En ocasiones, nos resulta difícil hacernos una idea de cómo escuchan las personas con pérdida auditiva, sobre todo, cuando se encuentran en ambientes ruidosos. Os dejo en esta entrada un video elaborado por la empresa Phonak donde se puede ver una comparativa de cómo escucha el mismo sonido una persona con normo audición y una persona con pérdida auditiva. Nos puede ayudar a tomar conciencia de ciertas necesidades que se pueden dar en algunas situaciones escolares.
NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Cuando en nuestro centro escolar se escolariza por primera vez un alumno o alumna con discapacidad auditiva, puede que sea la primera vez que tengamos que atender a un alumnado con estas características. Aunque todo el mundo sabemos que la persona con discapacidad auditiva no oye bien, es importante tener unas nociones muy básicas acerca de esta discapacidad sensorial, antes de empezar a plantearnos las necesidades educativas que puede presentar este alumnado.
Os dejo un pequeño esquema para que lo tengáis en cuenta:
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Cualquier alteración, cualitativa o cuantitativa, en la correcta
percepción auditiva que constituye un trastorno o deficiencia.
CAUSAS
PRENATALES: enfermedades infecciosas durante el embarazo.
NATALES: traumas durante el parto.
POSTNATALES: infecciones en los oídos o/ y por medicamentos
TIPOS DE SORDERA
SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
PRELOCUTIVA: antes del desarrollo del lenguaje.
POSTLOCUTIVA: después del desarrollo del lenguaje.
SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN:
CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN: de produce por daño, enfermedad o malformación en el oído externo y
medio, impidiendo la progresión del sonido hacia el oído interno. Tiene
menos repercusiones en el desarrollo del niño/ a.
NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCIÓN: los problemas radican en el oído interno y puede ser de diferente tipo:
a) Neurológica: tiene afectado el nervio auditivo.
b) Sensorial: tiene afectada las células ciliadas de la cóclea.
MIXTA: Combinación de las anteriores.
GRADOS DE SORDERA
NORMO-AUDICIÓN: la pérdida auditiva no sobrepasa los 20 db.
HIPOACUSIA LEVE: la pérdida auditiva se sitúa entre 20-40 db; no
tiene alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del
lenguaje.
HIPOACUSIA MODERADA: la pérdida auditiva se sitúa entre 40-70 db;
no percibe la palabra hablada y tiene problemas en la adquisición del
lenguaje oral.
HIPOACUSIA SEVERA: la pérdida auditiva se sitúa entre 70-90 db; en este caso es imprescindible la ayuda de algún profesional y la adaptación protésica.
HIPOACUSIA PROFUNDA: la pérdida auditiva supera los 90 db;
suelen tener importantes alteraciones en el desarrollo del lenguaje, necesitan ayuda protésica y rehabilitación de la vía auditiva.
COFOSIS/ANACUSIA: ausencia de audición.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE HABER EN EL EXPEDIENTE DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Cuando en nuestro centro educativo tenemos alumnado con discapacidad auditiva, es importante tener claras algunas cuestiones muy básicas que, pueden pasar desapercibidas, pero que son muy importantes para el buen desarrollo de la atención a nuestro alumnado.
Os dejo unas sencillas indicaciones para que las tengáis en cuenta.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES IMPORTANTE TENER EN EL
EXPEDIENTE DE UN/A ALUMNO/A
CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Información médica actualizada:
• Informes médicos donde se recoja el diagnóstico de hipoacusia/sordera (otorrinolaringólogo)
• Últimas audiometrías (otoriinolaringólogo y centros audioprotésicos)
• Informe del centro audioprotésico en el que conste la ganancia en decibelios que tiene el alumno/a con los audífonos. (Rendimiento auditivo)
Información educativa complementaria:(en caso de que el/la alumno/a asista a ellos)
• Informes de centros logopédicos privados
• Informes de CAIT
• Informes de centros educativos con los que se mantengan experiencias de escolarización combinada.
Información de recursos técnicos:
• Fotocopia de las instrucciones de los audífonos o del implante coclear. Esto nos sirve para:
◦ conocer el manejo básico (cambio pilas, qué significa un determinado led que se enciende,…)
◦ en caso de dotar de FM o bucle magnético facilita la adaptación a los mismos.
• Ya no en el expediente, pero sí en el aula, es importante tener pilas de repuesto.
QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE ESTAR EN EL EXPEDIENTE
ENCUENTRO REGIONAL DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS
Los días 12, 13 y 14 del pasado mes de febrero, el Equipo de Orientación Educativa Especializado en Discapacidad Auditiva, participó en el Encuentro Regional de EOE-E organizado por el CEP de Jaén.
En dicho encuentro, tuvimos la oportunidad de aprender y compartir cuestiones que afectan al funcionamiento y organización de todos los EOE-E de Andalucía.
Igualmente, en la tarde del martes 13, disfrutamos de una magnífica ponencia a cargo de D. José Pineda, coordinador de implantes cocleares de Andalucía Oriental, del Hospital San Cecilio de Granada. En ella se nos presentaron los últimos avances en el estudio y desarrollo de la programación de los implantes cocleares, a la vez que pudimos plantear nuestras dudas y preguntas al respecto.
Fueron unas jornadas para compartir conocimientos y plantear propuestas de mejora para la actuación del EOE-E en Discapacidad Auditiva en las diferentes provincias andaluzas.
CURSO (RE)HABILITACIÓN EN TERAPIA AUDITIVA-VERBAL. PARTICIPACIÓN MESA REDONDA
CURSO (RE)HABILITACIÓN EN TERAPIA AUDITIVA-VERBAL
El pasado viernes 19 y sábado 20 de enero, se desarrolló el citado curso organizado por la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía (AICEAN) y la Asociación de Implantados cocleares de España (AICE) , en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Fundación FAIGESCO.
Las ponencias corrieron a cargo de la prestigiosa fonoaudióloga HILDA MA FURMANSKI, quien dio una actualizada información sobre las necesidades de las personas implantadas cocleares, su proceso de habilitación auditiva, trasladando muchas de las orientaciones al ámbito educativo.
El curso contó también con una mesa redonda titulada «¿Qué problemas se encuentran los profesionales en la escuela?», en la que participó la orientadora del EOE-Especializado en Discapacidad Auditiva de Cádiz, Inmaculada Ruiz Gener, junto a otros profesionales del ámbito médico y educativo. En ella se expusieron recursos personales y técnicos, así como estrategias de atención educativa, que fueron ampliamente comentadas por los asistentes al curso, profesionales venidos de diferentes lugares de España.
Agradecemos a AICEAN contar con este EOE-E para sus diferentes actividades, intentando siempre mejorar la atención de los niños y niñas con discapacidad auditiva que cursan estudios en los centros escolares de Andalucía.
LABORATORIO INSONORO AICEAN
Desde la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía (AICEAN) se ofrece a todos los centros educativos de Andalucía, la posibilidad de llevar a cabo unos talleres titulados «Laboratorio insonoro».
A través de dichos talleres, se ofrece la posibilidad, de forma absolutamente gratuita, de conocer mejor la Discapacidad Auditiva y el funcionamiento de los implantes cocleares, así como las situaciones en las que se encuentran las personas implantadas.
Se adjunta el dossier informativo facilitado por AICEAN donde aparece toda la información de los talleres, así como la forma de contactar con ellos y solicitar los talleres para vuestros centros educativos.
Animaos a solicitarlos; es una magnífica oportunidad de conocer las necesidades a las que se enfrenta nuestro alumnado con implantes cocleares y cómo poder mejorar su atención en los centros escolares
3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA DISCAPACIDAD
Aunque ya cada vez es menos utilizado el término «Discapacidad» y usamos más el término «Diversidad funcional», lo cierto es que hoy, 3 de diciembre, celebramos el día de todas las personas que presentan capacidades diferentes, características distintas, que les hacen afrontar la vida de una forma distinta.
Desde el EOE-Especializado en Discapacidad Auditiva, seguimos trabajando cada día para que los niños y niñas de nuestros colegios de la provincia de Cádiz, encuentren cada vez menos dificultades a la hora de seguir las clases, a la vez que intentamos ayudar a los docentes a que sepan atender correctamente las necesidades educativas que presenta el alumnado con hipoacusia.
Se avanza mucho en este terreno, pero aún nos queda camino por recorrer; y nos gustaría alcanzar una verdadera inclusión de todo el alumnado con hipoacusia o sordera. La gran mayoría de ellos ya están integrados en nuestros centros educativos ordinarios; ahora hay que seguir trabajando para que la inclusión sea plena, tanto en el ámbito escolar como el social. De todos nosotros depende.
UNA PERSONA CON PÉRDIDA AUDITIVA PUEDE HACER TODO EXACTAMENTE IGUAL QUE OTRA PERSONA, EXCEPTO ESCUCHAR BIEN
FORMACIÓN REUNIÓN DIRECTORES ESCUELAS INFANTILES
El pasado 16 de noviembre, en colaboración con el EOE-E de Atención Temprana, tuvimos la oportunidad de participar en la reunión de directores y directoras de Escuelas Infantiles de la provincia de Cádiz.
En dicha reunión, el EOE-Especializado en Discapacidad Auditiva, tuvo la oportunidad de ofrecer una pequeña formación acerca de las dificultades de audición, centrándonos en las señales de alerta que puede presentar nuestro alumnado en las edades tempranas, coincidiendo en los años en los que están escolarizados en las escuelas infantiles. También se trataron las principales pruebas médicas que se les realizan a los pequeños para detectar la hipoacusia, así como las prótesis auditivas más utilizadas, como los audífonos y los implantes cocleares.
Fue una reunión muy interesante donde intentamos poner nuestro pequeño grano de arena en la detección precoz de las dificultades auditivas que, en ocasiones, pasan desapercibidas en el ámbito familiar y social del pequeño, mostrando los primeros signos de alerta en las escuelas infantiles.
Se reseñó la importancia de la detección precoz, la coordinación y colaboración de todos los profesionales del ámbito educativo y de la salud, así como la importancia de la habilitación de la vía auditiva del niño o niña tras la adaptación protésica.
Agradecemos al EOE-E en Atención Temprana la oportunidad de participar en esta reunión de formación de directores y directoras de Escuelas Infantiles.
BIENVENIDA CURSO 2022/2023
¡BIENVENIDOS!
Empezamos a poner en marcha el Blog del Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E) en Discapacidad Auditiva de la provincia de Cádiz. Este curso 22-23 nos proponemos hacer una recopilación de materiales, enlaces y direcciones de interés que pueden resultar interesantes para docentes y familiares de alumnado con discapacidad auditiva. ¡Ánimo y buen comienzo de curso!