Becas NEAE 2023 2024

Toda la información necesaria para la solicitud de esta beca la encuentras en este enlace.

Este documento puede aclarar algunas dudas.

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IMPORTANTE PARA EL CURSO 2023/2024

Hay un cambio importante a partir del curso 2023/2024 que debes tener en cuenta para poder cobrar lo antes posible tu beca o ayuda, tanto para la Beca de carácter general como para las Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  1. EL/LA ALUMNO/A siempre debe ser el TITULAR o COTITULAR de la cuenta corriente consignada en la solicitud. Sólo podrá pagarse la cuantía de la beca o ayuda a una cuenta de la que el/la alumno/a beneficiario/a sea titular o cotitular. En caso contrario no podrá tramitarse el pago.
  2. Verificación de la cuenta corriente: a partir del curso 2023/2024 NO se hará la verificación de la cuenta corriente a través de la Secretaría Virtual. Cuando rellenes tu solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio, autorizarás a la Administración competente a realizar los trámites necesarios para poder proceder al pago de la beca, por lo que esta Consejería tramitará el alta en Tesorería de la cuenta corriente consignada en tu solicitud.
  3. Modificación de la cuenta corriente: No es aconsejable modificar la cuenta corriente, no obstante si deseas cambiarla tendrás dos períodos para poder hacerlo:
    • En la Sede del MEFP, cuando se vuelva a abrir el procedimiento para confirmar/modificar estudios (sept-oct).
    • En la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, una vez se cierre el plazo para confirmar/modificar en la Sede del MEFP y se habilite la posibilidad de modificación en dicha Secretaría Virtual para el curso 2023/2024

Plan de comunicación del EOE.

La comunicación es un elemento fundamental en todo tipo de organización, ya que ayuda tanto en la toma de decisiones como en la externalización de las mismas.

Ahora bien, esa comunicación debe ser siempre veraz y clara, con el objeto de conseguir que la información que se traslade no pueda ser malinterpretada o distorsionada por el/los receptor/es, para ello se debe implementar un eficaz y eficiente sistema de información.

En el siguiente enlace puede acceder a un documento donde se recogen las claves para la elaboración de un plan de comunicación del EOE.

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Objetivos prioritarios en el aula de Audición y Lenguaje

Soy maestra de audición y lenguaje; ¿por dónde empezamos a trabajar en el aula de AL?

Cuando realizamos intervención directa ante un grupo de alumnos/as debemos realizar una secuenciación de objetivos que nos sirva como guía de nuestra labor docente, ya que el lenguaje oral es el sistema de comunicación sociocultural.

Para estos objetivos secuenciamos los componentes del lenguaje:

  • Objetivos de FONÉTICA.
  • Objetivos de HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS.
  • Objetivos de SEMÁNTICA.
  • Objetivos de MORFOSINTAXIS.
  • Objetivos de PRAGMÁTICA.

Siempre teniendo en cuenta un punto de partida según el nivel de cada alumno/a.

En siguientes entradas desarrollamos esos objetivos.

Bárbara Jiménez Bello (maestra AL) EOE San Fernando

Derechos de autor y uso de licencias educativas.

La competencia digital, según la Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Incluye, además, la alfabetización en información y datos, la comunicación y colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad, asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

La creación de contenidos digitales respetando los derechos de propiedad intelectual crea situaciones de inseguridad en el docente, ya que surgen preguntas como “qué puedo utilizar como docente”, “cómo puedo incorporar los materiales”, “cómo comparto mi material”, etc.

Para ello debemos tener claros varios conceptos, como propiedad intelectual y derechos de autor, por un lado, y dominio público, por otro.

Los derechos de autor son aquellos que posee el creador de una obra literaria, artística o científica por el mero hecho de haberla creado, y le otorgan de manera exclusiva, entre otros, el derecho a ser reconocido como autor o los derechos de explotar la obra (reproducirla, difundirla, modificarla).

En el siguiente enlace encontrará información más detallada:

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Orientaciones para la atención de alumnado con dislexia (Parte 3)

C) Adaptaciones en la evaluación:
– Ajustar la evaluación a las características de los alumnos: Se les puede permitir realizar exámenes orales y utilizar los materiales complementarios que puedan necesitar.
– En exámenes por escrito, se aconseja comentar con él/ella a solas nuevamente las preguntas o ejercicios realizados. Eso completa la evaluación real de sus conocimientos.
– Usar, en lugar de preguntas que exigen redactar frases largas o pequeños textos, preguntas con respuestas de verdadero/falso, completar frases con una o dos palabras, respuestas de clasificar palabras, de relacionar palabras o conceptos con flechas, etc.
– Apoyar con gráficos o imágenes el material escrito:
– Valorar el contenido de las respuestas y no la ortografía, los signos de puntuación o la composición del texto.

– Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
– Implicar en el proceso de evaluación a todos los profesionales que inciden en el alumno para que todos realicen las adaptaciones en el mismo.
– Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase.
Evite compararle con otros alumnos en términos negativos (así es como a veces se consigue que se conviertan en caracteriales). No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.

María Ángeles Medina Castillo

Orientadora EOE San Fernando

Nueva escolarización.

Desde el día 1 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes se desarrolla el proceso de admisión de alumnado de nueva escolarización en centros docentes de Andalucía.

Dicho procedimiento se rige por el Decreto 21/2020 de 17 de febrero, el cual se desarrolla en la Orden 20 febrero 2020 .

El calendario de dicho procedimiento está recogido en la Resolución 18 de febrero 2023 .

Toda la información relativa a dicho procedimiento de admisión y escolarización se puede encontrar también en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced

Orientaciones para la atención de alumnado con dislexia (Parte 2)

B) Adaptaciones relacionadas con la metodología:
Con la finalidad de conseguir que el alumno con D. preste atención y se motive por la comprensión de un texto escrito, debemos proporcionar estrategias de aprendizaje efectivas para cada alumno. Algunas adaptaciones que podemos realizar son:
– Procurar un entorno educativo estructurado, previsible y ordenado.
– Darle atención individualizada siempre que sea posible. Hacerle saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
– Tener en cuenta que tiene una dificultad tan real como un niño ciego, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del texto.
– Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
– Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos, sobre los que se está trabajando en cada momento.
– Dar explicaciones e instrucciones más claras, más lentas o con más repetición.
– Escribir y escuchar (dictado o apuntes) simultáneamente puede resultarle muy difícil.
•• Traducir a grafemas escritos los fonemas que escuchamos es una tarea muy compleja para el niño o la niña con dislexia.
•• El ritmo del dictado debe ser inferior al que se utiliza con el resto de sus compañeros y compañeras.
•• Las unidades auditivas que se le van dictando deben ser cortas (de 2 ó 3 palabras), emitidas como una unidad y repetida en sus componentes varias veces.
•• Necesita más tiempo que los demás.
•• Dosificarle la tarea.
•• Por supuesto, cuando llega el momento de tomar apuntes, su precisión no es adecuada, por lo que siempre les deberemos proporcionar un “texto seguro” escrito para que puedan estudiar. No es aconsejable que se le deje estudiar de sus apuntes.

– Asegurar que el alumno ha entendido las instrucciones de la tarea: cuando el alumno debe realizar una actividad cuyas instrucciones se le presentan por escrito, el profesor deberá asegurarse de que éste las ha entendido. Para ello deberá preguntarle al alumno y él explicará verbalmente lo que ha entendido.
– Utilizar las instrucciones paso a paso: la nueva información se puede presentar en pasos secuenciales pequeños. Esto ayuda a los alumnos con dificultades ya que necesitan unas explicaciones explícitas y desmenuzadas.
– La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
– Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
– Dar información verbal y visual simultáneamente: introducir el tema (siempre que sea posible) por medio de imágenes, ya que el alumno con D. tiene más facilidad para recibir la información por vía visual y auditiva. El uso de DVD, vídeos, diapositivas, murales, etc. le sirven como complemento de la explicación oral.
– Escribir los apartados y el vocabulario más significativo del tema en la pizarra: antes de una explicación el profesor puede escribir las nuevas palabras de vocabulario y los aspectos principales en la pizarra.
– Fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo por parejas o grupos pequeños en aquellas actividades que tienen un alto componente lector.
– Colocar al alumno cerca del profesor para que le pueda ofrecer la ayuda necesaria y de la pizarra. La proximidad le facilitará una atención más focalizada, más dirigida. También ayuda al maestro o maestra al control y la supervisión de la realización de la tarea.
– Utilizar señales para resaltar los aspectos más importantes: los asteriscos u otros marcadores pueden acentuar las preguntas o actividades que son más importantes para la evaluación. Esto ayuda a los alumnos a rentabilizar el tiempo durante los exámenes.
– Permitir el uso de apoyos materiales: se debe permitir el uso de recursos didácticos tales como abecedario, calculadora (una vez que tienen adquiridas operaciones), tablas de multiplicar, etc.
– Mostrar los trabajos realizados: enseñar a los demás los trabajos bien realizados puede ayudar a los alumnos a mejorar su autoestima, su motivación hacia la tarea y sus expectativas.
– Utilizar la enseñanza tutorada: el profesor puede juntar a alumnos de diversos niveles para repasar las actividades, para preparar un examen, leer en voz alta uno a otro, escribir historias, etc.
También un compañero o el profesor puede leer los problemas de matemáticas de forma oral (de esta forma facilitaremos al alumno con dificultades lectoras que los comprenda) El o la docente lee el problema y después los alumno/as van siguiendo unos pasos también a nivel oral, contando con sus palabras de qué trata el problema y respondiendo a preguntas: ¿Qué sé del problema?, ¿Qué me preguntan?, ¿Qué operaciones tengo que hacer? , ¿En qué orden?, ¿Qué resultado he obtenido?…
– Tener flexibilidad en el tiempo de trabajo: los alumnos que trabajan más lentamente pueden disponer de más tiempo para realizar las tareas escritas.
Darle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.
– Proporcionar actividades adicionales: no todos los alumnos requieren la misma cantidad de práctica para dominar un contenido, muchos alumnos con dificultades necesitan una práctica adicional.
– Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.
– Eliminar aquellos procesos de copia innecesarios que hacen que ralenticen el trabajo del alumno: copia de enunciados de los ejercicios o tareas de clase.

María Ángeles Medina Castillo

Orientadora EOE de San Fernando

Orientaciones para la atención de alumnado con dislexia (Parte 1)

ADAPTACIONES PARA ALUMNADO CON DISLEXIA/DISGRAFÍA/DISORTOGRAFÍA
Las dificultades del alumno/a con dislexia van a ser persistentes en el tiempo, por lo que hay que establecer estrategias compensadoras para su dificultad tanto a nivel de adquisición de los contenidos como de evaluación de los mismos.
A nivel organizativo es fundamental que se asegure una atención individualizada por parte del tutor y del especialista en pedagogía terapéutica del Centro, para que puedan ofrecerle las estrategias compensatorias que necesita. Estas estrategias no implican un cambio total en la manera de impartir las clases, sino pequeñas modificaciones metodológicas en la impartición de las mismas y en la evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno. Con ello se pretende que el rendimiento mejore sustancialmente y por añadidura la autoestima y motivación.

Algunas de las adaptaciones que podemos utilizar con el alumno con Dislexia en clase son:
A) Adaptación a nivel de materiales:
– Simplificar las instrucciones escritas: Los niños con D. pueden encontrarse agobiados ante textos que contienen muchas unidades de información. Una forma de abordar esta dificultad consistiría en que el profesor subraye o destaque previamente las partes más importantes del texto, o la resuma en una frase más sencilla.
– Fraccionar los textos en partes más pequeñas: con el fin de evitar elevados niveles de ansiedad y desmotivación ante la cantidad de trabajo que el alumno debe realizar. Puede ser efectivo fraccionar el texto en trozos más pequeños o eliminar partes del mismo cuando proporciona información redundante.
– Marcar con fluorescentes la información más relevante y esencial en el libro del alumno.
– Realizar un glosario de términos nuevos que le aparecen o le van a aparecer en las diferentes áreas, con el fin de que pueda familiarizarse con ellos.
– Proporcionar esquemas, mapas conceptuales, etc.: la utilización de esquemas resulta efectiva para que el alumno pueda seguir el desarrollo de los temas teniendo un soporte lector simplificado (el esquema o mapa conceptual), que posteriormente le facilite el recuerdo de la información que el profesor ha dado.
Además, le ayuda a entender la idea principal y los aspectos relacionados con ella.
La grabadora puede resultar una ayuda eficaz para que el niño pueda solucionar sus dificultades en la adquisición del conocimiento, como resultado de la discapacidad lectora.
El alumno puede disponer de las instrucciones, textos y lecciones específicas en cualquier momento que lo necesite, para aclarar la comprensión de las instrucciones y los conceptos que no ha podido resolver mediante la lectura.
Al mismo tiempo esta técnica podría contribuir a la mejoría de las habilidades lectoras, ya que el alumno puede ir siguiendo el texto al tiempo que lo escucha.

Espacio educativo para la reflexión de la comunidad educativa.