objetivo ahora es que sepan contar a partir de cualquier número, tanto de manera ascendente como descendente. La dificultad aumenta a medida que se le presenta la tarea con números más elevados.

 

Que el niño sea capaz de contar a partir de un número le va a permitir en la fase de la transformación del número  (la suma), no contar con los dedos y pueda hacerlo a partir del primer sumando.

A través de diferentes juegos nuestros niños  serán capaces de hacer corresponder la grafía de los diez primeros números con las cantidades y viceversa.

  • Con juegos de emparejar.
  • A la vista de un conjunto identificar el cardinal.
  • Con los dedos de la mano, con el dado, las cartas etc. aprovechamos todos los materiales que tenemos a nuestro alcance para relacionar cantidad con grafía.

También hemos trabajado en este trimestre el sentido del número con los repartos uniformes en dos partes y repartos irregulares.

El alumno tiene que  ser capaz de repartir en dos subconjuntos iguales todos los elementos que forman una colección (hasta un máximo de diez). Al finalizar las actividades deben saber descomponer los números pares en dos partes iguales, los impares en dos partes iguales más uno , además de saber cuantos elementos había antes de empezar la descomposición.

Estas actividades las afrontamos siempre a modo de problema. En el reparto irregular , les explicamos que vamos a repartir un número de todas las maneras posibles.

El próximo trimestre  continuaremos informando sobre lo que vamos trabajando en clase.

Hasta entonces reciban un cordial saludo del equipo de cuatro años.

 

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