El programa Comunica es un proyecto para la Innovación Educativa que se lleva realizando en nuestro Centro desde hace varios cursos escolares. Su planteamiento contempla actuar sobre cuatro líneas de intervención principales, oralidad, lectura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual.

Inicialmente se planificó trabajar sobre dos objetivos fundamentales:

  1. Creación de la Radio Escolar del Centro, mediante el trabajo con Podcast se realizan programas, debates, entrevistas, etc.
  2. Creación de la Revista Digital del Centro, para recopilar los distintos momentos, actuaciones, proyectos, etc. del Centro, que, por sus características, sean seleccionados para difundir.

Se indican, a continuación, algunas de las intervenciones realizadas hasta la fecha:

  • Replanteo de las infraestructuras para el diseño y montaje de una instalación para la Radio del Centro, realizada con el alumnado del CFGM de 2IT y montada en la sala anexa al estudio situado en el edificio de los Ciclos Formativos. Desde ahora, denominada como sala de radio-vídeo-foto, o sala RVF. 
  • Montaje físico del proyecto anterior, motivando a la redacción de documentos técnicos de la instalación y el trabajo en equipo. También realizado con el alumnado del CFGM de 2IT.

El resultado es un estudio de radio pequeño, pero compuesto por todos los elementos necesarios para la grabación de programas, podcast, entrevistas, etc. Se han montado: 4 puestos de locución compuestos por pie y micrófono, mesa de mezclas para el control de volumen, ganancia y ecualización, monitores JBL para escucha, TV LCD de 37″ para visualizar contenidos, guiones, recursos, etc. y un equipo portátil para la gestión y coordinación de todo el contenido. Incluyéndose, en este último, software libre como es Audacity, que nos permite grabar y editar cualquier contenido.

  • Montaje de equipos de audio y sonorización para espectáculos desarrollados en el Centro Educativo. Trabajo realizado con el alumnado de los CCFF de 2IT y 2STI. Se establecieron pautas básicas de actuación para los montajes y la seguridad, se definieron distintos equipos de trabajo para fomentar la cooperación y el respeto por los compañeros y sus opiniones e intervenciones. Por último, se solicitó el desarrollo de unas memorias correspondientes de los trabajos realizados, y guiones para las entrevistas de algunos de los invitados:

  • Grabación de diversos contenidos en la radio del Centro, como, por ejemplo: podcast para cursos, podcast con los CCFF y Bachilleratos, y planteamiento de entrevistas, preparando guiones, guías de intervención, materiales de consulta en pantalla, etc. Actividades transversales a otros proyectos y eventos del Centro, fomentando el trabajo de las situaciones de aprendizaje del profesorado del Centro, y así también, la proactividad de nuestro alumnado.

Os dejo las imágenes de un podcast grabado con 2º de Bachillerato, referido al uso de las TICs en el mundo actual, montado y dirigido por su profesora de TIC del presente curso:

  • Recopilación de material de diversas actuaciones para implementar los bloques de artículos, entrevistas, reportajes, etc. para la revista digital del Centro (desarrollada con el software libre “Scribus”)

Próximamente, iremos publicando más intervenciones relacionadas con el programa Comunica, así como los enlaces a los programas de radio más destacados.