No te preocupes. Seguro que tienes por casa estos tres ingredientes: 1 litro de leche entera, el zumo de un limón y sal.
Pues con esos tres ingredientes podemos hacer nuestra rico queso de untar casero, siguiendo estos pasos:
- Calentamos la leche en una olla a fuego medio (no tiene que hervir). Una vez que comienza a burbujear retiramos del fuego.
- Exprimimos el zumo de un limón (unos 40ml.) y lo echamos en la leche (el limón se puede reemplazar por vinagre en la misma cantidad)
- Mezclamos levemente para incorporar y dejamos reposar un tiempo mínimo de 30 minutos.
- Iremos viendo que la leche se “cuaja”, separándose el suero de los sólidos (proteínas y grasas en su mayoría).
- Pasados los 30 minutos, colocamos un colador sobre un bowl y cubrimos el colador con un trapo (Puede ser cualquier tipo de trapo o tela, siempre bien limpio y que sea filtrante, tipo gasa).
- Vertemos el contenido de la olla sobre la tela y dejamos escurrir el suero dentro del bowl.
- Cogemos la tela con las manos y hacemos presión hasta escurrir por completo. (En este punto logramos una Ricotta o Requesón. Se puede conservar dentro de un recipiente refrigerado y disfrutarlo de esta manera)
- Ahora, colocamos dentro de un recipiente junto con una cucharada de suero (del que previamente escurrimos), sal a gusto y mezclamos hasta lograr la consistencia deseada.
- Podemos ir agregando más suero y mezclando hasta lograr una consistencia que se adapte a nuestro gusto. Mientras más suero, más suave y líquido quedará (tipo Casancrem). Si colocamos menos suero quedará más seco y firme (tipo Philadelphia).
- Listo! Solo queda pasar nuestro queso a una frasco con tapa y conservarlo refrigerado por un tiempo máximo aproximado de 5 días.
- El suero que nos queda se puede utilizar para distintas preparaciones reemplazando la leche por ese suero.
- ¡Qué os aproveche!
Esperamos que os guste tanto como a nosotros.