Comprensión lectora: avances, desafíos y propuestas desde la investigación

La comprensión lectora es una habilidad clave para el éxito académico y personal del alumnado. A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios han explorado cómo enseñarla de forma eficaz.

En este contexto, desde el Equipo nos hacemos eco del artículo publicado por la Harvard Graduate School of Education en marzo de 2025, que revisa el estado actual de la enseñanza de la comprensión lectora en la escuela primaria, basándose en más de 40 años de investigaciones.
A continuación, presentamos un resumen de los principales hallazgos y propuestas del artículo, con el objetivo de reflexionar sobre los avances conseguidos y los retos aún pendientes en este ámbito.

¿Qué nos dice la investigación sobre la comprensión lectora en el aula?

A pesar del consenso sobre su importancia, la enseñanza de la comprensión lectora sigue siendo limitada en la práctica. Según el estudio liderado por Phil Capin, solo el 23% del tiempo destinado a las artes del lenguaje se centra en trabajar directamente esta competencia. La mayoría del tiempo de aula está dominado por intervenciones del docente, con escasa participación del alumnado y un uso reducido de estrategias pedagógicas validadas por la investigación.                                                                                                                                 

Esta brecha entre teoría y práctica representa un serio obstáculo para el desarrollo lector del alumnado.

El estudio identifica varias prácticas de enseñanza que han demostrado ser  eficaces para mejorar la comprensión lectora:    

  • Instrucción explícita de vocabulario: Introducir nuevas palabras en distintos  contextos y fomentar su uso activo en lectura, escritura y conversación.
  • Activación del conocimiento previo: Programas como Model of Reading Engagement (MORE) muestran cómo conectar los contenidos curriculares con el bagaje del alumnado mejora la comprensión.
  • Lectura colaborativa: Promover discusiones en pequeños grupos favorece el diálogo, la construcción conjunta de significado y el pensamiento crítico.
  • Debates profundos sobre textos complejos: Formular preguntas que inviten a la reflexión, la inferencia y la conexión con la experiencia personal resulta más efectivo que centrarse en lo literal.

Los investigadores plantean, como principales obstáculos para el cambio , la falta de formación docente específica en el desarrollo y la enseñanza de la comprensión lectora. A esto se suma cierta resistencia al cambio cuando las propuestas se perciben como prescriptivas o alejadas del contexto del aula.El estudio propone fortalecer la colaboración entre investigadores y profesionales de la educación como vía para construir soluciones contextualizadas, sostenibles y efectivas.

Aunque contamos con una base sólida de conocimiento sobre cómo enseñar comprensión lectora, su aplicación en las aulas aún no está generalizada. Superar esta brecha exige un compromiso compartido por parte de docentes, investigadores, responsables educativos y formadores.
Integrar estrategias basadas en evidencia no solo es posible, sino imprescindible para garantizar que todo el alumnado acceda a una educación lectora de calidad. Fomentar espacios de diálogo y formación continua puede ser el punto de partida para transformar la enseñanza desde una base pedagógica firme y compartida.

 

Referencias bibliográficas

Ross, E. M. (2025, marzo 7). How far have we come in supporting children’s reading comprehension? Usable Knowledge, Harvard Graduate School of Education. https://www.gse.harvard.edu/ideas/usable-knowledge/25/03/how-far-have-we-come-supporting-childrens-reading-comprehension

Capin, P., Dahl-Leonard, K., Hall, C., Yoon, N. Y., Cho, E., Chatzoglou, E., Reiley, S., Walker, M., Shanahan, E., Andress, T., & Vaughn, S. (2024). Reading comprehension instruction: Evaluating our progress since Durkin’s seminal study. Scientific Studies of Reading, 29(1), 85–114. https://doi.org/10.1080/10888438.2024.2418582

 

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