VIVIENDO NUESTRO 28 DE FEBRERO

Para celebrar el día de Andalucía los diferentes ciclos han realizado diversas actividades:

 

CICLO INFANTIL

El ciclo de infantil ha trabajado el cuento de «La pata de Andalucía». Se han trabajado aspectos característicos de cada una de las provincias, utilizando diferentes metodologías.

 Además, se ha reflexionado sobre nuestra  la bandera, con diferentes técnicas y se ha realizado una manualidad de una bandera.

También, se han realizado algunos juegos. Por ejemplo, el de las provincias de Andalucía, debían relacionar el nombre ya algún elemento característica de cada provincia.

 

PRIMER CICLO

El alumnado de primer ciclo ha trabajado un diccionario andaluz y almeriense. El alumnado ha leído todo el abecedario en el cual había varias palabras de cada letra trabajada. Después, ha analizado su significado y sus sinónimos. Muchos de los/as alumnos/as han reconocido palabras que ellos dicen o que sus familias dicen habitualmente (abuelo/a, mamá o papá…). 

Posteriormente, el alumnado de segundo de primaria ha escrito su propio diccionario para poder concursar en el pasapalabra disponible en nuestro REA https://dandalucia.fglorca.es

Por equipos, han concursado como en la tele, y han pasado los mismos nervios, pero la misma satisfacción que los grandes concursantes que han pasado por nuestras pantallas, al acertar muchas de las palabras del rosco.

 

Además, de esta actividad, en plástica, han trabajado los diferentes monumentos que tenemos en nuestra maravillosa comunidad, como es la Alcazaba de Almería, la Torre del Oro en Sevilla o la Alhambra de Granada, utilizando diferentes técnicas de dibujo para su elaboración en sus blocks de dibujo.

También gracias a la colaboración del AMPA hemos disfrutado de un maravilloso desayuno Andaluz, hemos visto el izado de nuestra bandera, y hemos trabajado muestro escudo, hemos cantado nuestro himno, hemos aprendido nuestros bailes típicos y hemos hecho oído con nuestra música.

SEGUNDO CICLO

El alumnado de segundo ciclo ha realizado un flip book sobre Andalucía, dónde hemos localizado las provincias en el mapa, han trabajado fiestas y comidas típicas de cada ciudad. Por último, hemos leído y cantado el himno de Andalucía. También, hemos realizado un Pasapalabra sobre Andalucía. Por último, hemos podido disfrutar de nuestra música para amenizar la mañana.

TERCER CICLO

Los alumnos de tercer ciclo han aunado esfuerzos para transformar las escaleras de nuestro edificio en un bonito patio andaluz. Abanicos, platos, mantones, macetas y flores decoran cada rincón alrededor de la majestuosa reja de hierro forjado tan típica de nuestra comunidad.

 

Alumnos y maestros han disfrutado de su elaboración, sabedores de haber  convertido un simple espacio en algo verdaderamente especial. Este patio andaluz no solo embellece nuestro edificio, sino que también nos conecta con la cultura y la alegría de nuestra tierra, sirviendo también como recordatorio de la creatividad y el espíritu colaborativo que define nuestro colegio.

 

Paralelamente, también se ha elaborado un mapa de nuestra comunidad a gran escala. Los alumnos de tercer ciclo han ido progresivamente rellenando este con fotos y dibujos de monumentos característicos, personajes famosos, productos típicos y sitios emblemáticos de cada provincia. Invitamos así a aquellos que lo vean a descubrir y explorar la belleza y riqueza de Andalucía, pues este mapa no es solo una representación geográfica, sino un tributo a la tierra que nos ve crecer y aprender.

CICLO ESO

El alumnado de 2º ESO ha elaborado un gran mural en el que se representan todas y cada una de las ocho provincias andaluzas. Para ello, por equipos, se han repartido las provincias y han buscado información (con los ordenadores del colegio) referente a su gastronomía, monumentos, cultura y deporte, así como espacios naturales. Después, han expresado lo más importante en el mural y además han expuesto a sus compañeros lo que han destacado de cada una de ellas.

Por otro lado, el alumnado de 1ºESO ha participado, por equipos, en el juego de “Pasapalabra de Andalucía”. Con este juego hemos podido comprobar que nuestro alumnado sabe mucho de nuestra Tierra, no sólo de la provincia en la que vivimos, sino también del resto de la comunidad autónoma.

Además, a lo largo de todo el curso se ha ido trabajando la diversa música de Andalucía a través del área de música, así como sus diferentes bailes.

Deja una respuesta