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Neckarbischofsheim (Germany) – Día 7: Cuarto día de instituto + visitando Nckb. + evento deportivo.

7.31 am. He tomado el “bus escolar” para llegar hasta el instituto. Es una línea de transporte público, pero que funciona en días de colegio y a unas horas específicas. Pía me comentó ayer que podía tomar ese bus, pero que desconocía si tendría que pagar el billete o no… Dado que no es un bus específico escolar, si no es que la misma línea que tomo yo cada mañana sobre las 8:30. Es lo de menos, yo, como buen español, “donde fueres haz lo que vieres”: la puerta delantera y las 2 posteriores del bus se abrieron; los alumnos entraron en avalancha, y yo fui uno más. Como buen español, no pagué mi billete… pero ssshhhhhhssshhh!! Guárdame el secreto! Esos 3€uritos me han servido para el café de después (ningún café aquí cuesta menos de 2,50€).

Llegado a mi destino, clase de Historia con un 7ºgrado E (1ºESO). 30 alumnos. 7.50 am. Como en anteriores sesiones de otras materias a las que pude asistir, alumnado espera en pie. Cada profe utiliza su propia rutina de “buenos días” antes de que se sienten. En este caso, dicen “Guten Morgen” cantando muy dulcemente. BRUTAL.

La sesión de hoy dedicada a la Antigua Grecia y su funcionamiento como Democracia. Impartida en alemán completamente claro, pero es que Democracia Griega en alemán se dice Griechen Demokratie, así que es todo el concepto que he pillado…

Pero la idea de asistir a esta sesión, como con todas, es ver qué estrategias metodológicas y herramientas utilizan para impartir la materia. Hoy en concreto la dinámica ha sido la siguiente:

  1. Recordar el concepto de democracia que han visto con anterioridad.
  2. Visualización de un vídeo de unos 5 minutos sobre el funcionamiento de la Antigua Grecia para rellenar la ficha que podéis ver en la foto.
  3. Corregir la ficha con el compañero/a de al lado.
  4. Terminar de responder las preguntas de la ficha con la ayuda del libro.
  5. Se corrige finalmente la ficha entre toda la clase junto con la profesora, quien invita de forma voluntaria a varios alumnos/as hacia la pizarra para poder corregirla, proyectando su ficha (con el aparatito mágico del que os hablé en un anterior post) y fundamentando de forma oral sus respuestas ante la clase.

Es decir, alumnado ya sabía previamente lo que se iba a tratar hoy y la profesora fue una guía hacia la asimilación de los conceptos tratados hoy. El uso de tablets por parte del alumnado es completamente normal, viéndose esto en mayor medida en los cursos más superiores, aunque en esta sesión de Historia eran 2 los alumnos que la han utilizado, teniendo ya esta ficha de forma digital y trabajando únicamente sobre su Tablet.

Otra aspecto curioso que pude observar ayer es que las fichas de trabajo vienen previamente agujereadas… Efectivamente, todo el alumnado dispone de una carpeta de anillas por materia para ir incluyendo ahí sus actividades a modo de portfolio.

Tras la sesión, un descanso para poder tomar un café con un dulce típico alemán. Ni de broma me preguntéis por el nombre porque no me acuerdo, pero prometo volver a esa misma Bakerie y preguntar… y anotarlo claro!!

A las 10am era la hora fijada para mi encuentro con el director, Harold. Un profesor de Matemáticas de unos 50 años, que muy amablemente me invitó a su despacho (y qué despacho) para charlar informalmente y firmar algunos documentos burocráticos y necesarios para los job-shadowing. Aunque ya me habían informado otros profesores y profesoras y es un tema que hemos estado tratando estos días, Harold y yo estuvimos hablando de los sistemas educativos de cada país… ¿Sabíais que aquí la escolarización es obligatoria hasta los 18 años? Es decir, que una vez acabo el 10ºgrado (nuestro 4ºESO), el alumnado debe cursar sí o sí lo equivalente a nuestros ciclos formativos o FP. Recuerda que los cursos 11, 12 y 13 son los preparatorios para acceder a la Universidad.

Por supuesto, tanto a Pía como a Harold le hice entrega de unos detalles típicos de España: una botella de aceite de oliva acompañada de un blíster de jamón serrano de Badajoz!

Tras ello, me esperaba Cristophe, el responsable TIC del instituto. Tiene únicamente 4 horas semanales para ello, y al igual que sucede en nuestro centro, se dedica a la gestión tanto de las redes wifi e emails corporativos, como los ordenadores o los proyectores. Me mostró cómo gestiona las aulas de informática y todos los programas informáticos que utilizan. Hizo cierta crítica, y con razón; a las leyes alemanas en temas de protección de datos, pues tienen completamente prohibido usar todos los servicios de Google para su desempeño laboral, aún sabiendo del potencial que tiene. Pero… saben sobreponerse y tienen prácticamente las mismas herramientas; controladas, además, por su propio servidor interno. Una pasada, pero se necesita dinero para ello…

1 pm. Fin de mi jornada escolar por hoy. ¿Qué hago ahora sin tener nada planificado? Os recuerdo que tanto Waibstadter (lugar de mi hotel) como Neckarbischofsheim (lugar del instituto) son 2 pueblecitos muy chicos… De hecho en el mío no hay ni un solo bar/café/pub en el que poder tomarse una cervecita… Y en enero la mayoría de los restaurantes toman vacaciones. Ni siquiera en Neckarbis… OYE!! ¡¡Pero si no he hecho una mísera visita al pueblecito al cual vengo cada día!! Que digo yo que tendrá también su encanto y sus lugares de interés… Así que, tras comer en un restaurante cercano al instituto, me decido a hacer mi tour por el pueblo. Y efectivamente, tiene su encanto.

Os cuento:

Neckarbischofsheim es una pequeña localidad de poco más de 4100 habitantes, situada a unos 200-300m sobre el nivel del mar.

La ciudad tiene bastante historia que contar, y no soy especialista en Historia, pero lo que sí os puedo contar es que, desde la Alta Edad Media, ha sido una ciudad de herencias y como intercambio de compra y posesiones. Desconocía totalmente que se pudiera hacer eso con las ciudades… “Oye, que te ofrezco mi condado y tú a cambio me das posesiones en esta ciudad y esta otra”. Total, que por aquí queda parte de la ciudad medieval de entonces con Ayuntamiento, Castillo, Torre y foso de la ciudad. Incluso parte de la muralla, las cuales forman parte y pertenecen a casas de particulares y se mantienen intactas (ese trozo claro).

Os cuento también:

  • Que en 1560 la reforma de la ciudad se completó formalmente con la orden de la iglesia.
  • Que en el siglo XVI la principal fuente de ingresos de la ciudad era la agricultura.
  • Que entre 1574 y 1575 la peste asoló la ciudad.
  • Que en 1806 en cuando recibe el nombre definitivo de Neckarbischofsheim.
  • Que en 1826 las puertas medievales de la ciudad (que se habían conservado hasta entonces) fueron demolidas por diversas guerras acaecidas entre los diferentes distritos.
  • Que un gran incendio noviembre de 1859 destruyó todo el tercio suroeste de la ciudad, reconstruyéndose nuevamente a lo largo de los siguientes años.
  • Que en 1940, durante la Era Nazi, los últimos miembros de la comunidad judía de Neckarbischofsheim, que existía desde el siglo XVII, fueron arrestados por la Gestapo.
  • Que predomina el porcentaje de habitantes protestantes, algo menos los católicos.

Respecto a la torre alta que podéis ver en la foto, construida en 1448, deciros que es pentagonal. Me senté un rato a observarla… y he de confesar que di un par de vueltas para contar que realmente tiene 5 lados. Fue reconstruida en su forma actual en 1726. Parece ser que durante un tiempo la torre sirvió como prisión de la ciudad.

El hotel de la ciudad que os muestro a continuación fue anteriormente un Palacio de la Era Medieval, reconstruido en 1829, y que es hotel desde 2001. Iba a ser mi hotel (lo ha sido para anteriores profesores que vienen por los programas Erasmus+), pero cerró a causa de la pandemia Covid y permanece cerrado desde entonces.

   

Una pena, pues dicen que las vistas desde las habitaciones de este hotel dan hacia un viejo castillo de la era medieval que se conserva en perfectas condiciones, siendo el edificio más antiguo de Neckarbischofsheim. Unas vistas hacia el castillo y sus jardines que dicen son espectaculares, y la tranquilidad que se respira invitan a quedarse en ese hotel. Muy recientemente, en 1977 se descubrieron pinturas murales históricas de los siglos XV y XVI en el “Salón de los Caballeros”. Este salón se usa actualmente como sala de bodas y hay un museo de historia local en el resto de las salas.

   

El siguiente edificio que os muestro es la “Totenkirche”. Se trata de la iglesia parroquial original de la ciudad desde el siglo XIV, y que contiene más de 40 tumbas históricas.

IMG.jpg

 

También en mi paseo me crucé con la iglesia católica, construida en el siglo XIX.

 

 

Aquí la iglesia evangélica del pueblo de San Salvador. Se remonta a una capilla de 1386, la torre se amplió en 1543 y se añadió el resto del edificio entre 1610 y 1612. La vicaría evangélica de justo al lado es el lugar de nacimiento y posterior lugar de trabajo del poeta local Adolf Schmitthenner… ¿os suena este nombre?

 

En el foso fuera de la muralla de la ciudad estaba la sinagoga de la comunidad judía, que fue destruida en 1938 y hoy se recuerda con una placa conmemorativa.

Aquí el viejo ayuntamiento, construido en 1843 y que lo fue hasta 1997. Actualmente es la biblioteca de la ciudad. Al lado, el actual Ayuntamiento. Un edificio también emblemático, pues sería uno de los 3 palacios de la ciudad allá por 1545. Entre los siglos XIX y XX este palacio sería un edificio de oficinas, una escuela de economía doméstica y agricultura e incluso una sucursal de una cooperativa agrícola. Este es, por tanto, el ayuntamiento de la ciudad desde 1997.

 

Y aquí la antigua sede de la oficina del distrito de Neckarbischofsheim desde 1810, que es ahora la farmacia del pueblo y el lugar donde está mi parada de bus en la que me bajo para llegar a la escuela.

Finalizado mi tour (creo que me he explayado demasiado… pero sé que a los profes y profas de Historia les gustará), a las 3.30 pm, Pía terminaba su jornada escolar, y amablemente se ofreció a acercarme al hotel. Pude trabajar un poco con el ordenador, una buena ducha calentita y… ¡Preparado para el partido! ¡Como un aficionado más! Derbi en la Bundesliga (1ª división del fútbol alemán): Hoffenheim vs VfB Stuttgart. ¡Abrígate bien! Me avisaron mis compañeros en el instituto…

El Hoffenheim es el club de la ciudad de Sinsheim, en el mismo estado de Neckarbis… y es por eso que para los ciudadanos de estos pequeños pueblos el Hoffenheim es su equipo, que desde la temporada 2008/2009 milita en la 1ª división alemana y participando en la temporada 2018/2019 en la Champions League. Un éxito para ellos. Desde 2009 juegan en el estadio que podéis ver en las fotos, el PreZero Arena, con capacidad para unas 30.000 personas. Hoy, a pesar del frío, eran casi 22.000 personas las asistentes (entre otras, yo).

 

Nada más que decir. No soy muy aficionado al fútbol, pero sin duda, ir de vez en cuando a un evento de estos en directo merece mucho la pena. Más aun poder “probar” el ambiente que se vive en un estadio alemán. Hace varios años tuve también la oportunidad de asistir a un partido de la Premier League inglesa y, sin duda, son completamente diferentes el ambiente mostrado en la Liga Española.

¿Y cuánto cuesta una entrada para un partido profe? También lo paga el Programa Erasmus+? Absolutamente no. Todas las visitas culturales, entradas a museos y entradas para eventos deportivo corren de mi bolsillo.

No os pienso contar cómo conseguí la entrada, pero hay que tener “enemigos” en todas partes!

 

Publicado en Curso 2022-2023, Movilidades, Profesorado

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