Comenzamos el nuevo curso recordando la exposición «Educación, arte, poesía, dos vertientes creativas; una misma sensibilidad».

Comenzamos el curso 23/24 con energías renovadas y recordando nuestra colaboración en el proyecto Lorca Vuelta de Paseo, a través de la exposición «Educación, arte y poesía, dos vertientes creativas; una misma sensibilidad», organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Granada, que tuvo  por objeto acercar al público, en general, y al estudiantado de la UGR y escolares de primaria y secundaria, en especial, a la vertiente humana de Federico García Lorca y a su obra poética, teatral y musical más popular, en especial la que realizó pensando en el mundo infantil.

Esta exposición, tuvo lugar el curso pasado, del 4 de abril al 25 de junio de 2022, y fue  dirigida por Javier Villoria Prieto y comisariada por María Luisa Hernández Ríos, Rosa Suárez Muñoz y José Luis Plaza Chillón. En ella se seleccionaron obras de Nina ICH, Carmen Guardia, Miguel Carini, José Manuel Darro, Tomás Ayuso, Fran Torres, Antonio Labella, Pedro Chacón y Luz López por sus investigaciones de la obra gráfica, dramatúrgica y poética de Federico, y por sus creaciones plásticas de cariz educativo.

El imaginario colectivo en torno a García Lorca va intrínsecamente unido a su obra dramática, poética, musical y plástica. Federico equiparaba la pintura con la poesía como expresiones de una análoga realidad, e impregnaba ambas vertientes creativas de la misma sensibilidad; de hecho, imágenes y palabras van entrelazándose a lo largo de su obra en búsqueda de la expresión de emociones, sentimientos e ideas.

Lorca tuvo constantemente un especial amor por la infancia. El poeta supo conjugar la tradición de su amada Andalucía, los poemas y canciones populares e infantiles, con singulares metáforas e insólitas imágenes que hacen de él un poeta irrepetible.
 
Esta  exposición fue visitada por diferentes colectivos de la comunidad educativa y estuvo  ubicada en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional. Esta experiencia dio  como fruto un material didáctico, que se puede descargar aquí https://drive.google.com/file/d/14UJl9791eOf3ePOnfpmutdhHqMeaCFbL/view?usp=sharing , visitas guiadas, talleres para alumnado y una visita virtual que se puede ver aquí https://youtu.be/zqvvdldMmH8 .
Fue una experiencia inolvidable que esperamos repetir y estamos muy agradecidos a los artistas, a todas las partes implicadas y especialmente  a Fernando Torres Casado por su magnífica contribución para realizar la visita virtual.
 

I Concurso «Flamenco Talent», una iniciativa que pone en valor el flamenco en el ámbito educativo

  La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación junto con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, convocaron la I edición del Concurso «Flamenco Talent» dirigido a alumnado granadino, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco. La Gala de Ganadores se celebró en el Teatro Alhambra de Granada, el pasado 22 de febrero de 2023, con gran éxito de crítica y público.

Como colofón a todos los actos llevados a cabo durante el año 2022, con motivo del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en el patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada durante el Corpus de 1922, ambas Delegaciones convocaron este concurso de jóvenes talentos flamencos en cualquier disciplina artística: cante, baile, guitarra, otros instrumentos musicales, etc. El objetivo que se perseguía era poner en valor este arte entre los escolares y estudiantes granadinos como homenaje a aquel Concurso que tuvo una singular trascendencia en la vida intelectual del momento, y una gran repercusión posterior, posicionando al Flamenco al nivel de otras artes.

Este concurso de talento flamenco surgió del compromiso de ambas Delegaciones, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, por promover la cultura en el ámbito educativo, y en este caso, transmitir los valores del flamenco que presidieron el Concurso del 22, entre la infancia y juventud granadina.

El desarrollo del  Concurso contaba con una primera fase en la que se seleccionaron, a través de vídeos, los ganadores del mismo, que actuaron en la gala final que se desarrolló  de forma presencial en el Teatro Alhambra de Granada, el pasado 22 de febrero.

La participación en esta I edición superó todas las expectativas, acudiendo a la convocatoria 18 centros de Granada y la provincia y un total de 30 participantes o grupo de aspirantes. El jurado compuesto por : Segundo Falcón Sánchez, Rubén Campos Campos, Pedro Ordóñez Eslava, Jorge Rodríguez Morata y Rosa Suárez Muñoz, tras proceder al visionado y estudio de las propuestas presentadas a concurso,  destacaron la gran participación y esfuerzo de los aspirantes, poniendo en valor la variedad de edades, estilos, procedencias, creatividad y relevancia artística de los aspirantes.
Debido a la calidad y variedad aludidos se decidió compartir los segundos y terceros premios y otorgar unas menciones de honor, quedando el palmarés de la siguiente forma:
• 1ºPremio:
Eneida del Rosario Gallerano Guzmán de 2ºBachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ,IES Alhendín.Por su pieza » Valparaíso», en la que hace un despliegue de grandes facultades técnicas y artísticas en el baile, demostrando un excelente dominio de elementos como la bata de cola y el mantón, así como una interpretación profunda, con fuerza y una presencia magnética.
 2ºPremio ( compartido):
-Jonathan Martínez Marín de 6° Enseñanzas Profesionales, Conservatorio Profesional de Música «José Salinas»(Baza). Por su pieza «Andanza» (Taranta y Bulería) que ejecuta magistralmente a la guitarra, con un rigor técnico y un bagaje artístico que rozan la profesionalidad, moviéndose de un palo a otro con soltura rítmica y arraigado carácter flamenco.
-Juan Fabián García González de 3º Enseñanzas Básicas de Guitarra Flamenca, Conservatorio Profesional de Música » Ángel Barrios» de Granada. Por su pieza » Fandango de Huelva» popular, debido a su calidad técnica teniendo en cuenta su corta edad, al igual que el carácter y dominio en la ejecución del fandango.
• 3ºPremio ( compartido):
-Sara Camarero Heredia y Antonio Gabarre Núñez , 1º ESO A del IES Hispanidad de Santa Fé, por su pieza «Tangos», en la que despliegan todo su potencial y su talento individual, siendo dos auténticas promesas del baile y la guitarra.

-Lázaro Amor Muñoz, Daniel Illescas Muñoz, Enrique Mateos Cantarero, Carlos Julián Trancho Fernández, Alejandra Granados González, Inmaculada Marín Padilla, Elena Sánchez González, Carlota Díaz López, Israel Redondo Rivera, Francisco González Regalado del Conservatorio Superior de Música » Victoria Eugenia de Granada», por su pieza : «Estrella. Homenaje a Morente», por la originalidad de la propuesta, la interdisciplinariedad, y por acercar el flamenco a la música clásica de una forma inspiradora.

Igualmente y por unanimidad de los componentes del jurado, se decidió otorgar tres menciones de honor por el carácter educativo de las propuestas a los siguientes aspirantes:

• Mención de honor a Mercedes Sánchez Peregrina de 2° de primaria en el CEP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega por su pieza «Tanguillos», por ser una auténtica promesa del baile, y destacar por su  arte y gracia a tan corta edad.
• Mención de honor al IES La Zafra de Motril por su propuesta educativa interdisciplinar con el flamenco como eje en torno al que se ha trabajado, a través de cortos de cine, el marco plurilingüe, así como la convivencia en el centro entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa.
• Mención de honor a María del Coral Fernández Raso y Borja Macías Núñez de1º Bachillerato de adultos de Música y Artes Escénicas del IES Cartuja, por su pieza » Zambra Flamenca», en la que realizan una interesante fusión de estilos de danza, llevando a cabo una original propuesta en la que se implican diferentes sectores de la comunidad educativa.

Todo el alumnado ganador y las menciones de honor actuaron  y recibieron sus premios y diplomas acreditativos en la gala del I Flamenco Talent, que se desarrolló en el Teatro Alhambra de Granada a las 19 horas, del pasado 22 de febrero de 2023, con gran éxito y afluencia de público.

El desarrollo de la Gala, continuando con su carácter educativo contó con la participación de varios centros docentes que colaboraron en la organización de la misma:
-Por un lado, la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada participó con la entrega de unos grabados realizados por alumnado de la escuela para los ganadores. Igualmente se expusieron en el hall del Teatro durante la Gala, unas réplicas de los trajes utilizados por las bailaoras del Sacromonte que componían La Zambra que actuó en el I Concurso de Cante Jondo de 1922, realizados por alumnado de las Enseñanzas Superiores de Moda.
-Por otro lado, del Centro IES Aynadamar, acudió alumnado de Imagen Personal para realizar tareas de personal de sala en el Teatro y por parte del CDP San Juan Bosco se contó con la colaboración de alumnado de Vídeo DJ, que grabaron la gala y realizaron un montaje posterior de la misma.

Premios
En cuanto a los premios, ha sido fundamental la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Instituto Andaluz del Flamenco, así como del Ballet Flamenco de Andalucía que tuvieron un papel relevante impartiendo diferentes Máster Class a los ganadores.

Los premios consistieron en:
1º Premio:
-Recibir una obra de arte de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada, realizada para la ocasión.
-Recibir un abono para dos personas para el Ciclo «Andalucía. Flamenco» en el Teatro Alhambra.
-Recibir una máster class para el galardonado/a y un taller para el Centro educativo al que pertenezca el premiado/a, por parte de Alejandro Molinero, bailarín y repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía.

2º Premio:
-Recibir una obra de arte de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada, realizada para la ocasión.
-Recibir dos entradas a elegir de la programación «Andalucía. Flamenco» en el Teatro Alhambra.
-Recibir una máster class para el galardonado/a y un taller para el Centro educativo al que pertenezca el premiado/a, por parte de Alejandro Molinero, bailarín y repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía y por parte de Rubén Campos, miembro del jurado, guitarrista y compositor.
3º Premio:
– Recibir una obra de arte de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada, realizada para la ocasión.

-Recibir una entrada a elegir de la programación «Andalucía. Flamenco» en el Teatro Alhambra.
-Recibir una máster class para el galardonado/a y un taller para el Centro educativo al que pertenezca el premiado/a, por parte de Rubén Campos, miembro del jurado, guitarrista y compositor.

A continuación os dejamos una galería de imágenes y el vídeo que se proyectó durante la gala, de todos los participantes en esta primera edición.

Vídeo participantes: https://youtu.be/gCnLyBHbMCs?si=q4inRQXN0Ke4jjNk

Y en este enlace se puede disfrutar de la gala completa gracias al trabajo realizado por el alumnado de Vídeo DJ del CDP San Juan Bosco:

https://youtu.be/Zz_5uQkaSYU?si=biqkayLugjK-jU9o

 

Galería de imágenes:

 

«Danzando Emociones»

El sábado 3 de junio asistimos al estreno de “Danzando emociones”, con “El silencio de las Mariposas”, un proyecto muy especial que demuestra una vez más que el arte y la escuela deben estar unidos y que el poder transformador de las artes escénicas en educación es un hecho. Gracias a la colaboración de Fundación «la Caixa», la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada , la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de I.E.S Alhambra y la cesión de espacio gracias al programa «Ayudamos a los que ayudan» de Caja Granada Fundación y CaixaBank, se pudo poner en pie este proyecto complejo e ilusionante de la mano de Omar Meza y DA.TE Danza – Danza Contemporánea, con alumnado, profesorado y familias del ÍES ALHAMBRA. Esta actuación, a su vez, se engloba en el proyecto AIDIA, una iniciativa de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia, que propone nuevas metodologías de trabajo basadas en la práctica artística como motor de cambio educativo, generador de conocimiento y vehículo de la mejora de la convivencia.

 

Tres Centros granadinos disfrutan del Taller «Descubriendo el Retablo en su centenario» como premio por sus trabajos de investigación sobre el Retablo de maese Pedro

El pasado 6 de junio se celebró  una de las actividades de la Convocatoria «Descubriendo el Retablo en su Centenario» fruto de la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Parque de las Ciencias Andalucía Granada.
El alumnado de los tres centros seleccionados por la calidad, originalidad e innovación de sus proyectos presentados, han podido disfrutar en directo de un ensayo de la compañía Títeres Etcétera del retablo de Maese Pedro y posteriormente han realizado un taller en el que algunos se han aventurado a probar la experiencia de ser titiriteros. Los centros seleccionados han sido:
  • IES Jiménez de Quesada (Santa Fé) Granada, alumnado de 4º ESO y del Aula Específica, por su proyecto: «Estudio y representación del Retablo», en el que ha destacado su carácter transversal, el proceso de investigación, la elaboración de títeres y el trabajo de dramatización.
  • Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada), alumnado de Literatura del Piano (5º Enseñanzas Profesionales), por su propuesta «Falla y el Retablo», en la que se ha valorado el proceso de investigación y trabajo de campo, así como el uso del vídeo como recurso educativo.
  • Colegio Santo Domingo Las Vistillas, alumnado de 2º A y 2º B de la ESO por sus respectivos podcast «El retablo de maese Pedro en podcast» en los que destacan la labor de investigación, la fase de análisis de la obra desde diferentes perspectivas y la realización de dos podcast, como herramienta innovadora.
Al finalizar se han sorteado entradas para asistir a la representación del Retablo de Maese Pedro en el Palacio de Carlos V el 22 de junio dentro de la programación del Festival y se han dado pases para el ensayo general, como parte del premio, por parte del Festival de Música y Danza de Granada.

Publicados los centros seleccionados en la Convocatoria «Descubriendo el Retablo en su Centenario» fruto de la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Festival de Música y Danza de Granada

Reunido  presencialmente en la sede del Festival de Música y Danza de Granada, el martes 30 de mayo de 2023 a las 10:30 de la mañana, el jurado compuesto por : Doña Elena Cazorla, Gerente del Festival de Música y Danza, Doña Yanisbel Victoria Martínez , adjunta a la Dirección de la Compañía Títeres Etcétera, y Doña Rosa María Suárez Muñoz, Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Granada, se procedió al estudio de las propuestas presentadas a la convocatoria, destacando la participación, investigación, interés y esfuerzo de los aspirantes. Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el Jurado decidió, por unanimidad de sus componentes, destacar los siguientes proyectos presentados:

  • IES Jiménez de Quesada (Santa Fé) Granada, alumnado de 4º ESO y del Aula Específica, por su proyecto: «Estudio y representación del Retablo», en el que ha destacado su carácter transversal, el proceso de investigación, la elaboración de títeres y el trabajo de dramatización.
  • Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada), alumnado de Literatura del Piano (5º Enseñanzas Profesionales), por su propuesta «Falla y el Retablo», en la que se ha valorado el proceso de investigación y trabajo de campo, así como el uso del vídeo como recurso educativo.
  • Colegio Santo Domingo Las Vistillas, alumnado de 2º A y 2º B de la ESO por sus respectivos podcast «El retablo de maese Pedro en podcast» en los que destacan la labor de investigación, la fase de análisis de la obra desde diferentes perspectivas y la realización de dos podcast, como herramienta innovadora. Todo el alumnado seleccionado podrá:
    -Realizar un taller impartido por la Compañía Títeres ETCÉTERA, en el Parque de las Ciencias, acerca de la Representación del retablo de Maese Pedro, el 6 de junio de 2023, a las 10:30 de la mañana.
    -Asistir al ensayo General del retablo de Maese Pedro que se realizará en el Palacio de Carlos V, el 20 de junio de 2023.
    -Participar en el sorteo de entradas para la representación de la obra el día 22 de junio en el Palacio de Carlos V.

Más información en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1dvH-5KB3h9dAeL-QTT11H1t0GOxOPmPB/view?usp=sharing

El Centro Federico García Lorca abre las puertas al ciclo: “Supernova 1923” en el centenario de los Títeres de Cachiporra

 

Educación ha puesto en marcha esta  experiencia intercentros que  engloba  los  proyectos para la  innovación educativa :Aula de Cine, Innicia Cultura Emprendedora y Vivir y sentir el Patrimonio, con la colaboración del Centro Albayzín de Artesanía.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín,  el delegado de Empleo, Javier Martín, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, asistieron el día 31 de mayo de 2023 a la representación escénica “Supernova 1923”,  con motivo del Centenario de los Títeres de Cachiporra.

La escenificación  comenzó con un pasacalle  de Títeres, que partió desde  la Catedral hasta el Centro Federico García Lorca, donde se representó  una adaptación popular para títeres de Cachiporra del cuento andaluz “La niña  que riega la albahaca y el príncipe preguntón» ,con música de Manuel de Falla. 

Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de obras de Falla  para orquesta de guitarras, y del estreno absoluto de la obra “Las cruces de mayo”, escrita para Orquesta por Rafael Ballesteros e interpretada magistralmente por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música «Antonio Lorenzo» de Motril.

Como cierre a la actividad se ha proyectó  el documental ‘Supernova 23’, de la realizadora Angela Palomares, en el que se narra  el proceso creativo de los centros educativos participantes.

«Supernova 1923: Explosión creativa en el  Centenario de los Títeres de Cachiporra»

El singular nombre de Supernova es una analogía de la “explosión creativa “ que surgió de la unión de tres genios del  Siglo  XX, Lorca, Falla y Lanz, en uno   de los acontecimientos más importantes de la dramaturgia del siglo pasado: “Títeres de “Cachiporra”.

Estas tres grandes figuras de la cultura española  vuelven a unirse a través de un proyecto que aglutina a tres centros educativos granadinos, el CEIP «Juan Pablo I» de Valderrubio, el IES «Hermenegildo Lanz» de  Granada y el CPM «Antonio Lorenzo» de Motril.

Durante dos años estos centros han  realizado  una labor de investigación y de innovación  en la que han colaborado  más de 300 alumnos de diferentes enseñanzas  y una veintena de profesores. Un intenso trabajo en equipo coordinado por la Delegación de Desarrollo Educativo ha sido necesario para preparar la representación teatral, los conciertos, la creación de títeres  y las sesiones de emprendimiento interprofesional, en colaboración con el Centro de Referencia Nacional de Artesanía.

El CEIP «Juan Pablo I» ha coordinado todo lo relativo a la parte más lorquiana, creando tanto la escenografía como las recreaciones de títeres realizadas con material reciclado  que se han portado en el pasacalle.

El IES Politécnico «Hermenegildo Lanz» se ha ocupado de la  construcción de la escenografía del teatro y, del diseño y construcción de los títeres, en el marco de un proyecto de interprofesionalidad junto al CRN de Artesanía, Centro Albayzín.

 Tomando como referencia las obras de Falla, la parte musical , tanto  de la representación escénica como de los conciertos, ha venido de la mano del alumnado del CPM «Antonio Lorenzo».

Igualmente, esta iniciativa se vinculó al proyecto denominado “La Fibra de los Títeres” donde están presentes miembros y agentes de la Comunidad Educativa de dos subsistemas de Formación Profesional, IES H. Lanz y CRN de Artesanía. Desarrollado íntegramente en Granada, el resultado de esta iniciativa ha sido el diseño y la construcción de cinco títeres en fibra natural más tres robot móviles autónomos con elementos de artesanía en fibra que han servido para representar el cuento ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’. La construcción de los mismos ha venido de la mano del artesano ubetense Pedro  Blanco, y han sido vestidos por el diseñador Alberto Batres.

Se celebra el I Torneo Interescolar de Ajedrez de Granada, con 23 centros participantes

 
El pasado 20 de mayo, en el Parque de las Ciencias Andalucía Granada celebramos la final del I Torneo Interescolar de Ajedrez de Granada, fruto de la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, la Delegación Granadina de Ajedrez, el Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI) y el Club de Ajedrez Villa de La Zubia, en el marco del programa para la innovación educativa AulaDjaque Andalucía y vinculado a la  programación en torno al ajedrez relacionada con la exposición «Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control» del Parque de las Ciencias.
Han participado 92 escolares de 23 centros de educación Primaria y Secundaria de la provincia.
Los 23 equipos participantes han jugado un total de 220 partidas distribuidas en cinco rondas de media hora cada una, dinamizadas con actividades de promoción del ajedrez de la mano de profesores del programa aulaDjaque, de jugadores de ajedrez titulados y del afamado ajedrecista Maestro Luisón, que han interaccionado con el alumnado y los visitantes del Parque.
Rosa Suárez, coordinadora del programa aulaDjaque, en representación de la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias y Santiago Jurado, presidente del Club de Ajedrez «Villa de La Zubia», han entregado los trofeos a los ganadores y los diplomas a los participantes.
El palmarés ha quedado de la siguiente forma:
Primaria
1° CPR Gibralto
2° CEIP Escultor César Molina Megía
3° CPR Fuente de la Reina
Secundaria
1° IES Pedro Jiménez Montoya
2° IES Los Neveros
3° Sagrada Familia Pureza de María
Todos los participantes han demostrado un excelente nivel y han recibido un diploma por su participación.