Tarea integrada «Recetas saludables»

¿A primera Matemáticas, a segunda Naturales, a tercera Lengua,…? ¡SÍ, pero NO! ¿Y cómo es eso? Pues sobre el papel, los estudiantes siguen un horario repartido por áreas, pero a la hora de trabajar, lo hacen de forma integrada. El alumnado estudia y trabaja de forma que lo que se hace en un área es útil en las demás. Y sobre todo, es práctico y les sirve para cuando NO están en el colegio.

Para ello, nuestro colegio posee un Proyecto Lingüístico de Centro cuyo objetivo fundamental es impulsar un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que se participa desde las diferentes áreas y materias.

Cada trimestre creamos, al menos, una tarea integrada en la que se trabaja un producto final desde las áreas lingüísticas (Lengua, Inglés y Francés) y no lingüísticas (Ciencias Naturales y/o Sociales).

Durante este segundo trimestre, el alumnado de sexto ha estado trabajando de forma integrada en la creación de un «Libro de Recetas Saludables» que consiste en una serie de actividades encaminadas a hacer reflexionar e investigar sobre los beneficios que tiene para la salud, llevar a cabo una alimentación saludable.

Aprovecharemos este compendio de actividades para involucrar al alumnado en un espacio comunicativo de discusión, debate, lectura, redacción y otros ámbitos potenciadores del desarrollo de las competencias clave que trabajaremos. Todo ello en estrecha sincronización con los proyectos de CRECIENDO EN SALUD  y PLAN DE IGUALDAD que seguimos en el colegio.

Desde el área de lengua se trabaja la redacción, la ortografía, el vocabulario, la expresión oral, el manejo del procesador de textos y el envío de información vía internet, se potenciará el valor de la colaboración en las tareas domésticas y los hábitos saludables. Incluso, el área de Matemáticas se ve implicada poniendo en práctica el uso de la regla de tres aprendida recientemente (pulsa sobre la imagen para ver el libro de recetas).

Desde el área de Ciencias Naturales se aprende a valorar la importancia de adquirir y practicar hábitos saludables (destacando en esta tarea una alimentación equilibrada, además de ejercicio físico y descanso) poniendo ejemplos asociados de posibles consecuencias para la salud, el desarrollo personal y otras repercusiones en nuestro modo de vida. Además se investiga sobre qué nutrientes nos aporta cada tipo de alimento según los ingredientes de las recetas y en qué son beneficiosos (pulsa sobre la imagen para ver el libro de recetas).

Una vez realizadas las recetas, desde el área de Inglés se propone una dramatización en la que se simula una interacción en un restaurante, entre un camarero y un cliente, con objeto de practicar vocabulario y expresiones más comunes que se dan en esta situación comunicativa.

 

Desde el área de Francés se trabaja vocabulario sobre alimentos que aparecen en los ingredientes de sus recetas y luego se ponen manos a la obra con sus recetas en una tercera lengua.

RECETTE

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Y… ahora es vuestro turno, si hacéis algunas de las recetas propuestas, primero disfrutadla mucho y después ¡enviadnos una foto!

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