Proyectos Interdisciplinares de los centros

Estos proyectos son una nueva propuesta recogida en la normativa vigente, y que se postula como opción curricular en el curso académico 2022/2023.

          Tal y como se recoge en las Instrucción Conjunta 1/2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2022/2023, estos son proyectos que se pueden configurar a nivel de centro a modo de trabajo monográfico o como proyecto de colaboración con un servicio de la comunidad, como alternativa a la realización de otras materias optativas recogidas en la normativa vigente.

 

Objetivos:

  • Garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los principios pedagógicos recogidos en la normativa (RD 217/2022, de 29 de marzo).

Características principales:

  • Tendrán un carácter eminentemente práctico.
  • Buscarán la continuidad y coherencia entre los aprendizajes de la etapa de ESO, adaptándose a las características del contexto y a las necesidades el alumnado.
  • Los departamentos de coordinación didáctica y/o el departamento de orientación podrán presentar dichos proyectos al claustro para su debate y aprobación.

Formato

Los proyectos indisciplinares que se presenten en el claustro de profesorado deberán contener, al menos, los siguientes elementos:

          1.- Denominación y justificación.

          Indicar: Curso, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, vinculación con el perfil competencial y perfil de salida.

          2.- Descripción del proyecto.

          3.- Certificación de la persona que ejerza la secretaría del centro.

          4.- Profesorado que impartirá el proyecto y recursos de los que dispone.

          5.- Acreditación de que el proyecto es sostenible y asumible con los recursos del centro.

Plazos de presentación

          La fecha máxima para la presentación de dichos proyectos interdisciplinares propuestos por los centros, será hasta el 31 de octubre de 2022 para hacer el cambio y gestionar su tramitación y autorización.

          Será la dirección del centro quien presente las propuestas a la persona titular de la Delegación Territorial, quién resolverá la autorización de incorporación de los proyectos interdisciplinares a la oferta educativa del centro docente y la notificará antes de la finalización del mes de noviembre, previo informe del Servicio de Inspección.

          El currículo y la programación didáctica del proyecto propuesto se incluirá en el proyecto educativo, una vez que haya sido autorizado.

 

IMPORTANTE

          Los centros que deseen solicitar proyectos interdisciplinares para el curso académico 2023/2024, deberán realizar la solicitud antes del 31 de mayo de 2023, viéndose resuelta la autorización y la notificación antes de la finalización del mes de junio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *