CONCEPTOS E IDEAS BÁSICAS TEMAS 7, 8 y 9.-

La comprensión de los conceptos históricos, así como la relación entre ellos, buscando las causas y las consecuencias que los originan, es un instrumento de trabajo básico en las Ciencias Sociales.
Por ello, junto con los comentarios de texto, gráficos, mapas, planteamiento y resolución de hipótesis de trabajo y análisis de documentos audiovisuales, se convierte en elemento imprescindible en la evaluación de los alumnos, en aras de detectar que estos superan los objetivos y adquieren las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria.

Los alumnos deben ser capaces de relacionarlos, compararlos, definirlos, explicarlos, evaluarlos (valorarlos), justificarlos y analizarlos. Buscando, siempre que ello sea posible, sus causas y sus consecuencias.

CONCEPTOS UNIDADES DIDÁCTICAS 7, 8 y 9

Tema 7.-

Primera Guerra Mundial
Carrera de armamentos
Conflictos nacionalistas
Imperios Centrales
Triple Entente
Triple Alianza
Paz de París
Tratado de Versalles
Sociedad de Naciones
Revolución Rusa
URSS
Felices años 20
Crac del 29 (crisis de 1929).
Gran Depresión
New Deal
Totalitarismo
Fascismo
Nazismo
III Reich

Tema 8:

Holocausto
Campos de concentración
Crisis de la democracia liberal.
Segunda Guerra Mundial
Conferencias de Paz tras la 2ª Guerra Mundial
Declaración Universal de los Derechos Humanos
O.N.U.

Tema 9:

División del mundo en bloques
Doctrina Truman
Plan Marshall
Telón de acero
Guerra Fría
OTAN
Bloqueo de Berlín
Etapas Guerra Fría
Guerra de Corea
Coexistencia pacífica
Distensión
Países no Alineados
Crisis misiles de Cuba
Guerra de Vietnam
Descolonización
Neocolonialismo
Conferencia de Bandung
Tercer Mundo
Subdesarrollo

PERSONAJES

W.Wilson
V. Lenin
Benito Mussolini
Stalin
Trostky
Truman
Adolf Hitler
Franklin Roosevelt
Mahatma Gandhi
Churchill
Brezhnev
Nixon
Kennedy
Mijail Gorbachov

Be Sociable, Share!