Descubriendo la cámara secreta de Miguel Ángel en Florencia
Tras casi cinco décadas desde su descubrimiento inicial, la habitación que se cree sirvió de refugio a Miguel Ángel de sus enemigos políticos en 1530 está ahora abierta al público. El compacto espacio, que mide 10 m de largo, 3 m de ancho y alcanza una altura de 2,50 m, se convirtió en un lienzo para el artista, que esbozó decenas de dibujos en las paredes. Por primera vez, este espacio único será accesible al público desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024, y se podrá acceder a él a través de la Nueva Sacristía del Museo de las Capillas de los Médicis de Florencia (Italia).
el espacio compacto mide 10 m de largo, 3 m de ancho y 2,50 m de alto | todas las imágenes son cortesía de Museos del Bargello
La habitación secreta de Miguel Ángel: la historia
En noviembre de 1975, Paolo Dal Poggetto, entonces director del Museo de las Capillas de los Médicis (más información aquí), encargó al restaurador Sabino Giovannoni que realizara experimentos de limpieza en un estrecho pasadizo situado bajo el ábside de la Sacristía Nueva. Esto formaba parte de una inspección preliminar para encontrar una zona adecuada para crear una nueva salida del museo. En lugar de idear un nuevo pasadizo, se descubrió la habitación.
La pequeña cámara había servido como almacén de carbón vegetal hasta 1955. Después, quedó inutilizada, sellada y olvidada durante décadas bajo una trampilla oculta bajo una pila de armarios, muebles y enseres. Durante estas pruebas murales, el restaurador descubrió, bajo capas de yeso, una serie de dibujos que representaban diversas figuras. Se trazaron con palos de madera carbonizados y sanguina, a menudo superpuestos en varios tamaños. La mayoría de estos dibujos fueron atribuidos por Poggetto a Miguel Ángel.
se cree que los dibujos de las paredes fueron creados durante el periodo de autoencarcelamiento de Miguel Ángel
La teoría de Dal Poggetto y los dibujos ocultos de Miguel Ángel
Según la teoría de Dal Poggetto, Miguel Ángel se refugió en esta pequeña habitación en 1530, cuando Giovanni Battista Figiovanni, prior de San Lorenzo, le ocultó de la ira del Papa Clemente VII. El Papa estaba enfadado porque Miguel Ángel, durante el periodo en que la familia Médicis estuvo exiliada de la ciudad, había trabajado como supervisor de fortificaciones para el efímero gobierno republicano (1527-1530). Al cabo de unos dos meses, presumiblemente entre finales de junio y finales de octubre de 1530, Miguel Ángel consiguió el perdón de su familia. Volvió entonces a sus obligaciones florentinas antes de abandonar la ciudad rumbo a Roma en 1534.
Dal Poggetto cree que los dibujos de las paredes, que siguen siendo objeto de escrutinio por parte de los críticos de arte, fueron creados durante el periodo de autoencarcelamiento de Miguel Ángel. Durante este tiempo, el artista utilizó las paredes de la pequeña habitación como lienzo para esbozar algunos de sus proyectos, incluidas obras de la Sacristía Nueva, como las piernas de Giuliano de’ Medici, duque de Nemours, referencias a la Antigüedad clásica, como la cabeza del Laocoön, y proyectos relacionados con otras esculturas y pinturas.
sus paredes apenas parecen contener numerosos bocetos de figuras en su mayoría de formato monumental
‘Este pequeñísimo entorno es realmente único por su excepcional potencial evocador. Sus paredes parecen contener a duras penas numerosos bocetos de figuras, en su mayoría de formato monumental, trazados por signos que atestiguan una gran claridad de diseño. Se acompañan de estudios, más o menos precisos o sumarios, de detalles anatómicos, rostros y poses insólitas,’ comentó Francesca de Luca, conservadora del Museo de las Capillas de los Médicis.‘Este lugar permite a los visitantes de hoy la experiencia única de poder entrar en contacto directo no sólo con el proceso creativo del maestro, sino también con la percepción de la formación de su mito de artista divino, tomado como modelo por sus colegas contemporáneos y por los jóvenes inscritos en la Academia de Artes del Dibujo, de la que Miguel Ángel fue nombrado Padre y Maestro, que en 1563 estableció su sede en la Sacristía’.
La sala secreta será accesible exclusivamente previa reserva, a un máximo de cuatro personas por grupo acompañado, hasta un límite de 100 personas por semana . Estará abierta de lunes a sábado. La estancia máxima en el interior de la sala será de 15 minutos, acompañados por el personal de seguridad del Museo. Lamentablemente, dado que para acceder a la sala es necesario bajar una estrecha escalera, la sala no es accesible para personas discapacitadas.
este espacio único será accesible al público desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024