CONOCIENDO LOS MONUMENTOS UBETENSES A TRAVÉS DE LAS AVES PROTEGIDAS QUE ANIDAN EN ELLOS

Alumnos del instituto San Juan de la Cruz han elaborado una guía denominada ‘Úbeda, a vista de pájaro’ como parte de un proyecto que tendrá continuidad

ALBERTO ROMÁN Úbeda Lunes, 25 mayo 2020, 13:13
 
Alumnos del San Juan de la Cruz participando en una observación de aves./

‘Úbeda, a vista de pájaro’ es el nombre de un proyecto educativo realizado por alumnos de tercero de ESO del instituto San Juan de la Cruz de la localidad que pretende concienciar sobre la necesidad de preservar el patrimonio histórico y artístico, pero también el patrimonio natural que tiene la localidad. Una iniciativa desarrollada en el presente curso pero que tiene espíritu de continuidad, con actualización de datos así como nuevos contenidos y experiencias a desarrollar en años venideros. Con ello se pretende que sea algo dinámico.

El trabajo ha sido coordinado por el profesor Vicente Ruiz García y ha tenido como primer logro la creación de una guía de la ciudad elaborada por los propios estudiantes, cuya particularidad reside en que incluye los monumentos ubetenses donde anidan especies protegidas, en concreto aves rapaces.

De esta forma, con la guía se pueden descubrir los valores históricos y artísticos de los edificios junto con otros detalles relacionados con las aves rapaces, como la evolución de su presencia en Úbeda o el número de parejas registradas que anida en cada monumento. «Hemos querido difundir los principales espacios donde conviven arte y naturaleza, destacando su condición de ecosistema estacional o permanente de especies amenazadas», explica a IDEAL el profesor que ha dirigido el proyecto, muy satisfecho con el resultado y con la implicación del alumnado.

 

La guía cuenta con dos narradores de excepción, dos personajes inventados por los propios jóvenes, que son los que aportan los distintos datos de interés, haciendo más amena su comprensión. Por un lado está ‘Plumilla’, un cernícalo primilla que ayuda a descubrir algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y por otro lado se encuentra ‘Alba’, una lechuza que acompaña a descubrir la presencia de otras aves nocturnas en la ciudad como, por ejemplo, el búho chico o el autillo, desvelando además algunos misterios y leyendas que Úbeda oculta entre sus piedras centenarias, como si fueran una especie de cuentos.

 

Como indica el título del trabajo, las dos aves rapaces protegidas cuentan a vista de pájaro la historia, el arte, la literatura, la avifauna y los secretos de la ciudad de los cerros. Y a la vez, facilitan el aprendizaje de «buenas prácticas sobre la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural», asegura Vicente Ruiz García.

Destaca igualmente que la guía incluye fotos de los edificios en cuestión y de las aves, realizadas por los alumnos o prestadas por naturalistas como José Luis Sánchez Balsera, Francisco Pulpillo o Tania Marín, esta última de la Asociación Medioambiental de La Loma (Amalo), quien también ha trabajado con los jóvenes en alguna observación de las rapaces.

El docente asegura que se ha quedado un trabajo muy completo y que todos los implicados han aprendido mucho, incluso él, que siempre ha sentido interés por el mundo de las aves rapaces pero que hasta ahora no había profundizado en el tema. Así, cuenta que ha podido conocer e investigar al respecto y que incluso aprovechó el periodo de confinamiento para observar a los cernícalos que anidan en la iglesia de San Isidoro, frente a su casa, gracias a unos prismáticos que le habían regalado con anterioridad. Unas aves que, por cierto, estaban «en la gloria» en ese periodo de calles vacías y ausencia de seres humanos. Salvo a las ocho de la tarde, que se asustaban con los aplausos.

Con premio

El proyecto ‘Úbeda, a vista de pájaro’ representó recientemente a la ciudad ubetense en la última convocatoria del programa Aula Patrimonio, una iniciativa que promueve el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los quince municipios miembros, cuyo objetivo es implicar a los estudiantes en proyectos relacionados con la conservación y difusión de la riqueza histórica y monumental de estos enclaves. Se trata de fomentar su conocimiento en el aula, trabajando asuntos relacionados con los valores que hicieron posible la declaración de la Unesco.

El trabajo fue seleccionado a nivel local de entre los tres presentados por otros tantos centros educativos de Úbeda. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento lo eligió al considerar que era el más atractivo y completo, por lo que representó a la ciudad en la fase nacional de este programa junto a los remitidos por el resto de localidades del grupo. El Consistorio agradeció y felicitó a los centros participantes por el esfuerzo, dedicación e interés demostrados.

«Han llevado a cabo una importante labor de valorar, apreciar y respetar la riqueza patrimonial de la que goza nuestra ciudad», dijo en su día el concejal de Educación, Pedro Jesús López, quien recordó que el programa Aula Patrimonio se dedicó especialmente en este 2020 a secundaria. Finalmente el premio nacional fue para un centro de Toledo. Pero por ser elegidos a nivel local, los alumnos del San Juan de la Cruz recibieron un galardón consistente en mil euros en material informático para el centro.

En peligro

Según deja de manifiesto el trabajo, en la actualidad existen unas 12.000 parejas de cernícalo primilla en España, habiéndose reducido drásticamente su población en todo el conjunto del país. En Úbeda, a pesar de la disminución de ejemplares y de las graves amenazas que se ciernen sobre esta ave, aún se cuenta con una pequeña colonia. Por el contrario, la lechuza pasa por un momento difícil, pues en la última década ha reducido sus poblaciones a la mitad en España, llegando a desaparecer de algunas zonas. Este parece que es el caso de Úbeda, donde esta rapaz nocturna va camino de convertirse en un ave de leyenda. Por este motivo y para evitar que el cernícalo corra su misma suerte surgió la idea de ‘Úbeda, a vista de pájaro’, con el propósito de despertar en el alumnado el interés y la conciencia por el respeto al patrimonio en toda su integridad, incluyendo también a la avifauna urbana protegida.

Pareja de cernícalo primilla que anida en San Isidoro.
Pareja de cernícalo primilla que anida en San Isidoro.

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