ENCUENTRO REGIONAL DE EOEs ESPECIALIZADOS EN JAEN

Durante los días 13 y 14 de febrero de 2024 el EOE Especializado de Cádiz se desplazó al Centro de Profesorado CEP de Jaén, para tomar parte en el Encuentro Regional de Equipos de Orientación Educativa Especializados de la comunidad autónoma andaluza. Los objetivos de este encuentro consistieron en actualizar teórica y científicamente la intervención educativa en las diferentes especialidades; profundizar en el conocimiento y aplicación de estrategias y medidas para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, objeto de la intervención del especialista; mejorar el procedimiento solicitud de asesoramiento del EOE Especializado en el Módulo de Gestión de la Orientación de Séneca; conocer y analizar los procedimientos de actuación que siguen los profesionales dependientes de otras Consejerías, con objeto de mejorar la coordinación; adquirir y/o profundizar en técnicas y estrategias de asesoramiento e intervención con las familias; y recopilar aportaciones para la actualización del catálogo y de la condiciones de traslado y montaje de los Recursos Materiales Específicos.  Pincha en la imagen para ver la Presentación

Asimismo, la coordinación de un EOE Especializado (EOEE) constituyó un tema fundamental, que fue abordado por el coordinador del EOEE de Cádiz David Ruz Paruguez, quien en su ponencia destacó la importancia de la cohesión de un equipo, la necesidad de ajustarse a la normativa y la coordinación interna con el ETPOEP así como otros agentes implicados en la atención a las NEAE del alumnado.

Cabe resaltar a su vez los Talleres de buenas prácticas organizados por áreas, que sirvieron para mejorar la comunicación y cohesión interprovincial relativo a las distintas áreas de necesidades del alumnado que abordan los especialistas que componen los EOEs Especializados, así como para avanzar en las propuestas de mejora que se observan desde las citadas áreas.

EOE-E AUDITIVOS EN EL CURSO (RE)HABILITACIÓN EN TERAPIA AUDITIVA-VERBAL. PARTICIPACIÓN MESA REDONDA

CURSO (RE)HABILITACIÓN EN TERAPIA AUDITIVA-VERBAL 

 

El pasado viernes 19 y sábado 20 de enero, se desarrolló el citado curso  organizado por la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía (AICEAN) y la Asociación de Implantados cocleares de España (AICE) , en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Fundación FAIGESCO.

Las ponencias corrieron a cargo de la prestigiosa fonoaudióloga HILDA MA FURMANSKI, quien dio una actualizada información sobre las necesidades de las personas implantadas cocleares, su proceso de habilitación auditiva, trasladando muchas de las orientaciones al ámbito educativo.

El curso contó también con una mesa redonda titulada «¿Qué problemas se encuentran los profesionales en la escuela?», en la que participó la orientadora  del EOE-Especializado en Discapacidad Auditiva de Cádiz, Inmaculada Ruiz Gener, junto a otros profesionales del ámbito médico y educativo. En ella se expusieron recursos personales y técnicos, así como estrategias de atención educativa, que fueron ampliamente comentadas por los asistentes al curso, profesionales venidos de diferentes lugares de España.

Agradecemos a AICEAN contar con este EOE-E para sus diferentes actividades, intentando siempre mejorar la atención de los niños y niñas con discapacidad auditiva que cursan estudios en los centros escolares de Andalucía. 

Reunión del Área Orientación Vocacional y Profesional

El pasado jueves 25 de enero, la especialidad de Trastorno del Espectro Autista participó en la reunión del área de Orientación Vocacional y Profesional con una propuesta enfocada en el tránsito del alumnado TEA a la etapa de Secundaria.

Como siempre un placer acompañar a nuestros compañeros/as en la labora de orientación.

El material aportado se encuentra en este enlace del blog del EOE-E TEA.

Reuniones Áreas NEE y Recursos Técnicos

El pasado jueves 18 de enero, las especialidades de Trastornos Graves de Conducta y Autismo participaron como ponentes en las reuniones de áreas de NEE y Recursos Técnicos organizadas por el ETPOE de la Delegación de Cádiz.

El objetivo de la sesión era formar y asesorar a los orientadores/as de la Provincia de Cádiz de los EOEs en relación a estrategias de intervención y procedimientos en el periodo de escolarización 24/25.

Un placer acompañar a nuestros compañeros/as.

JORNADAS PROVINCIALES ORIENTADORES EOEs

El pasado Jueves 30 de Noviembre, el EOE-Especializado de Cádiz, asistimos a las Jornadas provinciales para Equipos de Orientación Educativa. En esta ocasión, las jornadas han sido organizadas por el CEP de Villamartín y se han celebrado en el Cortijo «Huerta Dorotea»  Prado del Rey.

En ella, se trataron temas demandados al CEP desde los diferentes EOEs y el ETPOEP.  Se abordaron tres tamáticas fundamentalmente, tan interesantes y actuales como el «Neurodesarrollo: diagnótico e intervención», «Salud mental y bienestar emocional. Señales de riesgo como factor clave de detección precoz. Claves en la intervención» y por último, «Sitemas alternativos y aumentativos de la comunicacación. Aplicaciones y Recursos»

Desde el EOE-E agradecemos la oportunidad de seguir formándonos y facilitarencuentros enriquecedores con compañeros/as de toda la provincia. 

REUNIÓN DIRECTORES/AS ESCUELAS INFANTILES

REUNIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El día 16 de Noviembre de 2023 ha tenido lugar la Reunión prescriptiva del EOE-Especializado de Atención Temprana con los Directores/as de los 206 Centros del Primer Ciclo de la etapa de Educación Infantil de la provincia de Cádiz 0-3 años en Arcos de la Frontera.

Han participado juntamente con el EPAT y el EOE-E AT los Coordinadores/as de Infantil de los CEPs de la Provincia de Cádiz, el EOE-Especializado en Discapacidad Auditiva y el EOE-Especializado en Limitación Funcional Motora.

Para finalizar hemos contado con las Exposiciones de Buenas Prácticas de los Centros: C.E.I. La Algaida de Puerto Real; C.E.I. Pepita Pérez de Chipiona; E.I. Santa María de Mesas de Asta; y E.I. LaTraiña de Barbate.

 

EOE Especializado TEA en la Jornada CONECTA TEA – Universidad Psicología de Sevilla

El pasado viernes 3 de noviembre se desarrollaron en la Facultad de Psicología de Sevilla una Jornada organizadas por la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo. Entre distintos profesionales del ámbito médico, clínico y terapéutico, estuvo presente nuestro EOE Especializado de la mano del orientador especialista en TEA David Ruz Parúguez aportando una mirada desde la perspectiva educativa al DIAGNÓSTICO y a la INTERVENCIÓN con el alumnado dentro del Espectro Autista.

Agradecemos al comité científico de la Jornada haber hecho partícipe a nuestro Equipo Especializado.

Nuestro Equipo siempre… ¡Abriendo caminos!

enlace de la asociación y colaborador         https://andaneurodesarrollo.com/       https://tajibo.org/anda/

Blog del EOE Especializado de Cádiz