Días europeos de la Artesanía 2025. Talleres educativos.
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, junto con el Centro Albayzín, y el Instituto andaluz de la juventud presentan la convocatoria “Días europeos de la artesanía”
dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Escuelas de Arte y Formación Profesional. Se trata de la realización de unos talleres de diferentes disciplinas artesanas: elaboración de jabones artesanales aromáticos, azulejería granadina,
yesería, realización de un telar manual textil, cerámica, cuero, joyería, etc.
El Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, vuelve a celebrar en 2025 los Días Europeos de la Artesanía desde el 31 de marzo al 6 de abril, con un programa de actividades organizadas conjuntamente con la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, y en el que colaboran la Delegación Territorial de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, Sabor Granada, Denominación de vinos de Granada, el IES Albayzín, IES
Aynadamar, Escuela de Modelos de Granada y el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
‘Trazos de unión’ es la temática de este año, que busca resaltar los lazos entre los profesionales de la artesanía y sus territorios. A través de las actividades programadas, se podrá en valor el tejido artesanal que conforma la riqueza de nuestras región, traspasando las fronteras.
Como parte del Programa, el 31 de marzo y 1 de abril, se realizarán los tradicionales talleres artesanales dirigidos a estudiantes de la provincia de Granada.
Los talleres estarán dirigidos a estudiantes de:Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º ESO): de 14 a 16 años
Bachillerato: de 16 a 18 años Formación Profesional: de 16 años en adelante.
Disciplinas artesanas: Elaboración de jabones artesanales aromáticos, azulejería granadina, yesería, realización de un telar manual textil, cerámica, cuero, joyería, etc.
Lunes, 31 de marzo de 2025
•Talleres simultáneos: 6 talleres.
•Plazas: 90 participantes en total (15 participantes por taller). Tres cursos educativos.
• Horario: Primer turno: 10:00 – 11:30.
• Descanso/Organización: 11:30 – 12:00.
• Segundo turno: 12:00 – 13:30.
• Formato: Cada grupo de estudiantes se asignará a dos talleres
Martes, 1 de abril de 2025
• Talleres simultáneos: 4 talleres
• Plazas: 60 participantes en total (15 participantes por taller). Dos cursos educativos.
• Horario: Se mantendrá el mismo formato de turnos que el día anterior.
• Formato: Cada grupo de estudiantes se asignará a dos talleres.
Los centros educativos interesados podrán inscribirse a través de esta convocatoria en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/8WkmnhfyLkHT73Aq6.
Actividad financiada por Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía y la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada.
La inscripción podrá realizarse hasta el 26 de marzo de 2025.